Comunicación y liderazgo: una búsqueda de la dimensión sensible
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.2023.214692Palabras clave:
Liderazgo sensible, comunicación, cultura, Teoría UResumen
En este artículo nos proponemos discutir la dimensión sensible del liderazgo, anclada en la idea de hermenéutica en profundidad (Thompson, 2009). La articulación entre el marco teórico y las entrevistas realizadas a los líderes de la Alianza para la Innovación demostró que el liderazgo sensible está abierto al diálogo, al conocimiento compartido y a la escucha. Se hace posible en la dimensión del afecto y de la espiritualidad, en el sentido de reconocer al otro como igual, es decir, en la dimensión humana y sensible de la comunicación.
Descargas
Referencias
ALIANÇA PARA INOVAÇÃO. Rio Grande do Sul: [201-] Disponível em https://alianca.pucrs.br/. Acesso em: 12 out. 2023.
BAITELLO JUNIOR, Norval. A era da iconofagia: ensaios de comunicação e cultura. São Paulo: Hacker, 2005.
CAPRA, Fritjof. A visão sistêmica da vida: uma concepção unificada e suas implicações filosóficas, políticas, sociais e econômicas. São Paulo: Cultrix, 2014.
CAPRA, Fritjof. As conexões ocultas – Ciência para uma vida saudável. São Paulo: Cultrix, 2002.
CASTELLS, Manuel. Comunicación y Poder. Madrid: Alianza Editorial, 2009.
DUARTE, Jorge. Entrevista em profundidade. In: DUARTE, Jorge; BARROS, Antonio (org.). Métodos e técnicas de pesquisa em comunicação. São Paulo: Atlas, 2006. p. 62-83.
ENRIQUEZ, Eugène. A organização em análise. Petrópolis: Vozes, 1997.
FREITAS, Maria Ester. Cultura organizacional: identidade, sedução e carisma? Rio de Janeiro: Editora FGV, 1999.
GADAMER, Hans-Georg. Verdade e Método – Traços fundamentais de uma hermenêutica filosófica. Petrópolis: Vozes, 2002.
GIL, Antonio Carlos Amador. Métodos e técnicas de pesquisa social. São Paulo: Atlas, 2008.
GOLDENBERG, Mirian. A Arte de pesquisar: como fazer pesquisa qualitativa em Ciências Sociais. Rio de Janeiro: Record, 2007.
GOLEMAN, Daniel; BOYATZIS, Richard; MCKEE, Annie. O poder da inteligência emocional: como liderar com sensibilidade e eficiência. Rio de Janeiro: Objetiva, 2018.
JOHANN, Sílvio Luiz; OLIVEIRA, Alexandre Alberto Leite de; BECKERT, Mara Cesário Pereira; MOREIRA, Vera Susana Lassance. Gestão da mudança e cultura organizacional. Rio de Janeiro: Editora FGV, 2015.
MACÊDO, Ivanildo Izaias de; RODRIGUES, Denize Ferreira; JOHANN, Maria Elizabeth Pupe; CUNHA, Neisa Maria Martins da. Aspectos comportamentais da gestão de pessoas. Rio de Janeiro: Editora FGV, 2003.
MACHADO, Juremir. O que pesquisar quer dizer: como fazer textos acadêmicos sem medo da ABNT e da CAPES. Porto Alegre: Sulina, 2010.
MARCONDES FILHO, Ciro. Para entender a comunicação: contatos antecipados com a nova teoria. São Paulo: Paulus, 2008.
MORIN, Edgar. Ensinar a viver: manifesto para mudar a educação. Porto Alegre: Sulina, 2015.
MORIN, Edgar. A comunicação pelo meio (teoria complexa da comunicação). Revista Famecos, n. 20, p. 7-12, 2003.
SCHARMER, Claus Otto. Teoria U: como liderar pela percepção e realização do futuro emergente. Rio de Janeiro: Alta Books, 2019.
SCROFERNEKER, Cleusa Maria Andrade; AMORIM, Lidiane Ramirez de; OLIVEIRA, Rosângela Florczak de. Comunicação organizacional e estratégia: (re)pensar para compreender. In: CONGRESSO ABRAPCORP, 8., 2016, Londrina. Anais […]. Londrina: Universidade Estadual de Londrina, 16 maio 2014.
SIAS, Patricia; KOPANEVA, Irina. Relações de Liderança e Cultura Organizacional. In: MARCHIORI, Marlene (org.). Liderança e comunicação interna. São Caetano do Sul: Difusão, 2014. p. 35-48.
SROUR, Robert Henry. Poder, cultura e ética nas organizações. Rio de Janeiro: Elsevier, 2012.
SODRÉ, Muniz. As estratégias sensíveis: afeto, mídia e política. Rio de Janeiro: Mauad X, 2016.
SODRÉ: Muniz. A forma de vida da mídia. Revista Pesquisa Fapesp, n. 78, 2002. Disponível em: http://revistapesquisa.fapesp.br/2002/08/01/a-forma-de-vida-damidia/. Acesso em: 14 nov. 2023.
THOMPSON, John B. Ideologia e cultura moderna: teoria social crítica na era dos meios de comunicação de massa. Petrópolis: Vozes, 2009.
WOLTON, Dominique. Dominique Wolton, sociólogo: ‘Quando todos falam, ninguém fala’. O Globo, Rio de Janeiro, 20 set. 2014. Disponível em: https://oglobo.globo.com/sociedade/conte-algo-que-nao-sei/dominique-woltonsociologoquando-todos-falam-ninguem-fala-13994845. Acesso em: 14 nov. 2023.
WOLTON, Dominique. Informar não é comunicar. Porto Alegre: Sulina, 2010.
WHEATLEY, Margaret. Liderança para tempos de incerteza: a descoberta de um novo caminho. São Paulo: Cultrix, 2006a.
WHEATLEY, Margaret. Liderança e a nova ciência: descobrindo ordem num mundo caótico. São Paulo: Cultrix, 2006b.
ZIMERMAN, David E. Os quatro vínculos: amor, ódio, conhecimento, reconhecimento na psicanálise e em nossas vidas. Porto Alegre: Artmed, 2010.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Márcia Pillon Christofoli, Cleusa Maria Andrade Scroferneker
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
A submissão implica a cessão de direitos da primeira publicação à revista Organicom, sem pagamento. Os autores podem estabelecer por separado acordos adicionais para a distribuição não exclusiva de versão da obra publicada na revista (como colocar em um repositório institucional ou publicar um livro), com o devido reconhecimento de sua publicação inicial na revista Organicom.