Tectónica global en libros de texto de geografía del primer año de la escuela secundaria: un análisis del contenido
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.2179-0892.geousp.2021.183346Palabras clave:
Ciencias de la tierra, Educación geográfica, Enseñanza de las geociencias, Vulcanismo, Tectónica globalResumen
El presente trabajo analiza el contenido de los libros de texto de Tectónica de placas en Geografía del primer grado de la escuela secundaria, distribuido por el Programa Nacional do Livro Didático. El propósito del trabajo es recopilar datos y analizar la calidad de las imágenes y representaciones textuales, la relevancia de este contenido en la educación escolar y si permite establecer una conexión con situaciones o casos observables en paisajes. El análisis busca cuantificar y calificar la información sobre Tectónica de Placas presente en 14 libros de texto, observando si la información sobre el tema en cuestión proporciona subsidios claros y correctos que ayudan en la enseñanza de Geografía en Educación Básica. Se necesita una mayor atención con respecto a la presentación de este tema en los libros de texto de Geografía, ya que se identificó, en muchos libros, la ausencia de información relevante y la necesidad urgente de correcciones fundamentales.
Descargas
Referencias
ALMEIDA C. N.; ARAÚJO C.; MELLO E. F. Geologia nas escolas de Ensino Básico: a experiência do Departamento de Geologia da Universidade Federal do Rio de Janeiro. TerræDidatica, v. 11, n. 3, p. 150-161, 2015.
BARDIN, L. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 1977.
BRASIL. Ministério da Educação. PNLD 2018: Geografia – guia de livros didáticos – Ensino Médio. Brasília: MEC/SEB/FNDE. 2017.
CHAVES, R. S.; MORAES, S. S.; LIRA-DA-SILVA, R. M. Por que ensinar tempo geológico na Educação Básica? TerræDidatica, v. 14, n. 3, p. 233-244, 2018.
DODICK, J.; ORION, N. Measuring student understanding of geological time. Science Education, v. 87, p. 708–731, 2003.
FRACALANZA, H. O que sabemos sobre os livros didáticos para o ensino de Ciências no Brasil. 1993. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 1993.
G1. Tremor de terra derruba casas e mata criança em MG.São Paulo, 9 dez. 2007. Disponível em: http://g1.globo.com/Noticias/Brasil/0,MUL210582-5598,00-TREMOR+DE+TERRA+DERRUBA+CASAS+E+MATA+CRIANCA+
EM+MG.html. Acesso em: 30 abr. 2020.
GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2008.
GROTZINGER, J. P.; JORDAN, T. H. Para entender a Terra. 6. ed. Porto Alegre: Bookman, 2013.
KALI, Y.; ORION, N. Relationship between Earth Science education and spatial visualization. Journal of Research in Science Teaching, v. 33, n. 4, p. 369-391, 1996.
KALI, Y.; ORION, N.; EYLON, B.-S. Effect of knowledge integration activities on students’ perception of the Earth’s crust as a cyclic system. Journal of Research in Science Teaching, v. 40, n. 6, p. 545-565, 2003.
KEAREY, P.; KLEPEIS, K. A.; VINE, F. J. Tectônica Global. Porto Alegre: Bookman, 2014.
LANDIM, F. O.; BARBOSA, M. E. S. O ensino de geografia na educação básica: uma análise da relação entre a formação do docente e sua atuação na geografia escolar. Geosaberes, v. 1, n. 2, p. 160-179, 2011.
LIBAULT, A. Os quatro níveis da pesquisa geográfica. Métodos em Questão, v. 1, p. 1-14, 1971.
MANDAL, P.; RASTOGI, B. K.; SATYANARAYA, H. V. S.; KOUSALYA, M.; VIJAYRAGHAVAN, R.; SATYAMURTY, C.; RAJU, I. P.; SARMA, A. N. S.; KUMAR, N. Characterization of the causative fault system for the 2001 Bhuj earthquake of Mw 7.7. Tectonophysics, v. 378, n. 1-2, p. 105-121,2004.
MORAIS, E. M. B. O ensino das temáticas físico-naturais na Geografia escolar. Tese (Doutorado em Geografia) – Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2011.
MORTIMER. E. F. A evolução dos livros didáticos de química destinados ao ensino secundário. Em Aberto, v. 7, n. 40, p. 25-41, 1988.
NÓBREGA, Jaqueline. Há 36 anos a terra tremeu no Ceará e pode tremer novamente. Diário do Nordeste, Fortaleza, 14 nov.
Disponível em: http://plus.diariodonordeste.com.br/terremoto-de-pacajus. Acesso em: 30 abr. 2020.
NOGUEIRA, F. C. C. Estruturas tectônicas cenozoicas na porção leste da bacia Potiguar – RN. 2008. 156 f. Tese (Doutorado em Geodinâmica e Geofísica) – Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2008.
PASCHOALE, C. Geologia como semiótica da natureza. São Paulo: PUC, 1984.
POTAPOVA, M. S. Geology as an historical science of nature. In: Interactions of sciences in the study of Earth. Moscow: Progress, 1968. p. 117-126.
PRETTO, N. L. A Ciência nos livros didáticos. Campinas: Unicamp; Salvador: CED/UFBA, 1985.
PRODANOV, C. C.; FREITAS, E. C. Metodologia do trabalho científico [recurso eletrônico]: métodos e técnicas da pesquisa e do trabalho acadêmico. 2. ed. Novo Hamburgo: Feevale, 2013.
SCHWANKE, C.; SILVA, M. A. J. Educação e Paleontologia. In: CARVALHO, I. S. (Ed.). Paleontologia. Rio de Janeiro: Interciência, 2004. v. 2, p. 123-130.
SILVA, Y. O dia em que a terra tremeu. Tribuna do Norte, Natal, 27 nov. 2016. Disponível em: http://www.tribunadonorte.com.br/noticia/o-dia-em-que-a-terra-tremeu/364704. Acesso em: 30 abr. 2020.
SOUZA, E. R. O potencial didático das imagens geocientíficas em livros de textos do ensino secundário: representação da dinâmica interna da Terra. 2015. Tese (Doutorado em Geociências) – Universidade Estadual de Campinas, 2015.
SOUZA, A. DOS S. S.; FURRIER, M. Estudo da Escala do Tempo Geológico em livros didáticos de Geografia do ensino médio. Terrae Didatica, v. 16, p. e020010, 28 mar. 2020.
SUGUIO, K. A. Dicionário de Geologia Sedimentar e áreas afins. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 1998.
TALWANI, P. Fault geometry and earthquakes in continental interiors. Tectonophysics, v. 305, n. 1-3, p. 371-379, 1999.
TASSINARI, C. C. G.; DIAS NETO, C. M. Tectônica global. In: TEIXEIRA, W.; FAIRCHILD, T. R.; TOLEDO M. C. M.; TAIOLI, F. (Orgs.). Decifrando a Terra. 2. ed. São Paulo: Companhia Editora Nacional, 2009. p. 78-107.
TOLEDO, M. C. M. Geologia/Geociências no ensino. In: SEMINÁRIO NACIONAL DOS CURSOS DE GRADUAÇÃO EM GEOLOGIA, 2., 2002, Campinas. Anais [...] Campinas: Unicamp, 2002.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Alexandre dos Santos Souza, Max Furrier
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista estarán de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho a la primera publicación, con el trabajo con una licencia de uso de atribución CC-BY, que permite distribuir, mezclar, adaptar y crear con base en su trabajo, siempre que sean respetados los derechos de autor, de la forma especificada por CS.
- Los autores están autorizados a asumir contratos adicionales y por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicación en repositorio institucional o como capítulo de un libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se alienta a los autores a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) en cualquier momento antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y las citaciones del trabajo publicado (ver El efecto del acceso abierto).