Anna Halprin: una trayectoria de desestabilizaciones hacia prácticas creativas que celebran la diferencia

Autores/as

  • Marcia Berselli Universidade Federal de Santa Maria.
  • Natalia Soldera Université Laval.

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2238-3999.v12i1p54-72

Palabras clave:

Anna Halprin, Práctica artística, Proceso creativo, Arte, Cura

Resumen

Este texto presenta la trayectoria de Anna Halprin, una artista que, atenta a los movimientos políticos, sociales y culturales de su tiempo, rompe con varios supuestos establecidos en el campo de la danza y del arte, buscando una práctica creativa que integre arte y vida. Así, desde las desestabilizaciones propuestas por la artista, este texto busca reconocer y resaltar, en la obra de la artista, la celebración de la diferencia y la pluralidad en una práctica artística que, en el rechazo de binomios y separaciones rígidas, se teje mediante hilos performativos, de cura, de emociones privadas, de cuestiones sociales y políticas. Además, se pretende promover la difusión de los estudios de (y sobre) Anna Halprin en territorio brasileño.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Marcia Berselli, Universidade Federal de Santa Maria.

    Universidade Federal de Santa Maria (UFSM). Líder do Grupo de Pesquisa Teatro Flexível: práticas cênicas e acessibilidade (CNPQ), contando com apoio financeiro das seguintes agências de fomento: CNPq, FAPERGS. Professora do Departamento de Artes Cênicas (DAC/CAL/UFSM) e artista da cena.

  • Natalia Soldera, Université Laval.

    Université Laval. Doutoranda em Artes Cênicas, com orientação do professor Doutor Robert Faguy. Artista de teatro, com foco em práticas de criação colaborativa, direção e criação de vídeo para a cena.

Referencias

BERSELLI, Marcia. Para pensar a cena acessível ensaiando uma noção de acessibilidade em uma perspectiva ecológica centrada na interação. Revista Científica de Artes/FAP, Curitiba, v. 27, n. 2, p. 13-31, 2022. DOI: https://doi.org/10.33871/19805071.2022.27.2.6974.

BERSELLI, Marcia; SOLDERA, Natalia. Laboratório de Experiências conviviais: da pesquisa em teatro aos quintais da cidade. Revista da Fundarte, Montenegro, v. 34. n. 34, p. 45-63, , 2017. Disponível em: https://seer.fundarte.rs.gov.br/index.php/RevistadaFundarte/article/view/453. Acesso em: 27 jan. 2023.

BERSELLI, Marcia; SOLDERA, Natalia. Processo colaborativo e a busca pela horizontalidade das relações entre as funções da cena: procedimentos, práticas e estratégias de criação. Revista Conceição/Conception, Campinas, v. 8, n. 1, p. 90-115, 2018. DOI: https://doi.org/10.20396/conce.v7i2.8650145.

HALPRIN, Anna; KAPLAN, Rachel. Moving toward life: five decades of transformational dance. Hanover: Wesleyan University Press, 1995.

ROSS, Janice. Anna Halprin's Urban Rituals. TDR: The Drama Review, Cambridge, v. 48, n. 2, p. 49-67, 2004. ROSS, Janice. Anna Halprin: Experience as Dance. Berkeley: University of California Press, 2007.

ROSSINI, Elcio Gimenez. Tarefas: uma estratégia para criação de performances. 2011. Tese (Artes Visuais) – Instituto de Artes, Programa de Pós-Graduação em Artes Visuais, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2011.

SANTOS, Amanda Pedrotti dos; BERSELLI, Marcia. Abordagens somáticas do movimento em oficinas de teatro para grupo híbrido em ambiente remoto. Revista Rascunhos: Caminhos da Pesquisa em Artes Cênicas, Uberlândia, v. 8, n. 2, p. 93-105, 2021. DOI: https://doi.org/10.14393/issn2358-3703.v8n2a2021-07.

SANTOS, Flavia Grützmacher dos; BERSELLI, Marcia. Uma cultura de cuidado e afeto: apontamentos sobre segurança e confiança em uma oficina de teatro desenvolvida com/por mulheres. Revista Científica de Artes/FAP, Curitiba, v. 26, n. 1, p. 339-359, 2022. DOI: https://doi.org/10.33871/19805071.2022.26.1.4593.

SOLDERA, N. O processo de composição da cena a partir da noção de intermedialidade. 2015. Dissertação (Mestrado em Artes Cênicas) – Departamento de Arte Dramática, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2015. 189 p.

SOLDERA, Natalia; BERSELLI, Marcia; CORÁ, Carina. Os Quintais de Porto Alegre: uma experiência de jogo entre as funções de ator e espectador. Revista Aspas, São Paulo, v. 6, p. 73-86, 2016. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2238-3999.v6i1p73-86.

TAMALPA Institute. [S.l.]: 2017. Disponível em: https://www.tamalpa.org/. Acesso em: 16 jan. 2023.

WASSERMAN, Judith. A World in Motion: The Creative Synergy of Lawrence and Anna Halprin. Landscape Journal, Madison, v. 31, n. 1-2, p. 33-52,2012.

WITTMANN, Gabriele; SCHORN, Ursula; LAND, Ronit. Anna Halprin: danceprocess-form. Londres: Jessica Kingsley Publishers, 2015. WORTH, Libby; POYNOR, Helen. Anna Halprin. Londres: Routledge, 2004.

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Anna Halprin: una trayectoria de desestabilizaciones hacia prácticas creativas que celebran la diferencia. (2022). Revista ASPAs, 12(1), 54-72. https://doi.org/10.11606/issn.2238-3999.v12i1p54-72