Geografía Económica y desarrollo: diferentes enfoques en los programas de cursos de grado en Brasil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2179-0892.geousp.2023.208360

Palabras clave:

Geografia Econômica, Desenvolvimento, Ensino

Resumen

En ciencia geográfica, la Geografía Económica es una de las asignaturas más dedicadas al debate sobre el desarrollo. El propósito de este artículo es presentar y discutir diferentes enfoques de desarrollo contemplados en los programas de la disciplina Geografía Económica en Brasil, en cursos de grado en Geografía ofrecidos por instituciones públicas. Para realizar esta investigación, se consultaran matrices curriculares de cursos de grado en Geografía y se analizaron programas de Geografía Económica; elaboramos un banco de datos con la información obtenida y posterior tratamiento estadístico, gráfico y cartográfico. Los resultados permitieron identificar los principales autores, obras y los enfoques de desarrollo predominantes en los programas de Geografía Económica – como el desarrollo desigual, el desarrollo regional y el desarrollo sostenible.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Mónica Arroyo, Universidade de São Paulo. Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas

    Professora do Departamento de Geografia da Universidade de São Paulo.

  • Fernanda Laize Silva de Lima, Universidade de São Paulo. Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas

    Doutoranda em geografia humana na Universidade de São Paulo. Bolsista CAPES.

     

  • Igor Venceslau, Universidade de São Paulo. Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas

    Doutorando em geografia humana na Universidade de São Paulo. Bolsista FAPESP processo nº 2018/04130-0.

Referencias

AUTOR. Geografia e comércio internacional: breve revisão bibliográfica. Boletim Campineiro de Geografia, v. 9, n. 2, p. 165-179, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.54446/bcg.v9i2.467. Acesso em: 20 de set. de 2020.

BECKER, B. A geopolítica na virada do milênio: logística e desenvolvimento sustentável. In: CASTRO, I. E.; GOMES, P. C. C.; CORRÊA, R. L. (orgs). Geografia: Conceitos e Temas. 2ª ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2000, p. 271-307.

BENKO, G. Economia, espaço e globalização na aurora do século XXI. São Paulo: Hucitec, 1996.

CHESNAIS, F. A mundialização do capital. São Paulo: Xamã, 1996.

CLARK, D. A. Visions of development: A study of human values. Cheltenham: Edward Elgar Publishing, 2007.

CLAVAL, P. A diversidade das Geografias Econômicas. GEOgrafia, v. 14, n. 27, p. 7-20, 2012. Disponível em: https://doi.org/10.22409/GEOgraphia2012.v14i27.a13632. Acesso em: 19 de set. de 2021.

CLAVAL, P. Geografia Econômica e Economia. GeoTextos, vol. 1, n. 1, p. 11-27, 2005. Disponível em: https://doi.org/10.9771/1984-5537geo.v1i1.3028. Acesso em: 19 de set. de 2021.

COMISSÃO MUNDIAL SOBRE O MEIO AMBIENTE E DESENVOLVIMENTO. Nosso futuro comum. 2ª ed. Rio de Janeiro: Editora da Fundação Getúlio Vargas, 1991 [1987].

DIEGUES, A. C. S. Sociedades e comunidades sustentáveis. São Paulo: USP/NUPAUB, 2003.

FIORI, V. As contradições dos cursos de licenciatura em Geografia no Brasil: uma análise territorial e de situação. Tese de Doutorado (Doutorado em Geografia Humana). Universidade de São Paulo, São Paulo, 2012.

FIRKOWSKI, O. L. C. F. Tendências recentes da geografia industrial no Brasil. In: Encontro de Geógrafos da América Latina, XV, 2015, Havana. Anais do XV Egal. Havana, 2015. Disponível em: http://observatoriogeograficoamericalatina/egal15/Geografiaindustrial. Acesso em: 20 de jun. de 2021.

GIROTTO, E. Entre a escola e a universidade: o produtivismo – aplicacionismo na formação de professores em geografia. Tese de Doutorado (Doutorado em Geografia Humana). Universidade de São Paulo, São Paulo, 2013.

HARVEY, D. Condição pós-moderna. Uma pesquisa sobre as origens da mudança cultural. 8ª ed. São Paulo: Edições Loyola, 1999.

LAMBERTI, E.; GAMA, V. Geografia e economia: conexões a partir da temática do desenvolvimento. In: SILVA, P.; SPOSITO, E.; SANTANA, M. (orgs.). Geografia e economia: relações e interfaces. Dourados: Editora UEMS, 2020, p. 32-48.

LEFF, E. Racionalidade ambiental: a reapropriação social da Natureza. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2006.

MELLO-THÉRY, N. A.; TIBEURGH, V. Da teologia da libertação ao desenvolvimento sustentável na Amazônia brasileira: os mecanismos políticos e sociais de sua interpretação. Revista NERA. Presidente Prudente. Ano 14, nº. 19, p. 59-72, jul-dez, 2011.

MENDEZ, R. Geografía Económica: la lógica espacial del capitalismo global. Barcelona: Editora Ariel, 1997.

MOREIRA, R. O que é geografia. São Paulo: Editora Brasiliense, 1980.

MOREIRA, S. B.; CRESPO, N. Economia do Desenvolvimento: das abordagens tradicionais aos novos conceitos de desenvolvimento. Revista de Economia, v. 38, n. 2, p. 25-50, maio/ago. 2012. Disponível em: https://revistas.ufpr.br/economia/article/view/29899/19361. Acesso em: 09 de mar. de 2022.

NUNES, F. G. O econômico na geografia: influências do pensamento econômico na produção geográfica (1970-2001). 2004.

f. Tese (Doutorado em Geografia) - Faculdade de Ciências e Tecnologia, Universidade Estadual Paulista, Presidente Prudente, 2004.

PORTO-GONÇALVES, C. W. A globalização da natureza e a natureza da globalização. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2006.

ROCHA, G. Ensino de Geografia e a formação do geógrafo-educador. Terra Livre, São Paulo, v. 11-12, p. 177-188, 1996.

SACHS, I. Em busca de novas estratégias de desenvolvimento. Estudos Avançados, São Paulo, v. 9, nº. 25, p. 29-63, 1992. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0103-40141995000300004. Acesso em: 10 de jun. de 2021.

SANTOS, M. A questão do meio ambiente: desafios para a construção de uma perspectiva transdicisplinar. Geotextos, v. 1, n. 1, p. 139-151, 2005. Disponível em: 10.9771/1984-5537geo.v1i1.3033. Acesso em: 26 de fev. de 2022.

SANTOS, M. Economia espacial: críticas e alternativas. 2 ed. São Paulo: Edusp, 2003.

SANTOS, M. Por uma geografia nova: da crítica da Geografia a uma Geografia Crítica. 6ª ed. São Paulo: Edusp, 2021.

SANTOS, M. Por uma outra globalização: do pensamento único à consciência universal. 2ª ed. Rio de Janeiro: Record, 2000.

SANTOS, M.; SILVEIRA, M. L. O Brasil: território e sociedade no início do século XXI. 15ª ed. Rio de Janeiro: Record, 2011.

SANTOS, M.; SILVEIRA, M. L. O ensino superior público e particular e o território brasileiro. Brasília: ABMES, 2000.

SMITH, N. Desenvolvimento desigual: natureza, capital e a produção de espaço. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 1988.

TERAMATSU, G.; STRAFORINI, R. Do ENEM ao SISU: cartografia da interiorização do acesso à educação superior no Brasil. In: MACEDO, F.; MONTEIRO NETO, A.; VIEIRA, D. (orgs.). Universidade e território: ensino superior e desenvolvimento regional no Brasil do século XXI. Brasília: IPEA, 2022, p. 123-150.

Publicado

2023-05-22

Número

Sección

Dossiê: Diálogos sobre o desenvolvimento e suas abordagens no ensino de geograf

Datos de los fondos

Cómo citar

ARROYO, Mónica; LIMA, Fernanda Laize Silva de; VENCESLAU, Igor. Geografía Económica y desarrollo: diferentes enfoques en los programas de cursos de grado en Brasil. GEOUSP Espaço e Tempo (Online), São Paulo, Brasil, v. 27, n. 1, p. e-208360, 2023. DOI: 10.11606/issn.2179-0892.geousp.2023.208360. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/geousp/article/view/208360.. Acesso em: 11 may. 2024.