El papel de las ciencias exactas en la formación de restauradores en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.1980-4466.v0i5p123-141Palavras-chave:
Ciencias exactas, Restauración, Conservación preventivaResumo
El presente artículo corresponde a una reflexión acerca de la formación profesional de restauradores en Colombia, destacando el aporte de las ciencias naturales dentro del proceso y su contribución en el establecimiento de un esquema de trabajo interdisciplinario entre científicos y conservadores. Expone la labor llevada a cabo por el Laboratorio de Ciencias Naturales desde su creación en 1997 en el estudio de obras de patrimonio cultural y su relación académica con el pregrado, así como el impulso que ha brindado al desarrollo de otras áreas y profesionales de la conservación. Otro de los temas tratados corresponde a la evolución de la conservación preventiva dentro del programa de estudios y las implicaciones que ha tenido la apertura y consolidación de esta cátedra como un área del conocimiento, fundamental en la formación de conservadores – restauradores. Se presentan algunos casos de estudio y experiencias en conservación preventiva de museos e iglesias de diferentes regiones del país, como ejemplos de proyectos exitosos de gran impacto social, ejecutados con bajo presupuesto y en poco tiempo.Downloads
Os dados de download ainda não estão disponíveis.
Downloads
Publicado
2008-04-01
Edição
Seção
Conservação e Restauração
Licença
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Os autores mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Os autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Os autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho on-line (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
Como Citar
Fernández R., M. O., & Cohen D., D. (2008). El papel de las ciencias exactas en la formación de restauradores en Colombia. Revista CPC, 5, 123-141. https://doi.org/10.11606/issn.1980-4466.v0i5p123-141