El Uso Compartido del Conocimiento en el Contexto de los Emprendimientos Sociales

Autores/as

  • Edileusa Godói de Sousa Universidade Federal de Uberlândia (UFU)
  • Lina Eiko Nakata Universidade Federal de Uberlândia (UFU)
  • Valdir Machado Caladão Júnior Universidade Federal de Uberlândia

Palabras clave:

Gestión del Conocimiento, Uso compartido del Conocimiento, Emprendimientos Sociales, Aprendizaje Organizativo.

Resumen

Las organizaciones han reconocido la importancia del acto de hacer frente al conocimiento como medio crítico para la concretización de objetivos. Con énfasis en el desarrollo del aprendizaje organizativo en Emprendimientos Económicos Solidarios (EES), este estudio investigó si y cómo ocurre el uso compartido del conocimiento socialmente producido en los EES en Brasil. La investigación fue realizada aplicándose un survey en dos etapas: la primera consideró una muestra de 378 emprendimientos, verificando la continuidad y las principales características de los EES; y la segunda, una muestra de 32 emprendimientos, analizando si el conocimiento producido es transferido y compartido. Como base para el análisis, se utilizó el estudio realizado por Souza y Schlemm (2012) sobre aplicaciones del conocimiento en redes de organizaciones. Los resultados apuntaron muchos desafíos para ser enfrentados, y los EES encuestados presentaron las siguientes características en común: el vínculo creado con sus componentes es espontáneo; el trabajo que esos realizan, aisladamente, es significativo; las prescripciones son mínimas y se restringen a un estatuto basado en la legislación; las normas de funcionamiento apenas obedecen a una exigencia legal y no son compartidas por todos los asociados, razón por la cual no existe compromiso de esos con el emprendimiento.

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Biografía del autor/a

  • Edileusa Godói de Sousa, Universidade Federal de Uberlândia (UFU)
    Doutora em Administração pela Universidade de São Paulo (USP), mestre em Administração pela Universidade Federal de Uberlândia (UFU), graduada em Comunicação Social - Jornalismo - pelas Faculdades Integradas do Triângulo - atual UNITRI, graduada em Educação Física pela Universidade Federal de Uberlândia (UFU), e graduada em Artes Plásticas pela Universidade Federal de Uberlândia (UFU). É professora no curso de graduação em Administração da Universidade Federal de Uberlândia (UFU)
  • Lina Eiko Nakata, Universidade Federal de Uberlândia (UFU)
    Doutora em Administração pela Universidade de São Paulo (USP), mestre em Administração pela Universidade Federal de Uberlândia (UFU), graduada em Comunicação Social - Jornalismo - pelas Faculdades Integradas do Triângulo - atual UNITRI, graduada em Educação Física pela Universidade Federal de Uberlândia (UFU), e graduada em Artes Plásticas pela Universidade Federal de Uberlândia (UFU). É professora no curso de graduação em Administração da Universidade Federal de Uberlândia (UFU)
  • Valdir Machado Caladão Júnior, Universidade Federal de Uberlândia
    Possui graduação em Administração pela Universidade Federal de Uberlândia (1988), mestrado em Administração pela Universidade Federal do Paraná (1997) e doutorado em Engenharia de Produção pela Universidade Federal de Santa Catarina (2003). Professor associado da Universidade Federal de Uberlândia, atua na Graduação em Administração e no Programa de Pós-graduação em Administração do qual é coordenador

Publicado

2014-12-03

Número

Sección

Gestão de Pessoas em Organizações

Cómo citar

El Uso Compartido del Conocimiento en el Contexto de los Emprendimientos Sociales. (2014). REGE Revista De Gestão, 21(4), 543-560. https://www.revistas.usp.br/rege/article/view/99952