Talleres de estudios pedagógicos en relaciones públicas
reflexiones desde la praxis de la investigación-acción
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.17.166777Palabras clave:
Proyecto político-pedagógico, Relaciones públicas, Enseñanza-aprendizaje, Investigación participativa, MediaciónResumen
Se presenta en este estudio la investigación-acción realizada en formato de talleres de estudios pedagógicos para evaluación conjunta del proyecto político-pedagógico del Curso de Relaciones Públicas de la Universidad Estadual Paulista (Unesp-Bauru). Los talleres, que son realizados desde 2017, involucran profesores y estudiantes en la discusión de contenidos, metodologías, estructura del currículum universitario y cumple con las demandas del mercado y de la formación en universidad pública. Como resultado, se destaca el comprometimiento central para la mediación del de proyecto político-pedagógico de relaciones públicas: la participación de los involucrados en todas las etapas de
investigación participativa.
Descargas
Referencias
BOTOMÉ, Sílvio Paulo; KUBO, Olga Mitsue. Ensino-aprendizagem: uma interação entre dois processos comportamentais. Disponível em: <https://pdfs.semanticscholar.org/378c/0c531beb7be17f71909012f73039366176a0.pdf>. Acesso em: 03 fev. 2020.
DEMO, Pedro. Metodologia científica em ciências sociais. São Paulo, SP: Atlas, 1985.
FRANCO, Maria A. Santoro. Pedagogia da pesquisa-ação. Educação e Pesquisa, São Paulo, SP, v. 31, n. 3, p. 483-502, dez. 2005 . Disponível em: <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517-97022005000300011&lng=en&nrm=iso>. Acesso em: 09 jan. 2020.
FREIRE, Paulo. Ação cultural para a liberdade e outros escritos. 9. ed. Rio de Janeiro, RJ: Paz e Terra; 2001.
GIATTI, Leandro Luiz. O caráter adaptativo da pesquisa participativa: rompendo com a monocultura de saberes. In: TOLEDO, Renata Ferraz de et al. (orgs.). Pesquisa participativa em saúde: vertentes e veredas. São Paulo, SP: Instituto de Saúde, 2018. p. 49-64.
KEMMIS, Stephen; WILKINSON, Mervyn. Pesquisa-ação participativa e o estudo da prática. Belo Horizonte, MG: Autêntica, 2002.
LÉVY, Pierre. Cibercultura. Rio de Janeiro, RJ: Editora 34, 1999.
PESSOTI, Isaías. Pavlov: psicologia. Tradução de UFLAKER, Ugolino A.; ANDREOLI, Elena O. M.; MORISSAWA, Mitsue. São Paulo, SP: Ática, 1979.
SKINNER, Burrhus Frederic. The concept of the reflex in the descriptions of behavior. Journal of General Psychology, n.5, p. 427-458, 1931.
THIOLLENT, Michel. Pesquisa-ação nas organizações. São Paulo, SP: Atlas, 2003.
TRIPP, David. Pesquisa-ação: uma introdução metodológica. Educação e pesquisa, São Paulo, SP, v. 31, n. 3, p. 443-466, set./dez. 2005.
UNESP. Universidade Estadual Paulista – Departamento de Comunicação Social. Projeto político-pedagógico do curso de relações públicas. Unesp-Bauru, 2013.
UNESP. Universidade Estadual Paulista – Unesp-Bauru. Curso de Relações Públicas. Disponível em: <http://www.faac.unesp.br/index.php#!/graduacao/cursos/relacoes-publicas/ 2017>. Acesso em: 22 ago. 2017.
VEIGA, Ilma Passos Alencastro (org.). Projeto político-pedagógico da escola: uma construção possível. 14. ed. Campinas, SP: Papirus, 2002.
VYGOTSKY, Lev Semyonovich. A formação social da mente. 4. ed. São Paulo, SP: Martins Fontes, 1991. Disponível em:: <http://www.egov.ufsc.br/portal/sites/default/files/vygotsky-a-formac3a7c3a3o-social-da-mente.pdf>. Acesso em: 12 nov. 2014.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
A submissão implica a cessão de direitos da primeira publicação à revista Organicom, sem pagamento. Os autores podem estabelecer por separado acordos adicionais para a distribuição não exclusiva de versão da obra publicada na revista (como colocar em um repositório institucional ou publicar um livro), com o devido reconhecimento de sua publicação inicial na revista Organicom.