La dimensión comunicacional de la innovación

Autores/as

  • Marcio Araujo Oliverio Universidade Metodista de São Paulo

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.2019.161432

Palabras clave:

Innovación, Ecosistema de Innovación, Comunicación

Resumen

Estudio sobre la dimensión comunicacional de la innovación desde la perspectiva del impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la investigación y el desarrollo. El estudio concluyó que la cantidad de información disponible en la actualidad permite a los empresarios más opciones de investigación y desarrollo, sin embargo, es necesario, dentro de este escenario de avances tecnológicos, una reflexión crítica sobre el impacto de estas tecnologías en el mercado laboral, en la formación educativa, en la privacidad de datos y en la libre circulación de ideas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Marcio Araujo Oliverio, Universidade Metodista de São Paulo

    • Doutor em Comunicação Social pela Universidade Metodista de São Paulo
    • Docente pesquisador de Comunicação na Universidade Metodista de São Paulo
    • Diretor de Educação a Distância e coordenador do curso de Gestão de Mídias Digitais

Referencias

BENKLER, Yochai. A riqueza das redes. Cambridge, MA: Harvard University Press, 2007. Disponível em: https://bit.ly/2Adz4IE. Acesso em: 1 out. 2011.

CASTELLS, Manuel. Sociedade em rede. 6. ed. São Paulo: Paz e Terra, 1999.

CIEB. Inovação aberta em educação. São Paulo: Cieb, 2016. Disponível em: https://bit.ly/2lToRds. Acesso em: 16 set 2019.

KOTLER, Philip. Marketing 3.0: as forças que estão definindo o novo marketing centrado no ser humano. Rio de Janeiro: Elsevier, 2012.

PRENSKY, Marc. Nativos e inmigrantes digitales. Madrid: SEK, 2010. Disponível em: https://bit.ly/2w6wfW6. Acesso em: 17 mar. 2018.

SANTOS, Milton. 1992: a redescoberta da Natureza. Estudos Avançados, São Paulo, v. 6, n. 14, p. 95-106, 1992. Disponível em: https://bit.ly/2mddtcv. Acesso em: 17 mar. 2018.

SANTOS, Milton. A aceleração contemporânea: tempo-mundo e espaço-mundo. In: SANTOS, Milton. Técnica, espaço, tempo: globalização e meio técnico-científico informacional. São Paulo: Hucitec, 1998. p. 29-39.

SANTOS, Milton. A natureza do espaço: técnica e tempo, razão e emoção. 4. ed. São Paulo: Edusp, 2006.

SANTOS, Milton. Espaço e método. São Paulo: Nobel, 1997.

SANTOS, Milton. Técnica, espaço, tempo: globalização e meio técnico-científico informacional. São Paulo: Hucitec, 1985.

SICHEL, Berta. Os elos subterrâneos da modernidade. Revista USP, São Paulo, n. 2, p. 145-148, 1989.

SODRÉ, Muniz. A narração do fato: notas para uma teoria do acontecimento. Petrópolis: Vozes, 2009.

THOMPSON, John B. A mídia e a modernidade: uma teoria social da mídia. 10. ed. Petrópolis: Vozes, 2008.

TÜFEKÇI, Zeynep. Engineering the public: big data, surveillance and computational politics. First Monday, Chicago, v. 19, n 7, 2014.

Publicado

2019-12-20

Cómo citar

OLIVERIO, Marcio Araujo. La dimensión comunicacional de la innovación. Organicom, São Paulo, Brasil, v. 16, n. 31, p. 113–121, 2019. DOI: 10.11606/issn.2238-2593.organicom.2019.161432. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/organicom/article/view/161432.. Acesso em: 18 may. 2024.