Servicio compartido y creación de valor: Airbnb y el sistema de review
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.2022.194121Palabras clave:
Consumo colaborativo, Creación y percepción de valor, Confianza, Servicios compartidosResumen
Se analizó la percepción de valor por parte del consumidor de servicios compartidos y la creación de posibles valores por parte del proveedor. Se utilizaron métodos mixtos para identificar los estímulos, preferencias y necesidades del consumidor, observando la percepción de valor del usuario con respecto al servicio ofrecido por Airbnb. El valor se identificó a través de cinco factores: comodidad/facilidad; seguridad/confianza; servicio; precio; asunto socioambiental. La creación de valor de Airbnb se basa en perfiles, comentarios, servicio personalizado, agilidad, atención y disponibilidad en la prestación de servicios e información.
Descargas
Referencias
AGARWAL, Nivedita; STEINMETZ, Robert. Sharing economy: a systematic literature review. International Journal of Innovation and Technology Management, [s. l.] v. 16, n. 6, p. 125-142, 2019.
BELK, Russel W. Possessions and the extended self. Journal of Consumer Research, Oxford, v. 15, n. 2, p. 139-168, 1988. doi: https://doi.org/10.1086/209154.
BOTSMAN, Rachel; ROGERS, Roo. What’s mine is yours: the rise of collaborative consumption. New York: Harper Business, 2011.
BRANDÃO, Marcelo M.; SINCORÁ, Larissa A.; SARCINELLI, Arthur F. A percepção de valor do ambiente eletrônico de agências de turismo e seu impacto na decisão de compra: o papel mediador da atitude. RBTur, São Paulo, v. 15, n. 2, p. 1-15, 2021.
CRESWELL, John W. Projeto de pesquisa: métodos qualitativo, quantitativo e misto. Porto Alegre: Artmed: Bookman, 2010.
GIOVANINI, Adilson. Economia compartilhada e governança pública. Revista de Administração Pública, Rio de Janeiro, v. 54, n. 5, p. 1207-1238, 2020.
GIOVANINI, Adilson. Sharing economy and new transnational ways of consumption in the unicorn age: definitions, dissemination and conditioners. Revista Brasileira de Inovação, Campinas, v. 20, n. 1, p. 1-27, 2021.
HAIR JUNIOR, Joseph F.; BABIN, Barry; MONEY, Arthur H.; SAMOUEL, Phillip. Fundamentos de métodos de pesquisa em administração. Porto Alegre: Bookman, 2006.
KOTLER, Philip; KARTAJAYA, Hermawan; SETIAWAN, Iwan. Marketing 3.0: from products to customers to the human spirit. New York: Wiley, 2016.
MARTINS, Gilberto de Andrade; THEÓPHILO, Carlos Renato. Metodologia da investigação científica para ciências sociais aplicadas. 2. ed. São Paulo: Atlas, 2009.
LI, Chia-Ying; TSAI, Mei-Chen. What makes guests trust Airbnb? Consumer trust formation and its impact on continuance intention in the sharing economy. Journal of Hospitality and Tourism Management, [s. l.], v. 50, p. 44-54, 2022.
MESQUITA, Luiza A. F.; POZZEBON, Marlei; PETRINI, Maira. Construindo espaços de interação social a partir de relações e práticas de trabalho compartilhado. Revista de Administração Contemporânea, Maringá, v. 24, n. 2, p. 181-196, 2020.
MORAES, Rodrigo Bombonatti de Souza; OLIVEIRA, Marco A. Gonsales de; ACCORSI, André. Uberização no contexto da economia de compartilhamento: um estudo sobre o trabalho dos motoristas de transporte particular por aplicativo em São Paulo. Interface, Natal, v. 16, n. 2, p. 71-92, 2009.
OLSON, Mancur. The logic of collective action. Cambridge: Harvard University, 1965.
ORSI, Daniella Fernanda de Oliveira; CAPPELLOZZA, Alexandre; VIEIRA, Almir M. Práticas de consumo colaborativo na cidade de São Paulo: um estudo nos estratos econômicos A e B. Revista de Inovação e Sustentabilidade, São Paulo, v. 9, n. 3, p. 109-121, 2018.
PACHAURI, Moneesha. Consumer Behavior: a literature review. The Marketing Review, Helensburgh, v. 2, n. 3, p. 319-355, 2002. doi: https://doi.org/10.1362/1469347012569896.
PEREIRA, Carlos H. T.; SILVA, Minelle E. Entendendo a integração de atores sociotécnicos para mobilidade urbana compartilhada e sustentável. Brazilian Business Review, Vitória, v. 17, n. 6, p. 706-724, 2020. doi: http://dx.doi.org/10.15728/bbr.2020.17.6.6.
RIFKIN, Jeremy. Zero marginal cost society the rise of the collaborative commons and the end of capitalism. New York: Palgrave Macmillan, 2016.
TADELIS, Steven. Reputation and feedback systems in online platform markets. Annual Review of Economics, San Mateo, v. 8, n. 1, p. 321-340, 2016. doi: https://doi.org/10.1146/annurev-economics-080315-015325.
VACLAVIK, Marcia C.; PITHAN, Liana H. The agency search: the meaning of work for app drivers. Revista de Administração Mackenzie, São Paulo, v. 19, n. 5, p. 1-27, 2018. doi: https://doi.org/10.1590/1678-6971/eRAMG180080.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 José Rubens de Campos, Alexandre Luzzi Las Casas, Almir Martins Vieira, José Alberto Carvalho dos Santos Claro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
A submissão implica a cessão de direitos da primeira publicação à revista Organicom, sem pagamento. Os autores podem estabelecer por separado acordos adicionais para a distribuição não exclusiva de versão da obra publicada na revista (como colocar em um repositório institucional ou publicar um livro), com o devido reconhecimento de sua publicação inicial na revista Organicom.