Impactos de los eventos en destinos turísticos

un estudio de caso en la ciudad de Joinville, SC, Brasil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.1984-4867.v29i2p332-348

Palabras clave:

Eventos, Impactos de los Eventos, Análisis de Satisfacción, Evaluación de Eventos

Resumen

El crecimiento de la actividad turística es notable en el escenario mundial, y un segmento que ha ganado destaque es el de negocios y eventos. En busca de entender los impactos de la realización de eventos, los destinos han invertido en investigaciones. En este sentido, percibiendo la relevancia del tema, el objetivo de este estudio es comprender los impactos de eventos en el municipio de Joinville, SC, Brasil. Para cumplir este objetivo se realizó una investigación de carácter cuantitativo a partir de la aplicación de cuestionarios en siete eventos realizados en el año 2016. Los resultados demuestran la importancia económica de los eventos para el municipio y señalan que los responsables por la planificación turística del destino deben invertir en infraestructura básica y turística para atraer eventos a Joinville, así como para ampliar la estancia de los participantes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Elaine Cristina Borges Scalabrini, Universidade do Minho, Braga, Portugal

    Doutoranda em Geografia pela Universidade do Minho, mestre em Desenvolvimento Regional pela Universidade Regional de Blumenau (Furb) e bacharel em Turismo e Hotelaria pela Universidade do Vale do Itajaí (Univali). Professora adjunta do Curso Superior de Tecnologia em Gastronomia da Universidade da Região de Joinville (Univille), Joinville, SC, Brasil.

  • Yoná da Silva Dalonso, Universidade do Minho, Braga, Portugal

    Doutora em Geografia pela Universidade do Minho, mestre em Ciências da Comunicação pela Universidade de São Paulo (USP) e bacharel em Turismo e Hotelaria pela Univali. Professora adjunta do Curso Superior de Tecnologia em Gastronomia da Univille, Joinville, SC, Brasil.

Referencias

Bahl, M. (2003). Eventos: importância para o turismo do terceiro milênio. São Paulo, SP: Roca.

Boorstin, D. (1992). The image: a guide to pseudo-events in America. New York: Vintage,.

Brasil Convention & Visitors Bureau. (2006). Dimensionamento Rede Brasileira CVBx: ano 2006. Recuperado de http://www.cbcvb.org.br/docs/downloads/fbcvb_cvbx.pdf

Carvalho, C. L. (2005). Breves histórias do turismo brasileiro. In L. G. G. Trigo; A. Panosso Netto, M. A. Carvalho, & P. S. Santos (Eds.), Análises regionais e globais do turismo brasileiro. São Paulo, SP: Roca.

Connel, J., Page, S. J., & Meyer, D. (2015). Visitor attractions and events: responding to seasonality. Tourism Management, 46, 283-298.

Dalonso, Y., & Lourenço, J. M. B. B. (2011). O impacto socioeconômico do segmento de evento nos destinos turísticos: uma análise da cidade de Joinville/SC. AICA: Revista e Divulgação Científica, 3, 67-82.

Festival de Dança de Joinville é o maior do mundo. (2013). Recuperado de http://www.festivaldedanca.com.br

Fundação Getulio Vargas - FGV. (2011). Estudo de perfil e impacto econômico dos eventos nacionais e internacionais realizados em Florianópolis – SC. Florianópolis, SC: FGV Projetos, 2011.

Fundação Instituto de Pesquisa e Planejamento para o Desenvolvimento Sustentável de Joinville. (2014). Joinville: cidade em dados. Joinville, SC: Prefeitura Municipal.

Fundação Instituto de Pesquisa e Planejamento para o Desenvolvimento Sustentável de Joinville. (2015). Joinville: cidade em dados. Joinville, SC: Prefeitura Municipal.

Getz, D. (2007). Event studies: theory, research and policy for planned events. Oxford: Elsevier.

Getz, D. (2008). Event tourism: definition, evolution, and research. Tourism Management, 29, 403-428.

Getz, D. (2012a). Event studies: theory, research and policy for planned events (2ª ed.). London: Routledge.

Getz, D. (2012b). Event studies: discourses and future directions. Event Management, 16(2), 171-187.

Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística IBGE. (2010). Cidades: Joinville: censo 2010. Recuperado de https://bit.ly/2JDYXoA

Fundação Turística de Joinville. (2016). Viva Ciranda. Recuperado de https://fundacaoturistica.joinville.sc.gov.br/conteudo/24-Viva+Ciranda.html

Kim, W., Jun, H. M., Walker, M., & Drane, D. (2015). Evaluating the perceived social impacts of hosting large-scale sport tourism events: Scale development and validation. Tourism Management, 48, 21-32.

Ma, L., & Lew, A. A. (2012). Historical and geographical context in festival tourism development. Journal of Heritage Tourism, 7(1), 13-31.

Matias, M. (2013). Organização de eventos: procedimentos e técnicas (6ª ed.). Barueri, SP: Manole.

Ministério do Turismo. Embratur. (2003). Institucional. Brasília, DF: Autor. Recuperado de https://bit.ly/1fR8tQF

Ministério do Turismo. Embratur. (2014). Pesquisa de impactos econômicos dos eventos internacionais realizados no Brasil. Brasília, DF: Autor. Recuperado de https://bit.ly/2M3b40r

Moyle, B., Croy, G., & Weiter, B. (2010). Tourism interaction on islands: the community and visitor social exchange. Tourism and Hospitality Research, 4(2), 96-107.

Roche, M. (1994). Mega-events and urban policy. Annals of Tourism Research, 21(1), 1-19.

Sampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, P. B. (2013). Metodologia de Pesquisa (5ª ed.). Porto Alegre, RS: Penso.

Souza, G., & Novaes, M. (2011). Turismo de negócios e eventos: uma abordagem sobre a atuação dos Conventions & Visitors Bureaux de Santa Catarina. Balneário Camboriú, SC: Univali.

Stokes, R. (2008). Tourism strategy making: insights to the events tourism domain. Tourism Management, 29(2), 252-262.

Whitford, M. (2011). A framework for the development of event public policy: facilitating regional development. Tourism Management, 30, 674-682.

World Tourism Organization UNWTO. (2015). Over 1.1 billion tourists travelled abroad in 2014. Madrid: Autor. Recuperado de https://bit.ly/1A0G7Nz

Publicado

2019-06-14

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

SCALABRINI, Elaine Cristina Borges; DALONSO, Yoná da Silva. Impactos de los eventos en destinos turísticos: un estudio de caso en la ciudad de Joinville, SC, Brasil. Revista Turismo em Análise, São Paulo, Brasil, v. 29, n. 2, p. 332–348, 2019. DOI: 10.11606/issn.1984-4867.v29i2p332-348. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/rta/article/view/134755.. Acesso em: 18 may. 2024.