La ética como factor de soporte para el discurso de la sostenibilidad en las organizaciones

Autores/as

  • Ana Maria Dantas de Maio Universidade Metodista de São Paulo
  • Marcelo da Silva Universidade Metodista de São Paulo Universidade Sagrado Coração

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.2013.139189

Palabras clave:

Comunicación organizacional. Ética. Sostenibilidad. Discurso organizacional.

Resumen

El objetivo de este artículo es estimular el debate sobre el rol de la ética en la comunicación de las organizaciones como mecanismo para conjugar la construcción de discursos y la utilización del término “sostenibilidad”. Esta palabra ha sido aplicada de forma indiscriminada por algunas organizaciones para seducir y causar impacto. La concepción de ética se ha ajustado a la contemporaneidad; el mundo de los negocios hoy practica la “ética del término-medio”, preconizada por Gilles Lipovetsky, que propone un aislamiento de los radicalismos y se vuelve compatible con la idea de sostenibilidad producida en distintas modalidades discursivas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ana Maria Dantas de Maio, Universidade Metodista de São Paulo
    Doutoranda em Comunicação Social na Universidade Metodista de São Paulo (Umesp). Mestre em Comunicação pela Universidade Estadual Paulista (Unesp), de Bauru (SP). Formada em Jornalismo pela Universidade Estadual de Londrina (UEL). Jornalista da Embrapa Pantanal, em Corumbá (MS). Foi docente das Faculdades Adamantinenses Integradas (FAI), em Adamantina (SP). Atuou em comunicação organizacional e em jornais do interior paulista por catorze anos.
  • Marcelo da Silva, Universidade Metodista de São Paulo Universidade Sagrado Coração
    Doutorando em Comunicação Social na Universidade Metodista de São Paulo (Umesp). Mestre em Comunicação Midiática e graduado em Relações Públicas pela Universidade Estadual Paulista (Unesp), de Bauru (SP). Professor e coordenador do curso de Relações Públicas da Universidade Sagrado Coração (USC), de Bauru (SP).

Publicado

2013-12-28

Cómo citar

MAIO, Ana Maria Dantas de; SILVA, Marcelo da. La ética como factor de soporte para el discurso de la sostenibilidad en las organizaciones. Organicom, São Paulo, Brasil, v. 10, n. 19, p. 27–38, 2013. DOI: 10.11606/issn.2238-2593.organicom.2013.139189. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/organicom/article/view/139189.. Acesso em: 31 may. 2024.