La (de)formación en la enseñanza secundaria: la literatura misma en peligro

Autores/as

  • Erico Gleria Universidade Presbiteriana Mackenzie

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2316-9826.literartes.2015.96107

Palabras clave:

literatura, ensino médio, aula, contemporaneidade

Resumen

Pensando en un fenómeno perceptible en las clases de literatura en la enseñanza secundaria, donde se nota un desgaste en el tratamiento con el texto literario, se hace necesario repensar el papel de los agentes directamente involucrados: alumnos y profesores. Por un lado, hay alumnos desinteresados por la literatura, y por otra parte, tenemos maestros que a menudo desconocen aún el significado del término mismo: literatura. Desde luego, tenemos la escuela en el centro de nuestras observaciones

 

 

 

Biografía del autor/a

  • Erico Gleria, Universidade Presbiteriana Mackenzie
    Doutorando em Letras pela Universidade Presbiteriana Mackenzie, Mackpesquisa/Capes. Literatura e ensino.

Referencias

ALTHUSSER, Louis. Aparelhos ideológicos de Estado. Rio de Janeiro: Graal, 1979.

AMADO, Jorge. Menino Grapiuna. São Paulo: Companhia das Letras, 2010.

BRASIL. Ministério da Educação. Orientações curriculares para o ensino médio. Brasília, DF, 2006.

CANDIDO, Antonio. A Literatura e a formação do homem, Ciências e Cultura. v. 24, n. 9, 1972.

CEREJA, W. Ensino de literatura: uma proposta para o trabalho com literatura. São Paulo: Atual, 2005.

LAJOLO, Marisa. Usos e abusos da literatura na escola: Bilac e a literatura escolar na República Velha. Rio de Janeiro: Globo, 1982.

LAJOLO, Marisa. Leitura e literatura: direito, dever ou prazer? In: LIMA, Aldo de. (org.) O direito a literatura. Recife: Universitária da UFPE, 2012.

LAJOLO, Marisa. Do mundo da leitura para a leitura do mundo. 6 ed. São Paulo: Ática; 2008.

LAJOLO, Marisa; ZILBERMAN, Regina. A literatura rarefeita: leitura e livro no Brasil. São Paulo: Ática, 2002.

LIMA, Aldo. O ensino de literatura e a pedagogia do digesto. In: LIMA, Aldo de. (org.) O direito a literatura. Recife: Universitária da UFPE, 2012.

SILVA, Ezequiel Theodoro da. Elementos de pedagogia e leitura. 2 ed. São Paulo: Martins Fontes, 1993.

TODOROV, Tzvetan. A literatura em perigo. Trad. Caio Meia. 4 ed. Rio de Janeiro: Difel, 2005.

WEBER, Max. Economia e sociedade. 2 ed. Brasília: UNB, 2010.

VEZZOSI, Carina Rafael. Ensino de literatura: reflexões e possibilidades. TCC. Porto Alegre, 2009.

ZILBERMAN, Regina. Precisamos falar sobre o ensino. In: XIV Encontro da ABRALIC. Belém: Universidade Federal do Pará, 2014.

Publicado

2015-12-29

Número

Sección

Artigos

Cómo citar

GLERIA, Erico. La (de)formación en la enseñanza secundaria: la literatura misma en peligro. Literartes, São Paulo, Brasil, n. 4, p. 107–122, 2015. DOI: 10.11606/issn.2316-9826.literartes.2015.96107. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/literartes/article/view/96107.. Acesso em: 20 may. 2024.