Economía creativa en los países del Mercosur: breve análisis coyuntural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.1676-6288.prolam.2022.196046

Palabras clave:

Economía creativa, Industria creativa, Desarrollo económico, América del Sur, Mercosur

Resumen

 El artículo tiene como objetivo investigar la situación del sector de Industria Creativa en los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) en el período de 2012 a 2015. En lo que concierne a la metodología, la investigación optó por el análisis crítico de los datos bibliográficos y documentales, trabajando con estadísticas extraídas en la UNCTAD, el BID y la FIRJAN, además de utilizar conceptos de Economía Creativa (EC) desarrollados por Howkins, Florida y Throsby.  El texto se divide en dos partes. En la primera, se presenta la evolución operativa del concepto de EC. En la segunda, se examinan los datos referentes al sector de la EC en el Mercosur. Concluimos que la EC es una alternativa de desarrollo promisoria, pero todavía poco explorada por el Mercosur.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Isaías Albertin de Moraes, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho

    Pesquisador do Núcleo de Extensão e Pesquisa em Economia Solidária, Criativa e Cidadania (NEPESC-Unesp). Doutor em Ciências Sociais pela Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” (UNESP/Araraquara). E-mail: isaias.a.moraes@unesp.br

  • Mônica Heinzelmann Portella de Aguiar, Universidade Federal Fluminense

    Pesquisadora do Núcleo de Estudos Estratégicos Avançado do Instituto de Estudos Estratégicos (NEA/INEST) da Universidade Federal Fluminense (UFF).  Professora Adjunta do Departamento de Ciência Politica da Universidade Candido Mendes (UCAM). Doutora em Ciência Política pelo Instituto Universitário de Pesquisas do Rio de Janeiro (IUPERJ/UCAM). E-mail: monicahpaguiar@gmail.com

Referencias

ANDRADE, Hugo M. V.; MORAIS, Leandro P.; MORAES, Isaías A. Tecnologias sociais para políticas públicas de habitação no Brasil: potencialidades identificadas e experiências recentes. RBEST Rev. Bras. Eco. Soc. Trab. / BJSLE Braz. J. Soc. Lab. Econ., Campinas, v. 3, p. 02-18, 2021. Disponível em: https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/rbest/article/view/13795/10605. Acesso em: 13 out. 2022.

ANNUNZIATA, Luciana. Toda economia pode ser criativa. In: Fonseca et al. Economia criativa: um conjunto de visões. São Paulo: Fundação Telefônica, 2012, pp. 37-41.

BID (BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO). 1° Diálogo regional das políticas de indústrias culturais e criativas com foco intersetorial: o papel das indústrias culturais e criativas na reativação econômica da América Latina e do Caribe. s/l: BID, 2022.

DOI: http://dx.doi.org/10.18235/0004013

BID (BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO). La Economía Naranja: una oportunidad Infinita. New York: BID, 2013. Disponível em: <https://publications.iadb.org/pt/economia-laranja-uma-oportunidade-infinita> Acesso em 7 agosto 2022

BORGES, Masukieviski. Conectivismo: uma (nova) oportunidade de apreendimento do mundo. In: Fonseca et al. Economia criativa: um conjunto de visões. São Paulo: Fundação Telefonica, 2012, pp. 43-49.

BORJA, Janira Tripodi. A Retórica do Silêncio: cultura no Mercosul. Dissertação (Mestrado em Relações Internacionais) – Programa de Pós-graduação em Relações Internacionais, Universidade de Brasília, 2011. Acessível em: < https://repositorio.unb.br/handle/10482/8860 > Acesso em: 8 ago. 2022.

CEPAL (COMISSÃO ECONÔMICA PARA A AMÉRICA LATINA E O CARIBE); ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (OEI) Cultura y desarrollo económico en Iberoamérica. Madrid: OEI. 2014. Disponível em: http://www.oei.es/historico/publicaciones/detalle_publicacion.php?id=146. Acesso em: 08 fev. 2022.

DAVIS, Andrea. A economia criativa como estratégia para o crescimento e regeneração de riquezas na Jamaica e no Caribe. In: REIS, Ana Carla Fonseca (org.) Economia criativa como estratégia de desenvolvimento. São Paulo. Itaú Cultural:Garimpo de soluções, 2008, pp 176-193 Disponível em: < https://garimpodesolucoes.com.br/wp-content/uploads/2014/09/Economia-Criativa-como-Estrat%C3%A9gia-de-Desenvolvimento.pdf > Acesso em: 5 ago. 2022

DUISENBERG, Edna dos Santos. A economia criativa: uma opção de desenvolvimento viável? In: REIS, Ana Carla Fonseca (org.) Economia criativa como estratégia de desenvolvimento. São Paulo. Itaú Cultural: Garimpo de soluções, 2008. pp (52-73) Disponível em: https://garimpodesolucoes.com.br/wp-content/uploads/2014/09/Economia-Criativa-como-Estrat%C3%A9gia-de-Desenvolvimento.pdf . Acesso em: 5 ago. 2022

EY (ERNST & YOUNG). Cultural times – The first global map of cultural and creative industries. 2015. Disponível em: https://ficdc.org/wp-content/uploads/2019/11/CISAC-Cultural_Times_2015.pdf Acesso em: 08 ago. 2022.

FERIA, Ernesto Piedra. México: tecnologia e cultura para um desenvolvimento integral. In: REIS, Ana Carla Fonseca (org.) Economia criativa como estratégia de desenvolvimento. São Paulo. Itaú Cultural:Garimpo de soluções, 2008, pp 144-155 Disponível em: https://garimpodesolucoes.com.br/wp-content/uploads/2014/09/Economia-Criativa-como-Estrat%C3%A9gia-de-Desenvolvimento.pdf . Acesso em: 5 ago. 2022

FIRJAN (FEDERAÇÃO DAS INDÚSTRIAS DO ESTADO DO RIO DE JANEIRO). Mapeamento da Indústria Criativa no Brasil. Río de Janeiro: FIRJAN, 2016. Disponível: http://www.firjan.com.br/economiacriativa/download/mapeamento-industria-criativa-sistema-firjan-2016.pdf. Acesso em: 08 fev. 2021.

FIRJAN (FEDERAÇÃO DAS INDÚSTRIAS DO ESTADO DO RIO DE JANEIRO). Mapeamento da Indústria Criativa no Brasil. Rio de Janeiro: FIRJAN, 2022. Disponível: https://firjan.com.br/economiacriativa/downloads/Mapeamento IndustriaCriativa2022.pdf Acesso em: 26 out. 2022

FLORIDA, Richard. A Ascensão da Classe Criativa. Porto Alegre: L&PM, 2011.

FRANCO, Augusto de. Interação, Inovação e Sociedade em rede. In: Fonseca et al. Economia criativa: um conjunto de visões. São Paulo: Fundação Telefonica, 2012, pp.24-31

GIARDELLI, Gil. A ruptura coletiva e a economia criativa. In: Fonseca et al. Economia criativa: um conjunto de visões. São Paulo: Fundação Telefonica, 2012. pp.88-92.

GMC (GRUPO MERCADO COMUM – Mercosul). Resoluções do grupo Mercado Comum Mercosul/GMC/RES Nº 34/92: Criação da Reunião Especializada sobre Cultura. Assunção, 1992. Disponível em: http://www.sice.oas.org/trade/mrcsrs/resolutions/Res3492p.asp . Acesso em: 10 fev. 2021.

GMC (GRUPO MERCADO COMUM). Resoluções do grupo sobre Cultura. Assunção, 1992. Disponível em: <http://www.sice.oas.org/trade/mrcsrs/resolutions/Res3492p.asp>. Acesso em: 10 de fev. 2021.

HOWKINS, John. Economia Criativa: como ganhar dinheiro com ideias criativas. São Paulo: MBooks, 2013.

KANCEL, Serge et al. L´apport de la culture à l´économie en France. Paris: Inspection Générale des Finances/Inspection Générale des Affaires Culturelles, 2013. Disponível em:< https://www.economie.gouv.fr/files/03-rapport-igf-igac-culture-economie.pdf. > Acesso em: 08 fev. 2021.

MARCONI, Nelson. Estrutura produtiva e desenvolvimento econômico. In: BARBOSA, Nelson; MARCONI, Nelson; PINHEIRO, Maurício C.; CARVALHO, Laura. (Org.) Indústria e Desenvolvimento: Produtivo no Brasil. São Paulo: Elsevier, 2015.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. Hacia una Cuenta Satélite de Cultura del Uruguay. Montevideo: Ministerio de Educación y Cultura, 2009. Disponível em: http://cultura.mec.gub.uy/innovaportal/file/38210/1/cuenta_satelite_web.pdf. Acesso em: 10 jan. 2022.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. Cuenta Satélite en Cultura del Uruguay. Medición económica sobre los sectores artes escénicas, audiovisual, libros y publicaciones periódicas y música grabada correspondiente a 2012. Montevideo: Dirección de Industrias Culturales, 2012. Disponível em: <http://www.mec.gub.uy/innovaportal/file/66152/1/cuenta_satelite_en_cultura_del_uruguay_para_2012.pdf. >Acesso em: 08 fev. 2022.

MIRSHAWKA, Victor. Economia Criativa: fontes de novos empregos. Vol.1. São Paulo: DSV, 2016.

MOKYR, Joel. The Lever of Riches: Technological Creativity and Economic Progress. New York: Oxford University Press, 1990.

MORAES, Isaías A. Economia criativa e desenvolvimento sustentável na América Latina: potencialidades e desafios. Diálogo com a Economia Criativa, Rio de Janeiro, v.3, n.9, p. 22-43, set./dez. 2018. Disponível em: < http://dialogo.espm.br/index.php/revistadcec-rj/article/view/159/pdf.> Acesso em: 07 fev. 2022.

NYKO, Diego; ZENDRON, Patricia. Economia criativa. In: PUGA, Fernando Pimentel; CASTRO, Lavínia Barros de (Org.). Visão 2035 : Brasil, país desenvolvido : agendas setoriais para alcance da meta. 1. ed. Rio de Janeiro : Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social, 2018, pp. 259-288.

OLIVA, Lazaro l. R. Economía creativa en América Latina y el Caribe: Mediciones y desafios. New York: BID, 2018. Acessível em: https://publications.iadb.org/es/economia-creativa-en-america-latina-y-el-caribe-mediciones-y-desafios Acesso em: 08 ago. 2022

PWC (PRICEWATERHOUSE COOPERS). Global entertainment and media outlook 2017-2021. 2017. Disponível em: https://www.pwc.com.br/pt/outlook-17.html. Acesso em: 07 fev. 2022.

RAMANATHAN, Sharada. A economia criativa como uma estratégia de desenvolvimento: a visão dos países em desenvolvimento, a perspectiva Indiana. In: REIS, Ana Carla Fonseca (org.) Economia criativa como estratégia de desenvolvimento. São Paulo. Itaú Cultural:Garimpo de soluções, 2008, pp 196-217 Disponível em: < https://garimpodesolucoes.com.br/wp-content/uploads/2014/09/Economia-Criativa-como-Estrat%C3%A9gia-de-Desenvolvimento.pdf > Acesso em: 5 agosto 2022

REIS, Ana Carla Fonseca. Fluxos e conexões. (pp10-15) In: Fonseca et alii. Economia criativa: um conjunto de visões. São Paulo: Fundação Telefonica, 2012.

RUEDIGER, Marco A. et al. The creative and advanced technology economy in Brazil: executive summary. São Paulo: FGV-DAPP, 2015. Disponível em: < https://bibliotecadigital.fgv.br/dspace/handle/10438/16402 > Acesso em: 08 ago. 2022

SANTOS, Milton. A natureza do espaço: técnica e tempo, razão e emoção. São Paulo: USP, 2006.

SCHUMPETER, Joseph A. Capitalismo, socialismo e democracia. Rio de janeiro: Zahar Editores, 1984.

SInCA (Sistema de Información Cultural de la Argentina). El valor económico de la cultura. En Coyuntura Cultural, VAB 2016, vol. 9, n. 17, set. 2017. Disponível em: http://back.sinca.gob.ar/download.aspx?id=2267. Acesso em: 08 fev. 2020.

SINGER, Paul. Desenvolvimento capitalista e desenvolvimentismo solidário. Revista Estudos Avançados, São Paulo, v.18, n.51, mai/ago. p. 7-22, 2004. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103401 42004000200001 Acesso em: 15 jun. 2019.

SINGER, Paul. Introdução à Economia solidária. São Paulo. Editora: Fundação Perseu Abramo, 2013.

SOLANAS. Facundo. Economia criativa e as possibilidades de Desenvolvimento na Argentina. In: REIS, Ana Carla Fonseca (org.) Economia criativa como estratégia de desenvolvimento. São Paulo. Itaú Cultural: Garimpo de soluções, 2008, pp 156-175 Disponível em: https://garimpodesolucoes.com.br/wp-content/uploads/2014/09/Economia-Criativa-como-Estrat%C3%A9gia-de-Desenvolvimento.pdf. Acesso em: 5 ago. 2022

SOUZA, Thiago Cavalcanti. Ensaios sobre criatividade e economia: proposta teórica de análise, padrões setoriais, inovações e complexidade na industrial criativa brasileira. 2019. 246 f. Tese (Doutorado em Economia). Universidade Federal de Uberlândia (UFU), 2019. Disponível em: https://repositorio.ufu.br/handle/123456789/28345. Acesso em: 8 ago. 2022

THROSBY, David. The concentric circles model of the cultural industries. Cultural Trends, vol. 17, n. 3, sep. 2008, pp. 147-164. DOI:10.1080/09548960802361951

UN (UNITED NATIONS). A/RES/74/198, International Year of Creative Economy for Sustainable Development, 2021. New York: UN, 2019. Disponível em: https://digitallibrary.un.org/record/3835223#record-files-collapse-header. Acesso em: 07 fev. 2022.

UNA (UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN). Sector cultural. Aporte a la economía nacional. Asunción: UMA, 2013. Diponível em: http://www.leyes.com.py/documentaciones/informacion_economica/2010/. Acesso em: 08 fev. 2022.

UNCTAD (UNITED NATIONS CONFERENCE ON TRADE AND DEVELOPMENT) Creative Economy outlook: trends in international trade in creative industries. Geneva: United Nations, 2018.

UNCTAD (UNITED NATIONS CONFERENCE ON TRADE AND DEVELOPMENT). Creative economy report , 2013. Geneva: United Nations, 2013.

UNCTAD (UNITED NATIONS CONFERENCE ON TRADE AND DEVELOPMENT). Creative economy report 2010. Creative economy: a feasible development option. Geneva: United Nations, 2010.

UNCTAD (UNITED NATIONS CONFERENCE ON TRADE AND DEVELOPMENT). Creative Economy Outlook and Country Profiles: Trends in international trade in creative industries. Geneva: United Nations, 2016.

UNCTAD (UNITED NATIONS CONFERENCE ON TRADE AND DEVELOPMENT). ONU marca Dia da Criatividade e Inovação celebrando com foco em economia criativa. Geneva: ONU News, 2021. Disponível em: https://news.un.org/pt/story/2021/04/1748282 . Acesso em: 07 fev. 2022.

UNCTAD (UNITED NATIONS CONFERENCE ON TRADE AND DEVELOPMENT). UNCTADSTAT, 2012. Geneva: United Nations. Disponível em: https://unctadstat.unctad.org/EN/. Acesso em: 03 jan.2021.

WIPO (WORLD INTELECTUAL PROPERTY ORGANIZATION). Study on the economic contribution of copyright industries in Turkey. 2014. Disponível em: http://www.wipo.int/export/sites/www/copyright/en/performance/pdf/econ_contribution_cr_tr.pdf. Acesso em: 08 fev. 2022.

Publicado

2022-12-31

Número

Sección

Artigos

Cómo citar

Moraes, I. A. de, & Aguiar, M. H. P. de. (2022). Economía creativa en los países del Mercosur: breve análisis coyuntural. Brazilian Journal of Latin American Studies, 21(44), 99-130. https://doi.org/10.11606/issn.1676-6288.prolam.2022.196046