Crímenes, risas y tensión: consideraciones sobre el humor en pódcasts brasileños de true crime

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2238-7714.no.2023.217154

Palabras clave:

crimes reais, humor, linguagem radiofônica, podcasting

Resumen

Este trabajo reflexiona sobre los elementos humorísticos presentes en relatos sonoros de crímenes reales. Con ese objetivo, identificamos un conjunto de procedimientos retóricos y expresivos relacionados con el humor en los pódcasts Modus Operandi y Café com Crime, que caracterizan estos relatos tanto en el plano verbal como en aspectos
específicamente sonoros. Desde allí, presentamos contribuciones a la teoría del true crime, que describe códigos narrativos típicos del género, y observamos un esfuerzo de estos pódcasts por equilibrar la tensión narrativa y la comicidad. También consideramos la posibilidad de una subversión del concepto de alivio cómico para dar lugar a estrategias de salvaguarda dramática con la función de trazar límites a la risa en el ámbito de este género. Por último, planteamos posibles caminos para debates éticos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Carlos Jáuregui, Universidade Federal de Ouro Preto

    Carlos Jáuregui professor do Programa de Pósgraduação em Comunicação e do Curso de Jornalismo da Universidade Federal de Ouro Preto (UFOP). Doutor em Comunicação e Mestre em Linguística pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Participa do Grupo de Pesquisa Convergência e Jornalismo (ConJor – UFOP) e do Grupo de Pesquisa em Sonoridades, Comunicação, Textualidades e Sociabilidade (Escutas – UFMG).

Referencias

Alberti, V. (2002). O riso e o risível: na história do pensamento. Jorge Zahar.

Attardo, S. (Ed.). (2014). Encyclopedia of Humor Studies. SAGE Publications.

Balsebre, A. (1994). El lenguaje radiofónico. Cátedra.

Barthes, R. (2011). Introdução à análise estrutural da narrativa. In R. Barthes et al. (Orgs.), Análise estrutural da narrativa (pp. 9-43). Vozes.

Battles, K., & Keeler, A. (2022). True crime and Audio Media. In M. Lindgren & J. Loviglio (Eds.), The Routledge Companion to Radio and Podcast Studies (pp. 188-197). Routledge.

Boling, K. S. (2019). True crime podcasting: Journalism, justice or entertainment? Radio Journal: International Studies in Broadcast & Audio Media, 17(2), 161-178.

Café com Crime. (2023, junho 31). [Podcast áudio]. https://abrir.link/el6Qa.

Cassadei, E. B. (2002). As diferentes noções de código narrativo na obra de Roland Barthes: as translações de sentido em um conceito. Estudos Semióticos, 8(1), 1-14.

Chabrol, C. (2006). Humour and the Media. Questions de communication, 10. http://journals.openedition.org/questionsdecommunication/8865

Charaudeau, P. (2011). Des catégories pour l’humour. Précisions, rectifications, compléments. In M. D. Vivero Garcia (Org.), Humour et crises sociales. Regards croisés France-Espagne (pp. 9-43). L’Harmattan.

Chartable. (2023). Spotify Brazil: Top Podcasts Podcast Charts. Top Podcasts. Chartable. https://chartable.com/charts/spotify/brazil-top-podcasts

Ferraretto, L. A (2014). Rádio: teoria e prática. Summus.

Huertas, C (2022). Os podcasts mais ouvidos de 2022, segundo o Spotify. Meio e Mensagem. https://www.meioemensagem.com.br/midia/podcasts-mais-ouvidos-de-2022

Jáuregui, C., & Viana, L. (2022a). Relatos sonoros de um crime: O Caso Evandro pela ótica do True Crime. Revista FAMECOS, 29(1), e41123.

Jáuregui, C., & Viana, L. (2022b). A mulher e a casa investigadas: notas sobre o “narrador detetive” em podcasts de True crime. [Apresentação de trabalho]. Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação, João Pessoa.

Jáuregui, C., & Viana, L. (2022c). A análise psicológica no True Crime: um estudo dos podcasts Modus Operandi e Assassinos em Série. INSÓLITA – Revista Brasileira de Estudos Interdisciplinares do Insólito, da Fantasia e do Imaginário, 2(2), 27-44.

Kischinhevsky, M. (2016). Rádio e mídias sociais: mediações e interações radiofônicas em plataformas digitais de comunicação. Mauad X.

Maingueneau, D. (1997). Novas tendências em análise do discurso. Editora Unicamp.

Meditsch, E. (2010). A informação sonora na webemergência: sobre as possibilidades de um radiojornalismo digital na mídia e pós-mídia. In A. F Magnoni & J. M. C Carvalho (Orgs.), O novo rádio: cenários da radiodifusão na era digital (pp. 203-238). Editora Senac São Paulo.

Modus Operandi. [1 junho 2023]. [Podcast áudio]. Globoplay. https://abrir.link/HZlPX

Morreall, J. (2009). Comic relief: a comprehensive philosophy of humour. Wiley-Blackwell.

Murley, J. (2008). The rise of true crime: Twentieth century murder and American popular culture. Prager.

Pew Research (2023, junho 15). A Profile of the Top-Ranked Podcasts in the U.S. https://abrir.link/A32hz

Punnett, I. C. (2018). Toward a Theory of True crime Narratives: A Textual Analysis [E-book Kindle]. Routledge.

Vogler, C. (2015). A jornada do escritor: estrutura mítica para escritores. Aleph.

Publicado

2023-11-23

Número

Sección

DOSSIÊ

Cómo citar

Crímenes, risas y tensión: consideraciones sobre el humor en pódcasts brasileños de true crime. (2023). Novos Olhares, 12(2), 51-62. https://doi.org/10.11606/issn.2238-7714.no.2023.217154