Una conferencia motivacional: una mirada goffmaniana a una forma de comunicación organizacional en el capitalismo actual
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.2023.212094Palabras clave:
Conferencias, Motivación, Comunicación organizacional, GoffmanResumen
Las conferencias motivacionales se vienen afirmando como una de las formas de comunicación organizacional por excelencia, a medida que parecen responder a lógicas contemporáneas de compromiso con los valores y prácticas de las organizaciones. A partir de la observación participante realizada entre 2018 y 2019, este texto esboza algunos de los principales aspectos de este tipo de comunicación, dirigiendo al objeto empírico una mirada inspirada en los trabajos de Goffman, sustentada en una bibliografía referente a las transformaciones contemporáneas del capitalismo. Se observan tres aspectos: la adecuación del formato a las demandas del capitalismo informacional, la autopresentación como fuente de validación del discurso y como representación de valores que se deben seguir.
Descargas
Referencias
AGAR, Michael. Speaking of Ethnography. London: Sage, 1985.
ANTUNES, Ricardo (Org.) Infoproletários. São Paulo: Boitempo, 2009.
ANTUNES, Ricardo. O privilégio da servidão. São Paulo: Boitempo, 2018.
BELL, Daniel. The social framework of the information society. In: FORESTER, Tom (Ed.). The Microelectronics Revolution. Oxford: Blackwell, 1980. p. 500-549.
BIERSTEDT, Robert. The Social Order. New York: McGraw-Hill, 1970.
BOURDIEU, Pierre. Lições da aula. São Paulo: Ática, 1993.
BRAGA, Ruy. A vingança de Braverman. In: BRAGA, Ruy; ANTUNES, Ricardo. (Orgs.). Infoproletários: degradação real do trabalho virtual. São Paulo: Boitempo, 2009. p. 59-88.
CABANAS, Edgar; ILLOUZ, Eva. Happycracia. São Paulo: Ubu, 2022.
DYNEL, Marta. Revisiting Goffman’s postulates on participant statuses in verbal interaction. Language and linguistics compass, Londres, n. 5, v. 7, p. 454-465, 2011.
FERREIRA, Ângela Maria Rodrigues. Análise do impacto de palestras motivacionais no trabalho. 2011. Dissertação (Mestrado em Administração) – Fundação Pedro Leopoldo, Pedro Leopoldo, 2011.
FÍGARO, Roseli. Comunicação e trabalho: perspectivas teórico-metodológicas. Galáxia, São Paulo, v. 39, n. 1, p. 177-189, 2018.
FREITAS, Naéliton Souza. Implicações da prosódia no gênero palestra motivacional. 2020. Dissertação (Mestrado em Linguística) – Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, 2020.
GOFFMAN, Erving. Symbols of class status. The British Journal of Sociology, Londres, v. 2, n. 4, p. 294-304, 1951.
GOFFMAN, Erving. Strategic interaction. Philadelphia: University of Pennsylvania Press, 1970.
GOFFMAN, Erving. Forms of talk. Pennsylvania: University of Pennsylvania Press, 1981.
GOFFMAN, Erving. On Fieldwork. Journal of Contemporary Ethnography, Londres, v. 18, n. 2, p. 123-132, 1989.
GOFFMAN, Erving. Comportamento em lugares públicos. Petrópolis: Vozes, 2005.
GOFFMAN, Erving. Ritual de interação. Petrópolis: Vozes, 2011.
GOFFMAN, Erving. A representação do eu na vida cotidiana. Petrópolis: Vozes, 2016.
GORZ, Andre. O imaterial: conhecimento, valor e capital. São Paulo: Annablume, 2005.
HAN, Byung-Chul. A sociedade do cansaço. Petrópolis: Vozes, 2018.
HAN, Byung-Chul. Capitalismo e impulso de morte. Petrópolis: Vozes, 2021a.
HAN, Byung-Chul. A sociedade paliativa: a dor hoje. Petrópolis: Vozes, 2021b.
HARVEY, David. A companion to Marx’s Capital. London: Verso, 2010.
KEIL, Ivete. Do capitalismo industrial ao pós-industrial. Educação Unisinos, São Leopoldo, v. 11, n. 1, p. 15-21, 2007.
LIMA, Licínio. Aprender para ganhar, conhecer para competir: sobre a subordinação da educação na “sociedade do conhecimento”. São Paulo: Cortez, 2012.
LIMA, Jacob C.; OLIVEIRA, Daniela R. Trabalhadores digitais: as novas ocupações no trabalho informacional. Revista Sociedade e Estado, Brasília, v. 32, n. 1,p. 115-143, 2017.
LÜDKE, Menga; ANDRÉ, Marli. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986.
MALDONADO, Asael; CONTRERAS, Laura. La interacción social en el pensamiento sociológico de Erving Goffman. Espacios Públicos, Toluca, v. 14, n. 31, p. 158-175.
MAREGA, Larissa Minuesa Pontes. A propósito da relação fala-escrita. 2009. Dissertação (Mestrado em Letras) – Universidade Estadual de Maringá, Maringá, 2009.
MARTINO, Luís Mauro Sá. 10 lições sobre Goffman. Petrópolis: Vozes, 2021.
MARTINO, Luís Mauro Sá. Sem tempo para nada. Petrópolis: Vozes, 2022.
MARTINO, Luís Mauro Sá; SANTOS, Ana Paula. Questões metodológicas da pesquisa de campo em comunicação organizacional. Comunicação, Mídia e Consumo, São Paulo, v. 17, n. 48, p. 61-83, 2020.
MARX, Karl. O capital, Vol. 1. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1998.
NUSSBAUM, Martha. Sem fins lucrativos. São Paulo: Martins Fontes, 2015.
RIBEIRO, Pedro Ivo Machado. A relação entre superação e motivação como estratégia do endomarketing. 2008. Monografia (Trabalho de Conclusão de Curso de Publicidade e Propaganda) – Centro Universitário de Brasília, Brasília, DF, 2008.
RODRIGUES, Rosana Ferrareto Lourenço. Palestras motivacionais para o segmento empresarial. 2008. Dissertação (Mestrado em Linguística) – Universidade de Franca, Franca, 2008.
TESSARINI JUNIOR, Geraldo; SALTORATO, Patrícia; ROSA, Kaio Lucas da Silva. A flexibilização do trabalho como regra no capitalismo. Cadernos Ebape, Rio de Janeiro, v. 21, n. 1, p. 2-13, 2023.
SILVA, Paloma Sabata Lopes. A linguagem da palestra: estratégias retóricas, linguísticas e pragmáticas. 2018. Tese (Doutorado em Letras) – Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2018.
VALENTE, Katia Martins. Narrativas de vida empreendedoras, comunicação e consumo. 2018. Tese (Doutorado em Comunicação) – Escola Superior de Propaganda e Marketing, São Paulo, 2018.
WINKIN, Yves; LEEDS-WURLITZ, Wendy. Erving Goffman: studies in media and communication. London: Peter Lang, 2013.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Luís Mauro Sá Martino, Ana Paula Santos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
A submissão implica a cessão de direitos da primeira publicação à revista Organicom, sem pagamento. Os autores podem estabelecer por separado acordos adicionais para a distribuição não exclusiva de versão da obra publicada na revista (como colocar em um repositório institucional ou publicar um livro), com o devido reconhecimento de sua publicação inicial na revista Organicom.