Educación y literatura infantil: las primeras décadas del siglo XX
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.2316-9826.literartes.2015.97932Palabras clave:
educação, literatura infantil, século XXResumen
Este artículo es el resultado de nuestra investigación sobre la relación entre la educación y la literatura infantil y tiene como objetivo proporcionar un breve resumen de las tendencias pedagógicas en Brasil hasta mediados de la década de 1930, un período de consolidación de la Literatura Infantil en Brasil, conocido como Período Lobato. Nuestro objetivo es contribuir con el contexto histórico y pedagógico para los investigadores de literatura infantil que eligen este período o incluso siglos futuros, ya que algunas tendencias de principios del siglo XX pueden aun observarse en el presente. El resultado de estas tendencias educativas en la literatura infantil de la década de 1930 se puede ver en nuestra tesis doctoral titulada “Allá del libro: las contribuciones del diario português O Senhor Doutor y la revista brasileña Tico-Tico”.
Referencias
ARIÉS, Philippe. História social da criança e da família. Trad. Dora Flaksman. 2 ed. Rio de Janeiro: LTC Livros Técnicos e Científicos, 1981.
BOSI, Alfredo. “A educação e a cultura nas constituições brasileiras”. In: BOSI, A. (org.) Cultura brasileira: temas e situações. 2 ed. São Paulo: Ática, 1992.
COELHO, Nelly Novaes. Literatura infantil: teoria, análise e didática. São Paulo: Moderna, 2000.
DURKHEIM, Émile. Educação e sociologia. Trad. Stephania Matousek. São Paulo: Vozes, 2011.
FAUSTO, Boris. História do Brasil. 10 ed. São Paulo: Edusp, 2002.
FREITAG, Bárbara. Escola, Estado e sociedade. 4 ed. São Paulo: Moraes, 1980.
FREITAS, Marcos Cezar e KUHLMANN JR., Moysés (Org.). Os intelectuais na História da infância. São Paulo: Cortez, 2002.
GADOTTI, Moacir. História das ideias pedagógicas. 8 ed. São Paulo: Ática, 2003.
GUIRALDELLI JR., Paulo. História da educação. São Paulo: Cortez, 2000.
HEYWOOD, Colin. Uma história da infância. Da Idade Média à época contemporânea no ocidente. Trad. Roberto Cataldo Costa. São Paulo: Artmed, 2004.
HILSDORF, Maria Lúcia S. História da educação brasileira: leituras. São Paulo: Thomson Learning, 2007.
KUHLMANN JR., Moysés. Infância e educação infantil: uma abordagem histórica. Porto Alegre: Mediação, 1998.
KUHLMANN JR., Moysés. “Circulação das ideias sobre a educação das crianças: Brasil, início do século XX”. In: LAJOLO, Marisa; ZILBERMAN, Regina. A leitura rarefeita: leitura e livro no Brasil. São Paulo: Ática, 2002.
SAVIANI, Demerval. História das ideias pedagógicas no Brasil. Campinas, SP: Autores Associados, 2008.
VILHENA, Cynthia P. S. “A família na doutrina social da Igreja e na política social do Estado Novo”. São Paulo: Revista de Psicologia-USP. 3 (1,2) pp. 45-57, 1992.