
 

 

Revista ALTERJOR 
Grupo de Estudos Alterjor: Jornalismo Popular e Alternativo (ECA-USP) 

Ano 06– Volume 01      Edição 11 –                     Janeiro-Junho de 2015 
Avenida Professor Lúcio Martins Rodrigues, 443, Cidade Universitária, São Paulo, CEP: 05508-020 

 
 

PRENSA Y POLÍTICA DURANTE EL SEGUNDO GOBIERNO DE VA RGAS Y 
EL PRIMER GOBIERNO DE LULA - APROXIMACIONES A UNA 

COMPARACIÓN 
 

Ariel Alejandro Goldstein1 

 
RESUMEN: A partir del análisis de las presidencias de Lula da Silva en Brasil, una serie de 
autores ha venido planteando similitudes y diferencias con respecto al liderazgo político que 
habría encarnado este ex presidente, en comparación con el papel cumplido en la historia 
política del país por Getulio Vargas. El debate sobre la definición de la categoría de 
“populismo” para encuadrar ambos procesos se encuentra irresuelto. Si bien con respecto a la 
experiencia varguista existió cierto consenso sobre la pertinencia de aplicar esta categoría para 
su análisis, no podría decirse lo mismo respecto de las presidencias de Lula, aunque algunos 
autores así lo conciban. En este trabajo, pretendemos acercarnos a una justificación de la 
pertinencia de esta comparación entre el segundo gobierno de Vargas (1951-1954) y el primer 
gobierno de Lula (2003-2006), así como comenzar a desarrollar nuestro análisis en torno al 
papel político de la prensa conservadora durante estos procesos. 
 
PALABRAS CLAVE: Lula; Vargas; Política; Populismo; Prensa. 
 
 
ABSTRACT: From the analysis of the presidencies of Lula da Silva in Brazil, a number of 
authors has been working about the similarities and differences with the leadership that would 
incarnate the former president, compared to the role played in the political history of the country 
by Getulio Vargas. The debate over the definition of the category of "populism" to frame both 
processes is unresolved. While regarding the Varguismo experience there was some consensus 
on the relevance of applying these categories for analysis, could not say the same about the 
presidencies of Lula, although some authors so conceived. In this work we approach a 
justification of the relevance of this comparison between the second Vargas government (1951-
1954) and the first Lula administration (2003-2006) and start developing our analysis around the 
political role of the conservative press in front of this two processes. 
 
KEYWORDS: Lula; Vargas; Politics; Populism; Press. 

                                                      
1 Sociólogo (UBA). Magister en Ciencia Política (IDAES-UNSAM). Becario del Conicet en el Instituto 
de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC). Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de 
Buenos Aires. E-mail: arielgoldstein@hotmail.com 



 
 

 

Revista ALTERJOR 
Grupo de Estudos Alterjor: Jornalismo Popular e Alternativo (ECA-USP) 

Ano 06– Volume 01      Edição 11 –                     Janeiro-Junho de 2015 
Avenida Professor Lúcio Martins Rodrigues, 443, Cidade Universitária, São Paulo, CEP: 05508-020 

46 

 
Introducción 2 

Al haber finalizado el período de dos presidencias comprendido entre 2003-2010 

con un 80% de aprobación por parte de los brasileños, siendo más radical en las 

políticas implementadas en su segundo mandato que en el primero, Lula da Silva fue 

definido como el político más exitoso de su tiempo (Anderson, 2011). Durante este 

período, las políticas sociales, la principal de ellas el Bolsa Familia, así como la 

reactivación económica y el crecimiento, produjeron el ascenso económico y social en 

los sectores más empobrecidos del país hacia lo que se da en llamar una clase C, con 

nuevas demandas que han emergido por parte de estos sectores (Tible, 2013), 

generándose pequeños cambios, aunque de efectos significativos en la sociedad 

brasileña. En este sentido, a partir de los planteos de André Singer, uno de los debates 

centrales a partir del liderazgo presidencial de Lula y las transformaciones introducidas 

durante estos diez años de gobiernos de hegemonía del PT en Brasil, resulta su concepto 

de “lulismo” (Nobre, 2013).  

André Singer (2009) ha postulado la hipótesis de un “realineamiento electoral” 

que se habría producido a partir del denominado escándalo del “mensalão”3 en 2005. 

Cuando Lula se sintió presionado por un clima adverso proveniente de determinados 

periódicos y la oposición política a partir de la proyección en la esfera pública de estos 

escándalos, recuperó como forma de defensa un discurso “getulista”. Éste consistía en 

señalar que no renunciaría frente a los intentos “desestabilizadores” de las élites, 

                                                      
2 Agradezco mucho los comentarios relativos a este trabajo de los profesores Mario Toer, Francisco 
Panizza, Lincoln Secco, Luiz Antonio Dias y Andrea Casa Nova Maia. 
3 La crisis política del “mensalão” surgió a partir de las tensiones que se produjeron al interior de la 
heterogénea alianza que el PT había compuesto a nivel parlamentario para garantizar la “gobernabilidad” 
(PL, PPS, PTB y PDT). En mayo de 2005, la Revista Veja publicó la transcripción de un video donde se 
acusaba al diputado de la coalición gubernamental Roberto Jefferson del Partido Laborista Brasileño 
(PTB), de estar detrás del desvío de dinero en la empresa pública de Correos. El entonces diputado, que 
habría intuido que no recibiría en este contexto apoyo del Palacio del Planalto (Pilagallo, 2012), decidió 
en consecuencia realizar una serie de denuncias que tuvieron un efecto explosivo. En una entrevista el 6 
de junio a la Folha de S. Paulo, acusó al PT de estar pagando una mensualidad a los parlamentarios de la 
base aliada a cambio de apoyo al gobierno de Lula en el Congreso. La conmoción que la denuncia de 
estos escándalos produjo en la opinión pública tuvo por efecto: una importante erosión del capital político 
del gobierno, un incremento en la polarización entre el gobierno y la oposición, así como la apertura de 
varias Comisiones Parlamentarias de Investigación (CPI) encargadas de investigar los acontecimientos en 
el Congreso.  



 
 

 

Revista ALTERJOR 
Grupo de Estudos Alterjor: Jornalismo Popular e Alternativo (ECA-USP) 

Ano 06– Volume 01      Edição 11 –                     Janeiro-Junho de 2015 
Avenida Professor Lúcio Martins Rodrigues, 443, Cidade Universitária, São Paulo, CEP: 05508-020 

47 

dirigiendo su interpelación hacia los pobres del país (Entrevista a Aarão Reis; 

Goldstein, 2013).  

La mutación en la base social del gobierno producida a partir del “mensalão”, 

que generó el alejamiento de los sectores medios que lo apoyaban, daría nacimiento al 

fenómeno del “lulismo”, que implica una nueva y específica relación de Lula con las 

masas de bajos salarios del Nordeste. A partir de esta hipótesis, Singer ha señalado que 

el gobierno Lula, al definir que la conquista de la igualdad no requiere un movimiento 

de clase organizado, y si apostar a un Estado fortalecido que tiene el deber de proteger a 

los más pobres, posibilita el retorno de un debate sobre el populismo que había sido 

clausurado en 1964.  

Otros autores, desde su propio enfoque, han percibido estas cuestiones de un 

modo similar. Jorge Ferreira (2012), postula que la Era Vargas, con medidas de 

soberanía nacional, planeamiento estratégico del Estado y legislación social, supuso una 

marca en las tradiciones de la izquierda brasileña que es retomada actualmente por Lula 

y el Partido dos Trabalhadores. Esta continuidad en las reformas pretendidas por la 

izquierda brasileña se explicaría por un aspecto poco explorado aún, esto es: la ausencia 

de diferencias radicales entre el “nuevo” sindicalismo del cual emergió Lula hacia fines 

de la dictadura, y el “viejo” sindicalismo creado por el modelo nacional-estatista de 

Vargas. También Daniel Aarão Reis señala algo similar, al identificar la necesidad de 

comprender que Lula nació de las estructuras sindicales creadas por Getúlio en el 

Estado Novo. Según Aarão Reis, Lula se habría colocado como heredero de Getúlio, 

ejemplo de ello sería que el ex presidente presentaría a su sucesora Dilma Rousseff, en 

la campaña electoral de 2010, como quien iría a “cuidar del pueblo”4 (Entrevista a 

Daniel Aarão Reis). Esta idea de que Dilma iría a “cuidar del pueblo” en lugar de que 

sea la sociedad la que cuide de sus gobernantes, supondría la recuperación de una 

imagen paternalista heredada del getulismo (Aarão Reis, 2014).  

Sin embargo, resulta necesario señalar la existencia de grandes diferencias entre 

ambos contextos de tipo social, político y económico. Para comenzar, el origen 

                                                      
4 “O presidente Lula me deu talvez a maior herança que alguém pode dar a alguém, me deu a missão de 
cuidar do povo que ele tanto ama”. “Dilma: Lula me deixou como herança cuidar do povo que ele ama” 
en O Estado de S. Paulo, 13/07/2010. Disponible en: http://blogs.estadao.com.br/radar-
politico/2010/07/13/dilma-inaugura-comite-em-brasilia-siga-ao-vivo/ 



 
 

 

Revista ALTERJOR 
Grupo de Estudos Alterjor: Jornalismo Popular e Alternativo (ECA-USP) 

Ano 06– Volume 01      Edição 11 –                     Janeiro-Junho de 2015 
Avenida Professor Lúcio Martins Rodrigues, 443, Cidade Universitária, São Paulo, CEP: 05508-020 

48 

oligárquico de Getulio Vargas, proveniente de una oligarquía de la periferia en Rio 

Grande do Sul (Entrevista a Sergio Fausto), mientras que en el caso de Lula, éste 

provenía de la pobreza nordestina, siendo el primer presidente que habría nacido en la 

miseria (Singer, 2012).  

Otra diferencia a señalar resulta en que la constitución del Partido dos 

Trabalhadores (PT), se produce incorporando la crítica al populismo varguista propia 

del “marxismo paulista” –especialmente las tesis de Francisco Weffort sobre el “colapso 

do populismo”- y la crítica al modelo sindical nacional-estatista. De este modo, la 

definición de “populismo” tenía una fuerte connotación negativa en la política y la 

intelectualidad brasileñas, y era asociado a las condiciones que facilitaron el golpe del 

‘64. Sin embargo, resulta necesario señalar que el PT, que había comenzado, a partir de 

la influencia del marxismo paulista, criticando fuertemente el “colapso” del populismo 

en Brasil y su papel en la manipulación de los trabajadores (Ferreira, 2012), produjo una 

transformación en su propia práctica política a partir del acceso al gobierno. Tal como 

señalan Fortes y French: 

 “Así, cuando la estrategia electoral para las elecciones presidenciales 
de 2002 fue definida, el PT era más fuerte en el campo institucional, 
pero más débil en su base orgánica, escenario agravado por la ‘fuga de 
cerebros’ de los movimientos sociales hacia dentro de la 
administración pública. El partido había sido capaz de tornarse un 
actor de la política nacional, una alternativa viable de poder, pero 
sabía que no podría contar con una nueva onda de activismo para 
impulsar su victoria en el cuarto intento de conquista de la presidencia 
de la Republica. Era evidente que un arco de alianzas más amplio se 
tornaba necesario, y el PT se aproximó al pequeño Partido Liberal de 
centro-derecha para obtener al candidato a la vice-presidencia José 
Alencar.” (Fortes y French, 2012; 205) 

 
De este modo, Lula accede al poder en coincidencia según distintos autores, con 

un momento de reflujo popular, en el cual, es interesante constatar, fue construyendo 

una referencia importante hacia Vargas5: 

 

                                                      
5 Sin embargo, el PT como estructura partidaria, como único partido de masas actualmente en Brasil 
(Anderson, 2011), se diferencia de modo notable de la débil articulación política del Partido Trabalhista 
Brasileiro (PTB), creado por Vargas a partir del período democrático existente entre 1945-1964, y 
dependiente especialmente de su liderazgo carismático (Entrevista a Jorge Ferreira). 



 
 

 

Revista ALTERJOR 
Grupo de Estudos Alterjor: Jornalismo Popular e Alternativo (ECA-USP) 

Ano 06– Volume 01      Edição 11 –                     Janeiro-Junho de 2015 
Avenida Professor Lúcio Martins Rodrigues, 443, Cidade Universitária, São Paulo, CEP: 05508-020 

49 

“O que há de especificamente varguista é a ligação com setores 
populares antes desarticulados. Ao constituir, desde o alto, o povo em 
ator político, o lulismo retoma a combinação de autoridade e proteção 
aos pobres que Getúlio encarnou.”6 

 
En la construcción de su propia auto-representación política, Lula incorporó en 

su gobierno la figura de Vargas. Señala en este sentido Sergio Fausto: “de las pocas 

referencias positivas al pasado, Getulio Vargas fue de lejos la más importante en la 

estrategia discursiva de Lula. Con eso, el presidente acentuaba el contraste simbólico 

con el gobierno de FHC, que se había propuesto superar la Era Vargas.” (Fausto S., 

2012; 535). 

Una vez explorada la justificación de esta comparación, pasaremos a una 

aproximación al análisis de la prensa durante estos dos períodos, el segundo gobierno de 

Vargas (1951-1954) y el primer gobierno de Lula (2003-2006). Para ello se recurrirá en 

este trabajo al análisis de bibliografía secundaria que analice el período, así como a 

resultados parciales de investigación, utilizando como enfoque teórico a la teoría de los 

encuadres o framing (Gamson y Modigliani, 1989) principalmente.7 

  

El segundo gobierno Vargas (1951-1954) y la prensa: partidismo y polarización 

 

Mientras gobernó Vargas y especialmente en su segundo gobierno (1951-1954) 

propio del período constitucional inaugurado en 1945, el clima político estuvo marcado 

por una polarización constituida en torno al clivaje varguismo/antivarguismo 

(Lamounier, 2005), que sólo se estabilizó tras el suicidio del ex presidente en la trágica 

coyuntura de agosto de 1954 (D’Araujo, 1992). La precariedad de los partidos y la 

dependencia del Partido Trabalhista Brasileiro (PTB) de la figura de Vargas no 

permitieron la posibilidad de un encausamiento institucional de la disputa partidaria. 

Según D’Araujo: 

“O getulismo firma-se enquanto alternativa a ineficácia das 
instituições e, na medida em que se localiza fora da estrutura 
partidária, essa corrente traz em si uma saída apartidária para a 
sucessão. Esse apartidarismo, que resulta na candidatura 
Vargas, reveste-se de um caráter político forte e reconhecido, 

                                                      
6 “A historia e seus ardis”, André Singer, Folha de S. Paulo, 19/09/2010. 
7 Aclaramos que se trata este de un trabajo de avance de investigación de tesis doctoral. 



 
 

 

Revista ALTERJOR 
Grupo de Estudos Alterjor: Jornalismo Popular e Alternativo (ECA-USP) 

Ano 06– Volume 01      Edição 11 –                     Janeiro-Junho de 2015 
Avenida Professor Lúcio Martins Rodrigues, 443, Cidade Universitária, São Paulo, CEP: 05508-020 

50 

porém não-institucionalizado; assim, configura-se em obstáculo 
maior a qualquer possibilidade de política institucionalmente 
organizada.” (D’Araujo, 1992; 80). 

 
Esta polarización social y política existente en el período, se reflejaría también 

en la prensa de la época, la cual tendría un importante papel en el desarrollo de los 

eventos que condujeron al suicidio de Getúlio en agosto de 1954.  

Delgado (2005) señala que durante 1954 existió una articulada campaña de los 

principales periódicos de la gran prensa contra el presidente Vargas, especialmente 

durante el calor de la crisis política, que pretendía no solo la salida de Vargas del poder, 

sino abortar el modelo social y económico desarrollista que había caracterizado al 

varguismo.  

Una de las principales disputas que se producirían durante este período 1951-

1954 sería entre los periódicos Tribuna da Imprensa y Última Hora. Esta disputa sería 

la cristalización de un enfrentamiento periodístico existente entre el periodista Samuel 

Wainer y el político de la Unión Democrática Nacional (UDN), Carlos Lacerda. 

Lacerda, como señala el periodista Alberto Dines (Entrevista 01-04-2014), se tornó 

antigetulista a partir de la instauración del Estado Novo, el golpe que inició la dictadura 

de Vargas en 1937. 

Durante el mes de julio de 1950, cuando se aproximaban las elecciones nacionales, 

Tribuna señalaría “el terror y la demagogia” encarnado en la candidatura de Vargas, que 

representaría el pasado del Estado Novo que quería resurgir. A partir de testimonios de 

lo que habría sido el Estado Novo y de un subrayado de distintos temas donde se leía 

“Si vuelve Getúlio”, se colocaban declaraciones como “nadie saldrá vivo” (10/06/1950). 

El periódico se refería a Vargas como el “ex dictador” (16/08/1950) para subrayar su 

pasado autoritario, que podía repetirse en cualquier momento en caso de ganar el pleito 

electoral. Por otra parte, Tribuna tomaría partido explícito por el candidato opositor de 

la Unión Democrática Nacional (UDN) en aquellas elecciones, el Brigadeiro Eduardo 

Gomes, como por ej. el 30/09/1950, donde en la tapa se dirigía el siguiente mensaje: 

“Estimado lector: hasta las 20 horas en la explanada de Castilo, el comício del 

Brigadeiro”. El periódico también se refería a Eduardo Gomes como el “candidato 



 
 

 

Revista ALTERJOR 
Grupo de Estudos Alterjor: Jornalismo Popular e Alternativo (ECA-USP) 

Ano 06– Volume 01      Edição 11 –                     Janeiro-Junho de 2015 
Avenida Professor Lúcio Martins Rodrigues, 443, Cidade Universitária, São Paulo, CEP: 05508-020 

51 

democrático”, justamente marcando esta oposición con el carácter dictatorial que 

tendría Vargas. 

Durante este período y en especial desde Tribuna da Imprensa, uno de los 

imaginarios reiterados sería la construcción del “peronismo”8 como un fantasma que 

sobrevolaba potencialmente al gobierno de Vargas, una “república sindicalista” (Fausto, 

2003), especialmente encarnada en el Ministro de Trabajo, Joao Goulart. Esta distorsión 

del peronismo para readaptarlo y utilizarlo políticamente era realizada desde el campo 

de la oposición, especialmente desde Tribuna, un periódico panfletario (Dines, 01-04-

2014), a diferencia de Última Hora que tenía un estilo más periodístico. El periódico 

Última Hora sería emblemático durante el período por renovar las formas periodísticas 

de la época (Entrevista a Alberto Dines), así como por las acusaciones de haber sido 

fundado con dinero público, lo cual sería incompatible con la nacionalidad extranjera de 

su director, Samuel Wainer. Esta serie de acusaciones hacia Wainer serían parte del 

clima que contribuiría a “cerramiento del cerco” (Abreu y Lattman-Weltman, 1994) de 

la prensa al gobierno de Vargas. 

En el caso de O Estado de S. Paulo, podemos señalar que este periódico liberal-

conservador, tras haber sido intervenido entre 1940-1945 durante la dictadura del Estado Novo 

por Getúlio, siendo utilizado como instrumento de propaganda gubernamental bajo el 

Departamento de Prensa y Propaganda (DIP), se tornaría un feroz opositor del getulismo. La 

familia Mesquita, dueña del periódico, interpretaría este retorno electoral de Vargas como una 

maniobra que amenazaba el orden democrático, ya que subsistirían sus intenciones autoritarias. 

En palabras del historiador del periódico O Estado de S. Paulo José Vidigal Pontes: 

“Com a queda de Vargas em 1945, os Mesquitas recuperaram o jornal, 
pois desde 1940 tinha sido estatizado para se tornar um órgão de 
propaganda da ditadura varguista. A partir de 1945 o jornal se 
restabelece como voz independente, fazendo oposição ao governo 
estadual de Ademar de Barros e o federal de Eurico Gaspar Dutra. 
Com a vitória de Vargas em 1950 esta oposição será mais forte ainda. 
O candidato apoiado pelos Mesquitas e pela UDN-União Democrática 
Nacional, o Brigadeiro Eduardo Gomes, não conseguiu seduzir as 
massas. 

                                                      
8 Tanto Tribuna da Imprensa como O Estado de S. Paulo leían el peronismo en función de la teoría de los 
dos totalitarismos: comunismo y fascismo. El peronismo en aquel contexto era interpretado como 
equivalente a uno u otro, en función del contexto, y utilizado como forma de descalificación. O Estado de 
S. Paulo denominaba a Joao Goulart, Ministro de Trabajo de Vargas, como “jefe del peronismo 
brasileño”, por su afinidad con los sindicatos (Skidmore, 1975).  



 
 

 

Revista ALTERJOR 
Grupo de Estudos Alterjor: Jornalismo Popular e Alternativo (ECA-USP) 

Ano 06– Volume 01      Edição 11 –                     Janeiro-Junho de 2015 
Avenida Professor Lúcio Martins Rodrigues, 443, Cidade Universitária, São Paulo, CEP: 05508-020 

52 

         Com este panorama, há de se supor que os Mesquitas olhassem 
Vargas com desconfiança. Para eles Vargas, tinha aceitado o jogo 
democrático apenas por formalismo, mas poderia rompê-lo a qualquer 
momento.”9 

 
Las diferencias entre este periódico y Getúlio Vargas se remontan incluso a 1932, 

cuando estalló la Revolución Constitucionalista que reclamaba la autonomía del Estado de San 

Pablo frente a la Federación y el poder centralizador que pretendía ejercer Vargas. En ese 

entonces, O Estado de S. Paulo se transformó en el vocero de la Revolución Constitucionalista. 

Por la propia línea editorial “antipopulista”, el diario carioca O Globo también sería 

opositor al segundo gobierno de Vargas10. Sin embargo, según Abreu y Lattman Weltman 

(1994), O Globo no fue de los periódicos de mayor oposición a Getulio en la crisis de 1954, y 

los destrozos que experimentó éste en los días posteriores al suicidio de Vargas resultaron más 

una consecuencia de la identificación que hacen los manifestantes del periódico con la opositora 

Radio Globo11, que el corolario de una presunta feroz oposición por parte del primero. De este 

modo, los periódicos más importantes del país, con la excepción de Última Hora, creado con 

dinero gubernamental por Samuel Wainer, serían opositores a Getúlio.  

A partir del fallido atentado en la Rua dos Toneleros, donde Gregorio Fertunato, 

integrante de la guardia presidencial de Vargas, aparecería involucrado en el atentado a Carlos 

Lacerda, a principios de agosto de 195412, se crearía un clima de cuestionamiento a la 

presidencia de Vargas por parte de los principales periódicos. Una porción significativa de los 

medios de prensa, si bien con distintas intensidades (Abreu y Latman Welttman, 1994) 

terminarían exigiendo la renuncia de Vargas, coyuntura que fue resuelta con el suicidio del ex 

presidente. Este acontecimiento inesperado generaría contundentes manifestaciones de apoyo al 

presidente difunto, constituyendo un auténtico “carnaval de la tristeza” (Ferreira, 1994), 

recuperando el legado getulista, reduciendo las posibilidades de la UDN de hacerse con el poder 

y explicando el posterior triunfo de Kubitschek en 1955, proveniente del Partido Social 

Democrático (PSD) creado por Getúlio (junto con el PTB). 

                                                      
9 Entrevista a José Vidigal Pontes, 14/04/2014. 
10 Entrevista con Aluizio Maranhao. 
11 El caso de Radio Globo, que se encontraba en poder de Roberto Marinho, al igual que el periódico, sí 
fue un caso de neta oposición, pues allí tenía su programa Carlos Lacerda, el mayor opositor a Vargas, 
que con inteligentes monólogos hacía una oposición irrestricta al gobierno de Getúlio. 
12 Atentado que terminaría con la vida del oficial de la aviación Rubens Vaz, que se encontraba entonces 
en compañía de Lacerda. Este acontecimiento también generó una fuerte animosidad hacia Vargas al 
interior de las fuerzas de aviación, que comenzaron a exigir posteriormente su renuncia, contribuyendo al 
clima de desestabilización de su gobierno y a la encrucijada que finaliza con el suicidio del mandatario. 



 
 

 

Revista ALTERJOR 
Grupo de Estudos Alterjor: Jornalismo Popular e Alternativo (ECA-USP) 

Ano 06– Volume 01      Edição 11 –                     Janeiro-Junho de 2015 
Avenida Professor Lúcio Martins Rodrigues, 443, Cidade Universitária, São Paulo, CEP: 05508-020 

53 

  

El primer gobierno Lula (2003-2006) y la prensa: de la expectativa a la 

confrontación 

Las tensiones entre el PT y los principales medios de comunicación pueden 

remontarse, al menos, a las elecciones de 1989, donde se enfrentaron Lula y Fernando 

Collor de Mello. La edición negativa hacia el candidato petista del segundo debate 

presidencial por parte del decisivo noticiero Jornal Nacional de la cadena Globo 

cristalizó, entre otras operaciones mediáticas, esta animosidad mutua existente entre las 

dirigencias petistas y los medios de comunicación. A partir de la asunción de Lula como 

presidente en 2003, un núcleo de las tensiones políticas desarrolladas con los medios de 

comunicación fue relativo a su papel como comunicador popular (Singer, 2012), en un 

formato que presentaba una lógica opuesta a la unidireccionalidad de los medios 

tradicionales (Lima, 2006). Según Kotscho, Secretario de Prensa en los inicios del 

gobierno Lula: 

“Hubo un shock cultural para todo el mundo, en Brasilia, con la 
llegada de Lula al poder. Él es muy distinto de todos los que habían 
estado antes y, principalmente, de Fernando Henrique. La 
característica que creo que lo diferencia más es que Lula es un tipo 
muy popular, de masas. Entonces, generó mucha confusión con la 
seguridad, con los fotógrafos. Lula paraba en cualquier lugar para 
conversar con las personas, cosa que Fernando Henrique no hacía.” 
(Kotscho, 2010; 430). 

 

Un acontecimiento a mencionar previo a la asunción presidencial resultó una 

reunión en 2002 donde se encontraron el director de la Folha de S. Paulo, Otávio Frías 

Filho, y Lula, que terminó con el abandono de la reunión por parte del presidente electo, 

ante las preguntas de Frías Filho que hacían referencia a la falta de preparación de éste 

en términos de formación educativa para dirigir el país. 

Las tensiones entre el gobierno y la prensa pudieron evidenciarse en otros casos 

entre los que sobresale el de Larry Rother, corresponsal del New York Times en Brasil, 

que escribió un artículo en mayo de 2004 señalando que la afición del presidente Lula 

por las bebidas alcohólicas le crearía dificultades para el cargo (Herscovitz, 2007), lo 

que provocó la amenaza por parte del gobierno de una suspensión de la visa de 

extranjero que portaba el periodista. Finalmente, el hecho se apaciguó, pero demostró 



 
 

 

Revista ALTERJOR 
Grupo de Estudos Alterjor: Jornalismo Popular e Alternativo (ECA-USP) 

Ano 06– Volume 01      Edição 11 –                     Janeiro-Junho de 2015 
Avenida Professor Lúcio Martins Rodrigues, 443, Cidade Universitária, São Paulo, CEP: 05508-020 

54 

cierta desconfianza existente entre los sectores gubernamentales hacia los medios de 

comunicación privados, así como el prejuicio de los periodistas frente al gobierno13.  

Este tipo de episodios manifestaban la existencia al interior del PT de una 

intensa desconfianza respecto de la prensa. Así lo señalaba Ricardo Kotscho:  

“No había una política única dentro del gobierno, había muchas 
divergencias, principalmente en el área de comunicación. Eran tres 
responsables por la comunicación del gobierno. Yo era Secretario de 
Prensa, Luis Gushiken era el Ministro de la Secretaria de 
Comunicación encargada de la propaganda y tenía un Portavoz, André 
Singer. Mi posición desde el comienzo hasta hoy posee divergencias y 
genera peleas con la posición de Lula. Mi posición era: ‘Intenta no 
pelear mucho. Si tratas bien a la prensa te van a criticar, pero si tratas 
mal a la prensa te van a criticar mucho más’. Yo creía y defendía eso, 
durante los dos años que estuve en el gobierno, tuve contacto 
permanente en todos los niveles con los grandes medios, quería dejar 
un canal de diálogo abierto, aun sabiendo que quienes están del otro 
lado te van a criticar. Era muy difícil para mí conseguir arreglar 
entrevistas con Lula. Él no quería dar entrevistas, el no quería dar 
entrevistas colectivas. Yo le decía: ‘Si no hablas, si el gobierno no 
habla, entonces los otros van a hablar en contra’. Era eso lo que yo 
creía.  

Lula estaba muy resentido, harto por las noticias que salían. 
‘¿Por qué voy a dar entrevistas si ellos están contra el gobierno, sólo 
hablan mal del gobierno?’, Lula decía esto.  

No solo Lula, sino también José Dirceu que era Jefe de la 
Casa Civil y otros ministros. Era una cosa recíproca de malestar entre 
la prensa y el gobierno. Con algunas excepciones. Una de ellas era 
Antonio Palocci. Lula no quería hablar y Palocci le pedía que 
hablara.”   

 

La situación desfavorable al PT en los medios de comunicación se mantendría 

en forma constante durante el primer mandato del presidente Lula, siendo una 

excepción entre los medios de prensa de circulación la revista Carta Capital. Esta 

                                                      
13 Así lo señalaba Kotscho: “El episodio más dramático fue el de aquel periodista Larry Rother, 
correspondiente del New York Times en Brasil, que hizo una noticia liviana e irresponsable diciendo que 
Brasil estaba muy preocupado por Lula, porque él estaría bebiendo mucho y no tenía condiciones para 
gobernar el país. Ese periodista hizo esa noticia. ¿Qué es lo que yo creía? Que debía ser procesado porque 
fue un texto ofensivo al Presidente de la República. Pero otras personas dentro del gobierno, la mayoría, 
creían que no, que él debería ser castigado de una forma más fuerte. Y como Rother era extranjero y el 
pasaporte estaba vencido, querían que no le fuera renovado el pasaporte. En otras palabras, impedir que se 
quedase en el país. Yo creía que era un grave error, porque Rother se transformó en víctima de la libertad 
de prensa”.  



 
 

 

Revista ALTERJOR 
Grupo de Estudos Alterjor: Jornalismo Popular e Alternativo (ECA-USP) 

Ano 06– Volume 01      Edição 11 –                     Janeiro-Junho de 2015 
Avenida Professor Lúcio Martins Rodrigues, 443, Cidade Universitária, São Paulo, CEP: 05508-020 

55 

representación desfavorable al PT, predominante en los más importantes medios de la 

prensa brasileña, será resaltada por los propios petistas en reiteradas ocasiones.14  

A comienzos del gobierno de Lula podría señalarse que, a tono con los primeros 

cien días de margen que suele brindar la prensa a los gobiernos (Pilagallo, 2012), así 

como con las reseñadas promesas de moderación realizadas por Lula durante la 

campaña electoral de 2002, tanto O Estado de S. Paulo como Folha de S. Paulo, este 

último desde una visión más crítica, adoptarían una posición de cierta expectativa frente 

al gobierno. Esto se reflejaba también en el discurso del principal partido de oposición, 

el PSDB (Secco, 2011), que aprobaba los lineamientos iniciales del gobierno, donde una 

importante iniciativa se relacionaba con la necesidad de aprobar una conservadora 

Reforma de la Jubilación.15 

Sin embargo, a pesar de la mencionada adopción de cierta neutralidad en los 

medios hacia la candidatura petista en 2002, durante el transcurso del gobierno éstos 

fueron cambiando desde la ambigüedad inicial hacia una postura decididamente crítica 

(Rubim y Colling, 2006). Posteriormente a esta inicial moderación, el surgimiento del 

escándalo del mensalão en mayo de 2005 supuso la instalación de un “cerco mediático” 

(Singer, 2009) que suponía el centramiento de la agenda pública en torno a la temática 

                                                      
14 En una entrevista vía mail realizada a Valter Pomar (23/02/2012), éste señalaba con respecto a la 
cuestión: “Si por medios importantes entendemos a la revista Veja, IstoÉ y Época; los periódicos diarios 
Folha de S. Paulo, O Estado de São Paulo, O Globo y Zero Hora; y el noticiero televisivo Jornal 
Nacional, entonces la respuesta es: la cobertura de estos medios fue orientada por una directriz política, 
destruir al PT y desgastar al máximo al gobierno Lula, creando las condiciones para su derrota en la 
elección presidencial de 2006 o hasta mismo antes de esto”. Entre 2003 y 2005, Valter Pomar fue tercer 
vice-presidente nacional del PT. Entre 2005 y 2006, fue Secretario de Relaciones Internacionales del PT. 
Nunca ocupó cargo un parlamentario, nunca fue integrante del gobierno federal. Actualmente es 
Secretario Ejecutivo del Foro de San Pablo. 
15 Esta reforma, conocida como Reforma da Providencia, suponía -en el contexto de crisis económica en 
que se encontraba Brasil en 2003- la pretensión de establecer recortes a los beneficios de jubilación 
integral de los que gozaban funcionarios y empleados públicos, que les permitían recibir una jubilación 
equivalente al salario percibido como funcionarios. A partir del ingreso al Congreso, en mayo de 2003, 
del proyecto de Reforma de la Jubilación, emergieron las tensiones al interior del PT entre la dirección 
partidaria y las tendencias de izquierda del partido, representadas estas últimas por la resistencia exhibida 
por parte de los diputados Joao Batista de Araújo (Babá) (PA), Luciana Genro (RS), Joao Fontes (SE) y 
especialmente de la Senadora Heloísa Helena (AL) a acatar las resoluciones partidarias referidas a votar 
en favor de la Reforma de la Jubilación. El desarrollo de estos conflictos iniciales se dirimió con la 
expulsión de varios dirigentes pertenecientes a la izquierda partidaria, dadas las tensiones que 
comenzaron a producirse con motivo de la votación de la Reforma en el parlamento. La Reforma contó en 
la votación con el apoyo de siete parlamentarios del PFL y seis del PSDB. De este modo, el 27 de 
noviembre, el texto principal de la reforma fue aprobado en el Senado con 13 votos de la oposición. 



 
 

 

Revista ALTERJOR 
Grupo de Estudos Alterjor: Jornalismo Popular e Alternativo (ECA-USP) 

Ano 06– Volume 01      Edição 11 –                     Janeiro-Junho de 2015 
Avenida Professor Lúcio Martins Rodrigues, 443, Cidade Universitária, São Paulo, CEP: 05508-020 

56 

de la corrupción. Es entonces que Lula elige rodearse de los movimientos sociales como 

alternativa frente a la crisis política en curso (Secco, 2011). 

Frente a la agudización de la crisis política y las dificultades para divulgar una 

agenda alternativa por parte del gobierno debido a la crítica de los principales medios de 

prensa, Lula reforzaría sus apariciones en actos políticos en distintas localidades del 

país con organizaciones y movimientos sociales, en una pretensión por consolidar 

núcleos de apoyo que le permitieran sortear estas dificultades. Según Secco (2011)  

“En aquellos días de tormenta, su agenda fue dirigida hacia actos 
populares. Lula no hablaba con la prensa y participaba de eventos con 
el MST y la CUT; iba al Sindicato de los Metalúrgicos del ABC y 
establecía un contacto personal y directo con el pueblo del interior del 
nordeste, como si parase una amenaza de radicalización y de 
chavismo en el caso de un intento de impeachment contra él. De 
hecho, Hugo Chávez lo visitó en aquellos días de graves dificultades.” 
(Secco, 2011: 228). 

 

La crisis política del mensalão iniciada en mayo de 2005, supuso el momento de 

mayor tensión en las relaciones entre el gobierno y los medios de comunicación. Esta 

crisis implicó el despliegue de un escenario de conflictividad que cambió la relación 

entre el gobierno del PT y los medios, que asumieron un lugar destacado. A partir de 

allí, según Rubim y Colling (2006), los medios buscaron prácticamente anticipar el 

mandato y el momento electoral para marcar el final de un gobierno que resultó siempre 

extraño a las élites tradicionales del país (Rubim y Colling, 2006). La cobertura 

mediática durante la crisis política de 2005-2006 se centró en una búsqueda del 

escándalo periodístico y en la reducción de la política a una dimensión moralizante 

(Rubim y Colling, 2006). A su vez, Venício Lima (2006) analiza que desde mayo de 

2005 hasta las elecciones de 2006, varios medios brasileños practicaron un periodismo 

de insinuación y se alinearon con la oposición partidaria en una campaña de 

anticipación del fin del primer mandato del presidente Lula para invisibilizar sus 

posibilidades de reelección (Lima, 2006). La estrategia utilizada por los medios ha sido 

analizada como “la tendencia de una búsqueda desenfrenada por el escándalo en la 

cobertura periodística de la política (…) una actitud que reduce, en forma significativa, 

la política a una dimensión puramente moralizante, con el pretexto de obtener una 

política conjugada con la ética” (Rubim, 2007; 39). 



 
 

 

Revista ALTERJOR 
Grupo de Estudos Alterjor: Jornalismo Popular e Alternativo (ECA-USP) 

Ano 06– Volume 01      Edição 11 –                     Janeiro-Junho de 2015 
Avenida Professor Lúcio Martins Rodrigues, 443, Cidade Universitária, São Paulo, CEP: 05508-020 

57 

En este contexto, un encuadre dominante compartido por los periódicos Folha 

de S. Paulo y O Estado de S. Paulo para caracterizar durante esta crisis, el liderazgo de 

Lula sería considerarlo como un ‘populismo chavista’ (Goldstein, 2013). Sin embargo, 

es importante hacer una distinción entre los usos que hizo la prensa conservadora del 

mensalão para atacar a Lula y al PT y los usos que hizo el PT de la  “conspiración de las 

elites” (incluida la prensa) para desviar su posible culpa en el mensalão.16 

Con respecto al mensalão, Sergio D’Avila, Editor Ejecutivo de la Folha de S. 

Paulo, señalaba: 

“Desde el punto de vista de la Redacción, el periódico procuró cubrir 
críticamente el primer mandato del presidente Lula como viene 
haciéndolo de forma coherente con todos los presidentes. Una 
cobertura crítica implica comunicar los aspectos positivos y negativos 
del gobierno, resaltar las contradicciones, apuntar las alternativas. El 
principal aspecto negativo del gobierno de Lula revelado en nuestras 
páginas fue la existencia del mensalão, expuesto en una entrevista a 
una de nuestras periodistas en 2005.”17 

 

Las elecciones de 2006 resultarían un momento paradigmático, en tanto 

cristalizarían la disputa política existente entre el candidato del PSDB y la continuidad 

del proyecto petista representado por Lula. En este contexto generalizado de 

acusaciones de corrupción hacia el partido de gobierno, el PSDB eligió como candidato 

a la presidencia a Geraldo Alckmin, quien se presentaba a sí mismo con un discurso de 

la “eficiencia” y la “transparencia” como valores constitutivos. Resulta un dato 

relevante acerca de la decisión programática del PSDB de constituir para las elecciones 

de 2006 a la cuestión de la corrupción en uno de los temas centrales de la agenda 

política (Goldstein, 2012).  

Para estas elecciones, Lula apeló al clivaje Estado / privatizaciones, señalando 

las posibilidades, en caso de un triunfo de Alckmin, de un retorno de las privatizaciones 

realizadas durante el gobierno de FHC, así como criticando el carácter funcional del 

candidato tucano a los intereses más conservadores de la sociedad brasileña, como el 

Opus Dei. Por otra parte, señalaba que en caso de un triunfo del candidato del PSDB, 

correrían riesgo la continuidad de las políticas sociales implementadas durante su 

                                                      
16 Agradezco al profesor Francisco Panizza por este comentario sobre el trabajo, el cual constituye un 
importante aporte. 
17 Entrevista por mail realizada el 18-04-2012. 



 
 

 

Revista ALTERJOR 
Grupo de Estudos Alterjor: Jornalismo Popular e Alternativo (ECA-USP) 

Ano 06– Volume 01      Edição 11 –                     Janeiro-Junho de 2015 
Avenida Professor Lúcio Martins Rodrigues, 443, Cidade Universitária, São Paulo, CEP: 05508-020 

58 

mandato – como el plan Bolsa Familia. El candidato petista se presentaba como el 

defensor de una recuperación de la intervención estatal que tenía importantes efectos 

positivos para los sectores sociales de más baja renta (Goldstein y Comellini, 2012). En 

este contexto, a pesar de las acusaciones contra el gobierno, señala Sader (2013) que las 

inversiones en políticas sociales cambiaron el apoyo social del gobierno hacia los 

sectores más pobres, permitiendo a Lula la reelección. 

En su análisis sobre estas elecciones, Aldé, Mendes y Figueiredo señalan que  

“O Globo y O Estado de S. Paulo no quisieron dar espacio a opiniones 
positivas respecto de Lula. Mientras sucedía eso, Folha de S. Paulo 
permitió que opiniones divergentes tuvieran espacio en el periódico.” 
(Aldé, Mendes y Figueiredo, 2007; 82). 

“Sin embargo, es esencial que se traiga a colación que, en lo referido a 
las opiniones emitidas sobre el presidente Lula, hay una notable 
convergencia entre los tres periódicos. Eso significa decir que la 
faceta más equilibrada y pluralista de la Folha desaparece cuando se 
trata de evaluar la postura del presidente Lula al comando de la nación 
y juzgar su agenda programática. En este caso, también la Folha abrió 
poco espacio para el debate, manteniendo un fuerte trazo anti-Lula en 
sus partes editorializadas.” (Aldé, Mendes y Figueiredo, 2007; 83). 

 

A diferencia de los análisis que concibieron el triunfo del PT en las elecciones 

de 2006 como una confirmación de la “derrota de los medios” (Lima, 2006) lo ocurrido 

no supone que se haya anulado la incidencia de estos últimos. Lo que se produjeron 

fueron nuevos alineamientos como efecto de la producción de sentido de las distintas 

mediaciones que atraviesan el espacio público. El  triunfo de Lula en 2006 no implicó 

una reducción de la influencia de los medios sobre la población, sino la conjugación de 

los discursos mediáticos con otras mediaciones que complejizaron los efectos 

producidos (Mundim, 2010). Los realineamientos fueron expresión de formas 

alternativas de comunicación y de  

“Factores como la organización de la sociedad civil y sobre todo, la 
comunicación directa que el presidente Lula mantuvo con una parte 
significativa de la población por medio de viajes, discursos y un 
programa semanal de radio “sin edición” -el “Café con el Presidente” 
de Radiobrás-” (Lima, 2006; 63). 

 

El período que va desde el “mensalão” de 2005 hasta las elecciones de 2006 

demostró la capacidad de Lula para la construcción de un liderazgo a partir de lo que 



 
 

 

Revista ALTERJOR 
Grupo de Estudos Alterjor: Jornalismo Popular e Alternativo (ECA-USP) 

Ano 06– Volume 01      Edição 11 –                     Janeiro-Junho de 2015 
Avenida Professor Lúcio Martins Rodrigues, 443, Cidade Universitária, São Paulo, CEP: 05508-020 

59 

Panizza (2013) denomina como intervenciones populistas, por la vía del lulismo 

(Singer, 2009; 2012), anclado en el atomizado “subproletariado” del Nordeste, que 

había mejorado su existencia a partir de las políticas sociales y de desarrollo económico. 

Éste fue el modo en que esta fuerza política pudo resolver entonces la crisis de 

representación política, a través de un presidente que, por encima de los partidos y 

trazando un antagonismo débil entre el pueblo y las elites, asumía la representación de 

los pobres que se sentían identificados con su liderazgo.  

 

Palabras finales: una comparación efectiva 

A partir de nuestro acercamiento a estos procesos políticos y su relación con la 

prensa, podemos identificar la pertinencia de una comparación que reconozca las 

diferencias y similitudes entre estos períodos distantes entre sí en la historia política 

brasileña. Un abuso en un trabajo de este tipo consistiría en señalar la repetición 

histórica por las similitudes existentes. Es decir, la idea de que lo que habría acontecido 

durante ambos períodos sería la actuación de una “prensa golpista” contra dos 

“gobiernos populares”, la persistencia de una sustancia histórica inmutable en el tiempo, 

idea que ha sido insinuada en autores como Emir Sader y en los propios discursos 

políticos de Lula18.  

                                                      
18  “La derecha brasileña nunca -hasta hoy- se recuperó de la derrota sufrida con la victoria de Getúlio en 1930, con la construcción del 
Estado nacional, del proyecto de desarrollo económico con distribución de la renta, del fortalecimiento del movimiento sindical y de la 
ideología nacional y popular que acompañó esas iniciativas. Fue una derecha siempre anti-getulista, anti-estatal, anti-sindical, anti-nacional y 
anti-popular. Getúlio era su diablo -así como Lula ocupa ahora ese papel-, quien representaba la derrota de la burguesía paulista, la economía 
exportadora, de las oligarquías que habían gobernado el país excluyendo al pueblo durante décadas. La derecha fue golpista desde 1930, 
comenzando por el movimiento -llamado por Lula de golpista y contrarrevolucionario- de 1932, que hasta hoy define a la derecha paulista, 
con su racismo, su separatismo, su sentimiento profundamente antipopular.” Emir Sader: “O Golpe, a ditadura e a direita brasileira” 
28/03/2012 en Blog do Emir. Disponible en http://www.cartamaior.com.br/templates/postMostrar.cfm?blog_id=1&post_id=931. Último 
acceso: 21/08/2012. Por otra parte, las resonancias históricas que vinculaban la experiencia de Lula con Vargas en relación con la resistencia 
de la clase dominante frente a las reformas populares -el retorno del clivaje varguista “pueblo-oligarquía”- estuvieron presentes en el discurso 
presidencial, especialmente durante la crisis política del “mensalao” en 2005, durante la cual Lula acusó a la oposición política de 
“lacerdismo” en referencia a Carlos Lacerda. Es posible que ciertos intelectuales hayan contribuido también a esta operación del gobierno 
Lula que consistía en una reapropiación del pasado que sitúa a la “historia como forma de la política” (Aboy Carlés, 2001). A esto se refería 
el director del Instituto Fernando Henrique Cardoso ligado al PSDB, Sergio Fausto, en una entrevista que le fue realizada durante mi estadía 
de investigación: “A partir de 2004 el país comienza a crecer de nuevo y hay un movimiento de movilidad social ascendente importante y 
Lula tiene una capacidad de comunicación simbolizando ese movimiento de ascenso social de los de abajo. Eso permitió neutralizar las 
oposiciones y caracterizarlas como una especie de grupo elitista que se vale del tema de la corrupción con el único propósito de provocar un 
daño político a un presidente comprometido con las causas populares. Esa fue una operación política que surtió efecto, y que contó con 
algunos intelectuales que tuvieron un papel importante en ese proceso. El escenario político que se armó encontraba algún paralelo histórico 
con el período de Vargas. En el período de Vargas existía la UDN, que era un partido de clase media liberal-conservador. Getúlio, con un 
estilo populista corporativo, tenía un enraizamiento en el sector trabajador que era importante y articulaba un discurso dirigido a las masas 
trabajadoras de Brasil. Y la UDN de hecho fantaseaba con el golpe militar. Entonces, cuando se configuró esta batalla política más reciente 
entre un presidente de origen popular y el principal partido de oposición [se refiere al PSDB], que era un partido de clases medias, algunos 
intelectuales, cuya expresión más importante fue Wanderley Ghillerme Dos Santos, construyeron la tesis de que la vieja UDN había vuelto. 
Eso tuvo peso en la construcción de un discurso que neutralizó a la oposición”. Entrevista a Sergio Fausto, director del Instituto Fernando 
Henrique Cardoso, San Pablo, 10/04/2012. 



 
 

 

Revista ALTERJOR 
Grupo de Estudos Alterjor: Jornalismo Popular e Alternativo (ECA-USP) 

Ano 06– Volume 01      Edição 11 –                     Janeiro-Junho de 2015 
Avenida Professor Lúcio Martins Rodrigues, 443, Cidade Universitária, São Paulo, CEP: 05508-020 

60 

Sin embargo, es importante reconocer que, si bien este tipo de división efectuada 

por Lula entre una “prensa opositora” y los “gobiernos populares” puede ser productivo 

desde el punto de vista del discurso político, es obligación del cientista social 

reflexionar críticamente sobre estos discursos y no tomar los clivajes que estos 

proponen como acabadas descripciones de la realidad sin más.19 De todos modos, 

creemos, las similitudes no son desdeñables. 

El retorno de Getúlio Vargas en 1951, “en los brazos del pueblo” (Ferreira, 

2012) y con un discurso que defendía “o aceleramento da industrialização do país como 

forma de superar a pobreza e o subdesenvolvimento, bem como a expansão e o 

fortalecimento da Providencia Social” (Ferreira, 2012; 300), tuvo como efecto el temor 

de las elites. En una sociedad donde las elites temen cualquier forma de movilización, 

estos líderes populares se tornaban personas peligrosas. La posibilidad de una 

“radicalización populista”, donde estos líderes dijeran: “pueblo, a las calles” (Entrevista 

a Jorge Ferreira) sobrevolaba entonces como un fantasma en la identidad de clase de 

estas elites. No por casualidad, cuando Lula adopta la retórica “getulista” como 

respuesta al clima adverso en ciertos medios de prensa durante el “mensalão”, O Estado 

de S. Paulo lo acusaría de dirigir un “populismo chavista” (Goldstein, 2013). Si bien 

uno de los puntos de la reacción contra estos procesos políticos tenía que ver con las 

reformas sociales introducidas por estos gobiernos (Entrevista a Carlos Fico), es decir 

con lo “realizado”, otro tenía que ver innegablemente con lo posible que estos líderes 

populares habilitaban, lo “realizable”. 

En definitiva, las aristas de esta comparación arrojan a nuestro entender una 

fecunda línea de investigación, y habrá que seguir profundizando a nivel empírico para 

poder sacar conclusiones más relevantes. En este sentido, este trabajo pretendió ser sólo 

una aproximación a la justificación de esta comparación y al papel desempeñado por los 

medios de prensa durante ambos períodos. 

  

 

                                                      
19 Otro punto relevante a señalar tiene que ver con la modernización de la prensa, que se produjo durante 
la transición democrática principalmente (Porto, 2012), hecho que le propició una mayor autonomía 
respecto del sistema político. Al adoptar una mayor profesionalización, se redujo la partidización que la 
prensa presentaba en los años ’50. 



 
 

 

Revista ALTERJOR 
Grupo de Estudos Alterjor: Jornalismo Popular e Alternativo (ECA-USP) 

Ano 06– Volume 01      Edição 11 –                     Janeiro-Junho de 2015 
Avenida Professor Lúcio Martins Rodrigues, 443, Cidade Universitária, São Paulo, CEP: 05508-020 

61 

 

Referencias  

 
ABREU, Alzira; LATTMAN-WELTMAN, Fernando. “Fechando o cerco: a imprensa e 
a crise de agosto de 1954.” En Gomes, Angela de Castro (comp.), Vargas e a crise dos 
anos 50. 23-59. São Paulo: FGV, 1994. 

ALDÉ, Alessandra; MENDES, Gabriel; FIGUEIREDO, Marcus: “Imprensa e eleições 
presidenciais: natureza e consequências da cobertura das eleições de 2002 e 2006” en 
LIMA, Venício (org.) A mídia nas eleições de 2006. São Paulo: Fundação Perseu 
Abramo, 2007.  

ANDERSON, Perry: “O Brasil de Lula” en Novos Estudos Cebrap, v.91, Noviembre, 
2011 

D’ARAUJO, Maria Celina. O segundo governo Vargas 1951-1954: democracia, 
partidos e crise política. São Paulo: Ática, 1992. 

DELGADO, Lucilia de Almeida. “Brasil: 1954 – Prenúncios de 1964” en VARIA 
HISTORIA, vol. 21, nº 34, Belo Horizonte, 2005. 

DUARTE, Jorge. “Havia um clima de beligerância” entrevista a Ricardo Kotscho en 
SINGER, André (comp.) No Planalto, com a Imprensa. Brasilia: Secretaria de Imprensa 
da Presidência da República, 2010. 

EVELIN, Guilherme: “Daniel Aarão Reis: "A tal consolidação da democracia é história 
da carochinha", entrevista en Revista Época, 30/03/2014. Disponible en: 
http://epoca.globo.com/ideias/noticia/2014/03/bdaniel-aarao-reisb-tal-consolidacao-da-
democracia-e-historia-da-carochinha.html 

FAUSTO, Boris. Historia concisa de Brasil, Buenos Aires: FCE, 2003. 

FAUSTO, Sergio. “Modernização pela via democrática” en Boris Fausto, Historia do 
Brasil. São Paulo: Edusp, 2013. 

FERREIRA, Jorge. “O carnaval da tristeza: os motins urbanos do 24 de agosto” en 
GOMES, Ângela de Castro (comp.), Vargas e a crise dos anos, 50, 61-96, FGV, 1994. 

__________. “Os conceitos e seus lugares: trabalhismo, nacional-estatismo e 
populismo”. In: BASTOS, Pedro Paulo Zahluth; FONSECA, Pedro Cezar Dutra. 
(Orgs.). A Era Vargas: desenvolvimentismo, economia e sociedade. São Paulo: Unesp, 
2012, v. 1, p. 295-322. 

FORTES, Alexandre; FRENCH, John: “A ‘Era Lula’, as eleições presidenciais de 2010 
e os desafios do pós-neoliberalismo”. En Tempo Social, Junho, vol.24, no.1, São 
Paulo,  2012.  



 
 

 

Revista ALTERJOR 
Grupo de Estudos Alterjor: Jornalismo Popular e Alternativo (ECA-USP) 

Ano 06– Volume 01      Edição 11 –                     Janeiro-Junho de 2015 
Avenida Professor Lúcio Martins Rodrigues, 443, Cidade Universitária, São Paulo, CEP: 05508-020 

62 

GAMSON, William A.; MODIGLIANI, Andre. “Media Discourse and Public Opinion 
on Nuclear Power: A Constructionist Approach”, American Journal of Sociology, Vol. 
95, No. 1, The University of Chicago Press, 1989. 

GOLDSTEIN, Ariel. “Liderazgos de oposición al primer gobierno de Lula da Silva: el 
caso del PSDB”, en Memorias, Nº 17. Barranquilla: Universidad del Norte, 2012. 

___________. De la expectativa a la confrontación: O Estado de S. Paulo durante el 
primer gobierno de Lula da Silva. Tesis de Maestría, Instituto de Altos Estudios 
Sociales (IDAES), Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), 2013 

___________.; COMELLINI, Sebastián. “Medios y política en América Latina: una 
comparación entre las elecciones del Brasil 2006 y el Perú 2011” en Question, vol. 1, 
La Plata, 2012. 

HERSCOVITZ, Heloisa. “Lula vs. Larry Rohter. Misconceptions in international 
coverage” en Brazilian Journalism Research, Volumen 1, Número 1, 2005 

LAMOUNIER, Bolivar. Da independência a Lula: dois séculos de política brasileira. 
São Paulo: Augurium Editora, 2005. 

Lima, Venício. Mídia: crise política e poder no Brasil. São Paulo: Editora Fundação 
Perseu Abramo, 2006. 

MUNDIM, Pedro. “Imprensa e Voto nas Eleições Presidenciais Brasileiras de 2002 e 
2006”, Tesis Doctoral. Rio de Janeiro: Instituto Universitário de Pesquisas do Rio de 
Janeiro (IUPERJ). 2010. 

NOBRE, Marcos. Imobilismo em movimento. Da abertura democrática ao governo 
Dilma. São Paulo: Companhia das Letras, 2013. 

PANIZZA, Francisco. “What Do We Mean When We Talk About Populism?” en DE 
LA TORRE, C.; ARNSON, C. (eds.), Latin American Populism in the Twenty First 
Century. Baltimore and Washington: The Johns Hopkins University and the Woodrow 
Wilson Center Press, 2013 

PORTO, Mauro. Media Power and Democratization in Brazil: TV Globo and the 
Dilemmas of Political Accountability (Vol. 8).Estados Unidos: Routledge, 2012. 

RUBIM, Antonio Albino Canelas. “Mídia, política e eleições de 2006” en Teoría e 
Debate, Nro. 69. Enero-Febrero, 2007. 

_______.; COLLING, Leandro. “Política, cultura e cobertura jornalística das eleiçoes 
presidenciais de 2006” en Mídia e democracia. GOULART, Jefferson (comp.). São 
Paulo: Annablume, 2006. 

SADER, Emir. “A construção da hegemonia pós-neoliberal” en SADER, Emir; 
GENTILI, Pablo (comps.) 10 anos de governos pós neoliberais no Brasil: Lula e 
Dilma. São Paulo: Boitempo 2013 

SECCO, Lincoln. Historia do PT. São Paulo: Ateliê Editorial, 2011 



 
 

 

Revista ALTERJOR 
Grupo de Estudos Alterjor: Jornalismo Popular e Alternativo (ECA-USP) 

Ano 06– Volume 01      Edição 11 –                     Janeiro-Junho de 2015 
Avenida Professor Lúcio Martins Rodrigues, 443, Cidade Universitária, São Paulo, CEP: 05508-020 

63 

SINGER, André. “Raízes Sociais e Ideológicas do Lulismo” en Novos Estudos Cebrap, 
v.85, 2009. 

________. Os sentidos do lulismo: reforma gradual e pacto conservador. São Paulo: 
Companhia das Letras, 2012. 

________. “A historia e seus ardis” en Folha de S. Paulo, 19/09/2010. 

SKIDMORE, Thomas. Brasil: de Getúlio a Castelo. Rio de Janeiro, Paz e Terra, 1975. 

TIBLE, Jean. “¿Una nueva clase media en Brasil? El lulismo como fenómeno político-
social” en Nueva Sociedad, Enero-Febrero, 2013. 

WERNECK, P. “Cientista político André Singer explica sua tese sobre o lulismo” en 
Folha de São Paulo – Ilustrissíma. 19 de Agosto de 2012. Accesible en 14 de Abril de  
2014. Disponible en: http://www1.folha.uol.com.br/ilustrissima/1139728-cientista-
politico-andre-singer-explica-sua-tese-sobre-o-lulismo.shtml. 

 

Entrevistas 

Aluizio Maranhao, 28-03-2014, Rio de Janeiro. 

Alberto Dines, 01-04-2014, Rio de Janeiro. 

Carlos Fico, 07-02-2014, Buenos Aires. 

Daniel Aarão Reis, 03-04-2014, Rio de Janeiro.  

Eugenio Bucci, vía mail 24/01/2013. 

Jorge Ferreira, 03-04-2014, Rio de Janeiro. 

José Vidigal Pontes vía mail, 14-04-2014.  

Ricardo Kotscho, 27/03/2012, São Paulo. 

Sergio Fausto, 10/04/2012 y 20/03/2014, São Paulo. 

Sergio D’Avila vía mail, 18/04/2012. 

Valter Pomar vía mail, 23/02/2012. 

 

Archivos consultados 

Archivo de Tribuna da Imprensa, Biblioteca Nacional (Rio de Janeiro). 

Archivo de O Estado de S. Paulo 

 


