O audiovisual no campo da economia política da comunicação: abordagens, métodos e notas para uma agenda de pesquisa

Autores/as

  • Kátia Morais Universidade do Estado da Bahia
  • Othon Jambeiro Universidade Federal da Bahia
  • Fábio Ferreira Universidade Federal da Bahia

DOI:

https://doi.org/10.11606/extraprensa2017.121975

Palabras clave:

Audiovisual, Economía política de la comunicación, Mercado del audiovisual, Políticas de comunicación.

Resumen

Este artículo investigó como el tema “audiovisual” se tiene presentado en la produc‑ ción científica brasileña dentro de las perspectivas contenidas en la Economía Políti‑ ca de la Comunicación (EPC) desde dos categorías centrales: (1) Políticas de los medios y (2) Estructuras del mercado del audiovisual. El objetivo fue identificar los abordajes y rutas metodológicas priorizados en las publicaciones académicas del campo de la Comunicación. La cartografía de los trabajos fue desarrollada desde la base de datos del Portal de Revistas Académicas Capes a partir de dos criterios: acceso gratuitoy classificación como Qualis B2 a A1 en las Ciencias Sociales Aplicadas. La búsqueda fue dada por título y resumen, utilizándose términos previamente establecidos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Kátia Morais, Universidade do Estado da Bahia

    Doutoranda no Programa de Comunicação e Cultura Contemporâneas (Póscom), Universidade Federal da Bahia (UFBA), com bolsa do Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq). Professora Assistente da Universidade do Estado da Bahia (UNEB). 

  • Othon Jambeiro, Universidade Federal da Bahia

    Doutor em Comunicação pela Universidade de Westminster, Londres, Reino Unido. Professor Titular da Universidade Federal da Bahia (UFBA). Bolsista de Produtividade em Pesquisa Nível 1B, CA AC. 

  • Fábio Ferreira, Universidade Federal da Bahia

    Doutor em Comunicação pela Universidade do Texas em Austin, Estados Unidos. Professor Adjunto da Universidade Federal da Bahia. 

Referencias

AGÊNCIA NACIONAL DO CINEMA. Plano de diretrizes e metas para o audiovisual: o Brasil de todos os olhares para todas as telas. 1a edição, julho/2013. Rio de Janeiro: ANCINE, 2013. 182 p.

______________. Valor adicionado pelo setor audiovisual. Estudo anual 2015- ano base 2013. Rio de Janeiro, RJ 2015. Disponível em: http://oca.ancine.gov.br/media/SAM/Estudos/VALOR-ADICIONADO-PELO-SETOR-AUDIOVISUAL.pdf

BABE, R. Communication: blindspot of Western economics. In Wasco, J., Mosco, V., Pendakur, M.: Illuminating the Blindspots, Norwood, New Jersey: Ablex Publishing Corporation, 2003, p. 15-39.

BALDESSAR, Maria José; GIGLIO, Kamil. O papel dos sistemas digitais de televisão na economia do conhecimento. Revista Famecos online, Porto Alegre, v.17, n.1, p. 46-53, 2010.

BRITTOS, Valério Cruz. As barreiras à entrada dos processos televisivos. Diálogos possíveis. Salvador, v.4, n.1, p.75-87, 2005.

BOLAÑO, César. A Economia Política da Televisão Brasileira. Rev. Bras.de Ciên. Da Com. S. Paulo, v.XXII, nº 2, jul./dez. 1999, p. 15-32.

BRITTOS, Valério C. Televisão e barreiras: as dimensões estética e regulamentar. In: JAMBEIRO, Othon; BOLAÑO, César; BRITTOS, Valério (Orgs). Comunicação, informação e cultura: dinâmicas globais e estruturas de poder. Salvador: Edufba, 2004, p. 15-42.

CANNITO, Newton. A televisão na era digital: políticas, interatividade, convergência e novos modelos de negócios. Revista Observatório Itaú Cultural/OIC, n.10, set/dez 2010, São Paulo, SP: Itaú Cultural, 2010, p.67-73.

CAPPARELLI, Sérgio. Televisão e capitalismo no Brasil. Porto Alegre: L&PM, 1982.

DOMINGUES DA SILVA, Juliano. Policy developments and politics in Brazil: the digital TV decision-making process. Journalism and Mass Communication, v. 3, p. 34-47, 2013.

DYSON, K.; HUMPHREYS, P.: Regulatory Change in Western Europe: from National Cultural Regulation to Intenational Economic Statecraft. In: K. Dyson et alli, Broadcasting and New Media Polices in Western Europe, London, Routledge, 1990, p. 92-160.

FERREIRA, Fábio; JAMBEIRO, Othon. Fomentando as Indústrias Criativas: uma Análise das Políticas Federais para o Audiovisual no Brasil. Revista Extraprensa (USP),v.8, n.1, 2014, pp..90-100.

GARNHAM, N.: The Media and the Public Sphere. In Capitalism and Communication. London: Sage, 1990, p.104-114.

HESMONDHALGH, David; BAKER, Sarah. Creative labour: media work in three cultural industries. London; New York, NY: Routledge, 2010.

JAMBEIRO, Othon. (2000). Regulando a TV: uma visão comparativa no Mercosul. Salvador: EDUFBA, 2000.

KELLNER, Douglas. Media industries, Political Economy and Media/Cultural Studies: an articulation. In: HOLT, Jennifer; PERREN, And Alisa. Media Industries: history, theory and method. Wiley- Blackwell Publishing, Malden, MA, 2009, p.95-107.

LOPES, Denise Maria. Avanços, retrocessos e estagnações: um balanço da Lei 12.485. In: Revista Eptic online, v. 17, n.2 (2015), p.39-56.

MATTOS, Sérgio. História da televisão brasileira: uma visão econômica, social e política. Petrópolis: Vozes, 2002.

MIGUEZ, P. ; LOIOLA, E.; ALVES, L. ; FERREIRA, F. ; GONZAGA, I. ; RABINOVITZ, K. . Diagnóstico do audiovisual baiano. In: Secretaria da Cultura do Estado da Bahia. (Org.). Infocultura -Economia do Audiovisual na Bahia e no Brasil: estudos e reflexões. 5ed.Salvador: Secretaria da Cultura do Estado da Bahia, 2010, v. 2, p. 83-117.

MINISTÉRIO DA CULTURA; AGÊNCIA NACIONAL DO CINEMA. Relatório de gestão do Fundo Setorial do Audiovisual- Exercício de 2013. Rio de Janeiro, RJ: 2014. Disponível em: http://fsa.ancine.gov.br/sites/default/files/relatorios-de-gestao/Relat%C3%B3rio%20de%20Gest%C3%A3o%20FSA%202013%20-%20%C3%BAltima%20vers%C3%A3o.pdf

_____________. Relatório Anual de Gestão do Fundo Setorial do Audiovisual- Exercício de 2012. Rio de Janeiro, RJ: 2013. Disponível em: http://fsa.ancine.gov.br/sites/default/files/relatorios-de-gestao/Relat%C3%B3rio%20de%20Gest%C3%A3o%20FSA%202012_vale.pdf

MONJE, Daniela. Una larga revolución: reflexiones sobre la conformación del sector de medios públicos audiovisuales en Argentina y Brasil en la primera década del siglo XXI. In: Revista Extraprensa, v. 7, n.2 (2014), p. 144-155.

MOSCO, V.; WASKO, J. (eds)). The Political Economy of Information. Madison, WI: University of Wisconsin Press, 1988.

OWEN, B ; BEEBE, J.; MANNING JR., W.G. Television Economics. New York: Lexington Books, 1974.

OWEN, Bruce M.; WILDMAN, Steven S.: Video Economics. London: Harvard University Press, 1992.

PIERANTI, Octavio. Planejamento das outorgas de radiodifusão no Brasil: evolução histórica dos serviços e perspectivas futuras. In: Revista Eptic online, v. 17, n.1 (2015), p.20-32.

SAINT-LAURENT, Michel; TREMBLAY, Gaetan. Canadian television broadcasters and national audiovisual production: the attitude of the private sector. In: Irish communications review. V.4, 1994.

SANTOS, Suzy dos; CAPPARELLI, Sérgio. O setor audiovisual brasileiro: entre o local e o internacional. Eptic online. v.7, n.1, 2005.

SIMIS, Anita. Estado e cinema no Brasil. 2ª ed. São Paulo: Annablume; Fapesp; Itaú Cultural, 2008.

STRAUBHAAR, Joseph D. World television: from global to local. Los Angeles; London, New Delhi; Singapore: Sage Publications, 2007.

Publicado

2017-07-26

Cómo citar

Morais, K., Jambeiro, O., & Ferreira, F. (2017). O audiovisual no campo da economia política da comunicação: abordagens, métodos e notas para uma agenda de pesquisa. Revista Extraprensa, 10(2), 04-23. https://doi.org/10.11606/extraprensa2017.121975