Anna Halprin: una trayectoria de desestabilizaciones hacia prácticas creativas que celebran la diferencia
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.2238-3999.v12i1p54-72Palabras clave:
Anna Halprin, Práctica artística, Proceso creativo, Arte, CuraResumen
Este texto presenta la trayectoria de Anna Halprin, una artista que, atenta a los movimientos políticos, sociales y culturales de su tiempo, rompe con varios supuestos establecidos en el campo de la danza y del arte, buscando una práctica creativa que integre arte y vida. Así, desde las desestabilizaciones propuestas por la artista, este texto busca reconocer y resaltar, en la obra de la artista, la celebración de la diferencia y la pluralidad en una práctica artística que, en el rechazo de binomios y separaciones rígidas, se teje mediante hilos performativos, de cura, de emociones privadas, de cuestiones sociales y políticas. Además, se pretende promover la difusión de los estudios de (y sobre) Anna Halprin en territorio brasileño.
Descargas
Referencias
BERSELLI, Marcia. Para pensar a cena acessível ensaiando uma noção de acessibilidade em uma perspectiva ecológica centrada na interação. Revista Científica de Artes/FAP, Curitiba, v. 27, n. 2, p. 13-31, 2022. DOI: https://doi.org/10.33871/19805071.2022.27.2.6974.
BERSELLI, Marcia; SOLDERA, Natalia. Laboratório de Experiências conviviais: da pesquisa em teatro aos quintais da cidade. Revista da Fundarte, Montenegro, v. 34. n. 34, p. 45-63, , 2017. Disponível em: https://seer.fundarte.rs.gov.br/index.php/RevistadaFundarte/article/view/453. Acesso em: 27 jan. 2023.
BERSELLI, Marcia; SOLDERA, Natalia. Processo colaborativo e a busca pela horizontalidade das relações entre as funções da cena: procedimentos, práticas e estratégias de criação. Revista Conceição/Conception, Campinas, v. 8, n. 1, p. 90-115, 2018. DOI: https://doi.org/10.20396/conce.v7i2.8650145.
HALPRIN, Anna; KAPLAN, Rachel. Moving toward life: five decades of transformational dance. Hanover: Wesleyan University Press, 1995.
ROSS, Janice. Anna Halprin's Urban Rituals. TDR: The Drama Review, Cambridge, v. 48, n. 2, p. 49-67, 2004. ROSS, Janice. Anna Halprin: Experience as Dance. Berkeley: University of California Press, 2007.
ROSSINI, Elcio Gimenez. Tarefas: uma estratégia para criação de performances. 2011. Tese (Artes Visuais) – Instituto de Artes, Programa de Pós-Graduação em Artes Visuais, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2011.
SANTOS, Amanda Pedrotti dos; BERSELLI, Marcia. Abordagens somáticas do movimento em oficinas de teatro para grupo híbrido em ambiente remoto. Revista Rascunhos: Caminhos da Pesquisa em Artes Cênicas, Uberlândia, v. 8, n. 2, p. 93-105, 2021. DOI: https://doi.org/10.14393/issn2358-3703.v8n2a2021-07.
SANTOS, Flavia Grützmacher dos; BERSELLI, Marcia. Uma cultura de cuidado e afeto: apontamentos sobre segurança e confiança em uma oficina de teatro desenvolvida com/por mulheres. Revista Científica de Artes/FAP, Curitiba, v. 26, n. 1, p. 339-359, 2022. DOI: https://doi.org/10.33871/19805071.2022.26.1.4593.
SOLDERA, N. O processo de composição da cena a partir da noção de intermedialidade. 2015. Dissertação (Mestrado em Artes Cênicas) – Departamento de Arte Dramática, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2015. 189 p.
SOLDERA, Natalia; BERSELLI, Marcia; CORÁ, Carina. Os Quintais de Porto Alegre: uma experiência de jogo entre as funções de ator e espectador. Revista Aspas, São Paulo, v. 6, p. 73-86, 2016. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2238-3999.v6i1p73-86.
TAMALPA Institute. [S.l.]: 2017. Disponível em: https://www.tamalpa.org/. Acesso em: 16 jan. 2023.
WASSERMAN, Judith. A World in Motion: The Creative Synergy of Lawrence and Anna Halprin. Landscape Journal, Madison, v. 31, n. 1-2, p. 33-52,2012.
WITTMANN, Gabriele; SCHORN, Ursula; LAND, Ronit. Anna Halprin: danceprocess-form. Londres: Jessica Kingsley Publishers, 2015. WORTH, Libby; POYNOR, Helen. Anna Halprin. Londres: Routledge, 2004.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista aSPAs
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El autor se compromete, siempre que publique algún material referente al artículo publicado en la Revistas aSPAs, a mencionar la referida publicación de la siguiente forma:
“Este artículo fue publicado originalmente por la Revista aSPAs en su volumen (colocar el volumen), número (colocar el número), en el año (colocar el año) y puede accederse a él en: http://revistas.usp.br/aspas ”