Evaluación de una Intervención Formativa sobre Sexualidad y Género para Profesoras de Educación Infantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.1590/1982-4327e3216

Palabras clave:

Sexualidad, Género, Crianza del niño, Prejuicio

Resumen

Los temas de sexualidad y género deben ser abordados en todas las etapas de la escolaridad. Sin embargo, existe cierta invisibilidad en el contexto de la infancia y escasos trabajos con los/las educadores/as. El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de una intervención formativa en sexualidad y género para profesores/as de Educación Infantil, con relación al nivel de prejuicios y actitudes relacionadas con la diversidad sexual y de género, roles de género y competencias educativas para el trabajo con estudiantes LGBT. Participaron 37 profesores/ras. Se realizaron estadísticas descriptivas, análisis bivariados en forma de pruebas paramétricas (pruebas t de muestras apareadas) y un análisis temático. La intervención fue evaluada positivamente, se redujo significativamente el nivel de prejuicio y hubo un efecto inmediato con relación a la aplicación de conocimientos. Se sugiere desarrollar intervenciones sobre manifestaciones sutiles de prejuicio a la diversidad sexual y los roles de género.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Thais Blankenheim, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul

    Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre-RS, Brazil

  • Adolfo Pizzinato, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

    Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre-RS, Brazil.

  • Ângelo Brandelli Costa, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul

    Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre-RS, Brazil.

Referencias

Andrade, C. (2016). Adaptation and factorial validation of the attitudes toward gender roles scale. Paidéia (Ribeirão Preto), 26(63), 7-14. doi:10.1590/1982-43272663201602

Bartos, S. E., Berger, I., & Hegarty, P. (2014). Interventions to reduce sexual prejudice: A study-space analysis and meta-analytic review. The Journal of Sex Research, 51(4), 363-382. doi:10.1080/00224499.2013.871625

Bidell, M. P. (2017). The Lesbian, Gay, Bisexual, and Transgender Development of Clinical Skills Scale (LGBT-DOCSS): Establishing a new interdisciplinary self-assessment for health providers. Journal of Homosexuality, 64(10), 1432-1460. doi: 10.1080/00918369.2017.1321389

Blankenheim, T., Ramos, N. F., Pizzinato, A., & Costa, A. B. (2020). A escola de educação infantil rumo a formação em sexualidade e gênero: explorando as motivações de profissionais do Rio Grande do Sul [The early childhood education school towards sexuality and gender education: exploring the motivations of professionals in Rio Grande do Sul]. Revista Diversidade e Educação. 8(2), 527-544. doi: 0.14295/de.v8i2.11603

Bock, A. M. B., Furtado, O., & Teixeira, M. L. T. (2002). Psicologias: Uma introdução ao estudo de psicologia [Psychologies: An introduction to the study of psychology] (13th ed.). São Paulo, SP: Saraiva.

Brandão, E. R., & Lopes, R. F. F. (2018). “Não é competência do professor ser sexólogo”: O debate público sobre gênero e sexualidade no Plano Nacional de Educação [“It is not a teacher’s competence to be a sexologist”: The public debate over gender and sexuality on the National Educational Plan]. Civitas-Revista de Ciências Sociais, 18(1), 100-123. doi:10.15448/1984-7289.2018.1.28265

Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101. doi:10.1191/1478088706qp063oa

Ciribelli, C. J. M., & Rasera, E. F. (2019). Construções de sentido sobre a diversidade sexual: Outro olhar para a educação infantil [Constructions of meaning on sexual diversity: Another look at children’s education]. Psicologia: Ciência e Profissão, 39, 1-15. doi:10.1590/1982-3703003175599

Costa, A. B., Pase, P. F., de Camargo, E. S., Guaranha, C., Caetano, A. H., Kveller, D., ... Nardi, H. C. (2016). Effectiveness of a multidimensional web-based intervention program to change Brazilian health practitioners’ attitudes toward the lesbian, gay, bisexual and transgender population. Journal of Health Psychology, 21(3), 356-368. doi:10.1177/1359105316628748

Costa, A. B., Machado, W. L., Bandeira, D. R., & Nardi, H. C. (2016). Validation study of the revised version of the scale of prejudice against sexual and gender diversity in Brazil. Journal of Homosexuality, 63(11), 1446-1463. doi:10.1080/00918369.2016.1222829

Figueiredo, R. E., & Araújo, F. R. S. (2020). A criminalização da homofobia pelo Supremo Tribunal Federal e os possíveis limites na formação dos precedentes penais [The criminalization of homophobia by the Federal Supreme Court and possible limits on its penal precedents]. Revista Thesis Juris – RTJ, 9(1), 53-72. doi:10.5585/rtj.v9i1.16546

Finco, D. (2015). Igualdad de género en las instituciones educativas de la primera infancia brasileña [Gender equality in brazilian educational institutions for early childhood]. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1), 85-96. doi:10.11600/1692715x.1313250214

Fonner, V. A., Armstrong, K. S., Kennedy, C. E., O’Reilly, K. R., & Sweat, M. D. (2014). School based sex education and HIV prevention in low- and middle-income countries: A systematic review and meta-analysis. PLoS One, 9(3), e89692. doi:10.1371/journal.pone.0089692

Gato, J., Fontaine, A. M., & Leme, V. B. R. (2014). Validação e adaptação transcultural da escala multidimensional de atitudes face a lésbicas e a gays [Validation and transcultural adaptation of a multidimensional scale of attitudes toward lesbians and gay men]. Psicologia: Reflexão e Crítica, 27(2), 257-271. doi:10.1590/1678-7153.201427206

Guizzo, B. S., & Felipe, J. (2016). Gênero e sexualidade em políticas contemporâneas: Entrelaces com a educação [Gender and sexuality in contemporary politics: Interlacing with education]. Roteiro, 41(2), 475-490. doi:10.18593/r.v41i1.7546

Kelleher, C. (2009). Minority stress and health: Implications for lesbian, gay, bisexual, transgender, and questioning (LGBTQ) young people. Counselling Psychology Quarterly, 22(4), 373-379. doi:10.1080/09515070903334995

Lelutiu-Weinberger, C., & Pachankis, J. E. (2017). Acceptability and preliminary efficacy of a lesbian, gay, bisexual, and transgender-affirmative mental health practice training in a highly stigmatizing national context. LGBT Health, 4(5), 360-370. doi:10.1089/lgbt.2016.0194

Louro, G. L. (2014). Gênero, sexualidade e educação: Uma perspectiva pós-estruturalista [Gender, sexuality, and education: A post-structuralist perspective] (16th ed.). Petrópolis, RJ: Vozes.

Meyer, I. H. (2003). Prejudice, social stress, and mental health in lesbian, gay, and bisexual populations: Conceptual issues and research evidence. Psychological Bulletin, 129(5), 674-697. doi:10.1037/0033-2909.129.5.674

Nicolino, A. Gênero nos currículos de formação docente em Educação Física no Brasil [Gender in the formation curricula for physical educators in Brazil]. (2018). In M. A. Paraíso & M. C. S. Caldeira (Orgs.), Pesquisas sobre currículos, gêneros e sexualidades [Research on curricula, gender, and sexuality] (pp. 73-91). Belo Horizonte, MG: Mazza.

Porto, J. S. (2019). Currículo, gênero e sexualidade: Uma análise sobre as práticas discursivas e não discursivas que reforçam posições de gênero e sexualidade na escola [Curriculum, gender, and sexuality: An analysis on discursive and non-discursive practices that reinforce positions of gender and sexuality at school]. RELACult - Revista Latina-Americana de Estudos em Cultura e Sociedade, 5(4), 1-10. doi:10.23899/relacult.v5i4.1264

Santos, S. V. S. (2020). Interfaces de gênero, infância e Educação Infantil na Pós-Graduação em Educação brasileira (1996 a 2015) [Gender, childhood, and children’s education interfaces on brazil’s post-graduation in education]. Perspectiva – Revista do Centro de Ciências da Educação, 38(1), 1-22. doi:10.5007/2175-795X.2020.e61812

Silva, D. B., & Bahia, A. G. M. F. (2015). Necessidade de criminalizar a homofobia no brasil: Porvir democrático e inclusão das minorias [The necessity of criminalizing homophobia in Brazil: Democratic future and minority inclusion]. Revista da Faculdade de Direito – UFPR, 60(2), 177-207. doi:10.5380/rfdufpr.v60i2.38641

Souza, E. J., Silva, J. P., & Santos, C. (2017). Representações de docentes acerca da diversidade sexual e homofobia [Representations of teachers about sexual diversity and homophobia]. Revista Estudos Feministas, 25(2), 519-544. doi:10.1590/1806-9584.2017v25n2p519

Vianna, C. (2018). Políticas de educação, gênero e diversidade sexual: Breve história de lutas, danos e resistências [Education, gender, and sexual diversity politics: A brief history of fight, damage, and resistance]. Belo Horizonte, MG: Autêntica.

Vladutiu, C. J., Martin, S. L., & Macy, R. J. (2011). College- or university-based sexual assault prevention programs: A review of program outcomes, characteristics, and recommendations. Trauma, Violence, & Abuse, 12(2), 67-86. doi:10.1177/1524838010390708

Publicado

2022-06-02

Número

Sección

Psicología Escolar y Educacional

Cómo citar

Blankenheim, T., Pizzinato, A., & Costa, Ângelo B. (2022). Evaluación de una Intervención Formativa sobre Sexualidad y Género para Profesoras de Educación Infantil. Paidéia (Ribeirão Preto), 32, e3216. https://doi.org/10.1590/1982-4327e3216