DRAMA PROCESO EN LA PEQUEÑA INFANCIA

Autores/as

  • Jeórgia de Fátima Rodrigues Universidade Estadual do Paraná/UNESPAR, campus de Curitiba II.
  • Robson Rosseto Universidade Estadual do Paraná - UNESPAR, campus de Curitiba II.

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2238-3999.v4i2p92-102

Palabras clave:

Niño, Educación Infantil, Lenguaje Dramático, Profesor en Acción Dramática

Resumen

Este estudio analiza el desarrollo de un proceso dramático realizado en un Centro de Primera Infancia Municipal - CMEI con niños de edad pre-escolar en la ciudad de Curitiba/PR. La propuesta se basa en la metodología del profesor en la acción dramática a través de experiencias estéticas presentes en el niño de fantasía. A partir de la experiencia como un artista/maestro, del carácter "Kaka Calavera" lideró la acción dramática basada en la interacción significativa con los niños con enfoque procesal.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jeórgia de Fátima Rodrigues, Universidade Estadual do Paraná/UNESPAR, campus de Curitiba II.
    Licenciada em Pedagogia pela Faculdade Padre João Bagozzi, graduanda do curso de Licenciatura em Teatro pela Universidade Estadual do Paraná/UNESPAR, campus de Curitiba II, e professora da Educação Infantil e Anos Iniciais da Rede Municipal de Educação de Curitiba.
  • Robson Rosseto, Universidade Estadual do Paraná - UNESPAR, campus de Curitiba II.
    Doutorando no Programa de Pós-Graduação em Artes da Cena, do Instituto de Artes da Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP. Mestre em Teatro pela Universidade Estadual de Santa Catarina - UDESC e professor do Curso de Licenciatura em Teatro da Universidade Estadual do Paraná - UNESPAR, campus de Curitiba II.

Referencias

BARBOSA, Maria Carmen Silveira e HORN, Maria da Graça Souza. Projetos pedagógicos na educação infantil. Porto Alegre: Artmed, 2008.

LEITE, Elisângela Christiane de Pinheiro. O professor em ação dramática na educação infantil: um estudo com professores da rede municipal de ensino de Curitiba. 125f. Dissertação (Mestrado em Educação) – setor de Educação, Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2013.

LEITE, Maria Isabel. Linguagens e autoria: registro, cotidiano e expressão. In: OSTETTO, L. E. Arte, infância e formação de professores: Autoria e transgressão. Campinas, SP: Papirus, 2004. (Coleção Ágere)

SANTOS, Vera Lúcia Bertoni dos. Atenção! Crianças Brincando! In: CUNA, S.R.V. et al. (orgs). Cor, som e movimento: a expressão plástica, musical e dramática no cotidiano da criança. Porto Alegre: Mediação, 2011.

SLADE, P. O jogo dramático infantil. 8. ed. São Paulo: Summus, 1978.

Publicado

2014-12-08

Número

Sección

Desenhos de Pesquisa (Diseños de Investigación)

Cómo citar