La identidad es el territorio organizado y asegurado por la memoria y por las narrativas

Autores/as

  • Paulo Nassar Universidade de São Paulo. Escola de Comunicações e Artes
  • Rodrigo Silveira Cogo Escola Superior de Engenharia e Gestão

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.2014.139216

Palabras clave:

Colaboración. Diálogo. Memoria. Narrativa. Identidad.

Resumen

Relaciones más abiertas y de cooperación dentro de las organizaciones, con múltiples voces y basadas en la confianza, deben ser el objetivo de la planificación de la comunicación. Para conocer una empresa, evaluarla con coherencia y responsabilidad, tenemos que mirar su trayectoria en el tiempo, en una perspectiva histórica, que contiene todas las responsabilidades – realizadas o no. En este artículo se presenta una discusión teórica de la fuerza de la memoria de la organización como una legitimación de las pautas de comunicación y la narración como una característica de la narrativa de la confianza y la identidad, dando base para organizaciones polifónicas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Paulo Nassar, Universidade de São Paulo. Escola de Comunicações e Artes
    Pós-doutor pela Libera Università di Lingue e Comunicazione, Milão, Itália. Doutor e mestre em Ciências da Comunicação, na área de Relações Públicas, pela Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo (ECA-USP). Graduado em Jornalismo pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP). Professor livre-docente da ECA-USP. Coordenador do Grupo de Estudos de Novas Narrativas (Genin), da ECA-USP. Diretor-presidente da Associação Brasileira de Comunicação Empresarial (Aberje).
  • Rodrigo Silveira Cogo, Escola Superior de Engenharia e Gestão
    Mestre em Ciências da Comunicação pela Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo (ECA-USP). Especialista em Gestão Estratégica em Comunicação Organizacional e Relações Públicas pela ECA-USP. Graduado em Relações Públicas pela Universidade Federal de Santa Maria (UFSM). Professor nos cursos de especialização em Gestão em Comunicação Empresarial da Aberje e da Escola Superior de Engenharia e Gestão (Eseg). Gerente de Conteúdo para interfaces digitais, da Associação Brasileira de Comunicação Empresarial (Aberje).

Publicado

2014-06-29

Cómo citar

NASSAR, Paulo; COGO, Rodrigo Silveira. La identidad es el territorio organizado y asegurado por la memoria y por las narrativas. Organicom, São Paulo, Brasil, v. 11, n. 20, p. 50–60, 2014. DOI: 10.11606/issn.2238-2593.organicom.2014.139216. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/organicom/article/view/139216.. Acesso em: 24 may. 2024.