Reputación 4.0: intimidad y privacidad en el fenómeno discursivo de la reputación de las organizaciones
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.2021.185116Palabras clave:
Reputación 4.0, Fenómeno discursivo, Intimidad, Privacidad, BajtínResumen
Este trabajo se propone discutir la intimidad como parte del fenómeno discursivo reputacional de las organizaciones a partir
de la convergencia de medios. El método empleado es el análisis dialógico bajtiniano. El objeto empírico es una noticia acerca
de una publicación en Facebook y la propia publicación, en la cual se acusa a una organización de ser la responsable en parte
de una traición conyugal. Se detectó que lazos íntimos son rechazados y obliterados. No obstante, la privacidad, en dichos
diálogos, aporta otra perspectiva sobre los lazos afectivos para pensar en la ética de los intereses públicos y privados en las
redes.
Descargas
Referencias
BACCEGA, Maria Aparecida. Comunicação e linguagem: discursos e ciência. São Paulo: Moderna, 1998.
BARROS FILHO, Clóvis; PERES-NETO, Luiz. Reputação. Um eu fora do meu alcance. São Paulo: HarperCollins, 2019.
BAKHTIN, Mikhail. Os gêneros do discurso. Organização e tradução de Paulo Bezerra. São Paulo: 34, 2016.
BAKHTIN, Mikhail. Questões de literatura e de estética. A teoria do romance. São Paulo: Hucitec, 2010.
BAKHTIN, Mikhail. Para uma filosofia do ato responsável. São Carlos: Pedro & João Editores, 2017
BAKHTIN, Mikhail; VOLOCHINOV, Valentin. Marxismo e filosofia da linguagem. São Paulo: Hucitec, 2006.
BERGER, Jonah; MILKMAN, Katy. Social transmission, emotion, and the virality of online content. New York: Marketing Science Institute, 2010. Disponível em: https://www.msi.org/wp-content/uploads/2020/06/MSI_Report_10-114.pdf. Acesso em: 9 jul. 2021.
CASTELLS, Manuel. A galáxia da internet: reflexões sobre a internet, os negócios e a sociedade. Rio de Janeiro: Zahar, 2003.
CASTELLS, Manuel. Communication Power. Oxford: Oxford University Press, 2009.
CHAUI, Marilena. A ideologia da competência. São Paulo: Autêntica, 2014.
DARDOT, Pierre; LAVAL, Christian. A nova razão do mundo: ensaio sobre a sociedade neoliberal. São Paulo: Boitempo, 2016.
FAIRCLOUGH, Norman. Discourse and social change. Cambridge: Polity Press, 1992.
FRANDSEN, Finn. JOHANSEN, Winni. Corporate image, reputation and identity. In: TENCH, Ralph; YEOMANS, Liz (org.). Exploring public relations. 4. ed. London: Pearson, 2017. p. 212-226.
HALL, Stuart. Cultura e representação. Rio de Janeiro: Editora PUC-Rio: Apicuri, 2016.
HEPP, Andreas; HJARVARD, Stig; LUNDBY, Knut. Mediatization: theorizing the interplay between media, culture and society. Media, Culture & Society, London, v. 37, n. 2, p. 314-324, 2015. DOI: https://doi.org/10.1177/0163443715573835.
HONNETH, Axel. A luta por reconhecimento. São Paulo: 34, 2003.
ILLOUZ, Eva. O amor nos tempos do capitalismo. Rio de Janeiro: Zahar, 2011.
JENKINS, Henry. Cultura da convergência. São Paulo: Aleph, 2009.
MAGRI, Sheila M. C. Porta-vozes do capital: como os líderes corporativos consomem discursos morais sobre reputação e ética. São Paulo: Pimenta Cultural, 2020.
MARTÍN-BARBERO, Jesús. Diversidade e convergência. MATRIZes, São Paulo, v. 8, n. 2, p. 15-34, 2014.
ORIGGI, Gloria. Reputation: what it is and why it matters. Oxford: Princeton University Press, 2018.
PERES-NETO, Luiz. Éticas, comunicação e consumo: um mapa para pensar os desafios da privacidade em rede. In: PERES-NETO, Luiz; BOTELLA i CORRAL, Joan (org.). Éticas em rede. Políticas de privacidade e moralidades pública. São Paulo: Estação das Letras e Cores, 2018.
PRIMO, Alex (org.). Mapeamento 2: do ensino de jornalismo digital no Brasil em 2010. São Paulo: Itaú Cultural, 2010. Disponível em: https://issuu.com/itaucultural/docs/mapeamento_jornalismodigital2010. Acesso em: 17 ago. 2021.
SOARES, Ana Carolina. Acusação de traição conjugal de sócios abala escritório Pinheiro Neto. Veja, São Paulo, 31 out. 2019. Disponível em: https://vejasp.abril.com.br/blog/terraco-paulistano/traicao-conjugal-escritorio-pinheiro-neto/. Acesso em: 29 abr. 2021.
ZELIZER, Viviana A. A negociação da intimidade. Petrópolis: Vozes, 2011.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Luiz Peres-Neto, Sheila Mihailenko Chaves Magri
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
A submissão implica a cessão de direitos da primeira publicação à revista Organicom, sem pagamento. Os autores podem estabelecer por separado acordos adicionais para a distribuição não exclusiva de versão da obra publicada na revista (como colocar em um repositório institucional ou publicar um livro), com o devido reconhecimento de sua publicação inicial na revista Organicom.