La institucionalización de las discusiones de género en las universidades: reflexiones a partir de las mallas curriculares de los grados en Psicología en la ciudad de São Paulo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2237-1095.v8p74-93

Palabras clave:

Universidad, Currículo, Psicología, Género, Educación

Resumen

Este artículo propone una reflexión sobre la importancia de la institucionalización de la discusión de género en las universidades, a partir de una investigación sobre la ocurrencia del término "género" en los títulos y resúmenes de las asignaturas de las mallas curriculares de los grados en Psicología en la ciudad de San Pablo. Las universidades tienen autonomía didáctico-científica, y se supone que sean agentes de desarrollo social, estimulando la construcción de un pensamiento y conocimiento crítico-reflexivos. Se observó que, incluso con políticas y directrices que definen la inclusión de la discusión de género en lasmallas curriculares, la casi ausencia de asignaturas con el término "género" en los títulos y resúmenes indica que dicho debate no está instituido en los cursos de Psicología de la ciudad de São Paulo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Beatriz Besen de Oliveira, Universidade de São Paulo

    Psicóloga e mestranda no Programa de Pós-Graduação em Psicologia Social da Universidade de São Paulo, São Paulo, SP, Brasil, e mestrando pelo Programa de Pós-Graduação em Estado, Gobierno y Políticas Públicas da Faculdade Latino Americana de Ciências Sociais, Rio de Janeiro, RJ, Brasil.

  • Mariana Fagundes de Almeida Rivera, Universidade de São Paulo

    Psicóloga e mestranda no Programa de Pós-Graduação em Psicologia Social da Universidade de São Paulo, São Paulo, SP, Brasil.

  • Diego Amaral Penha, Universidade de São Paulo

    Psicólogo e mestre em Psicologia Social pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, SP, Brasil, pesquisador do Grupo de pesquisa Sujeito, sociedade e política em psicanálise e doutorando pelo Programa de Pós-Graduação em Psicologia Clínica da Universidade de São Paulo, São Paulo, SP, Brasil.

  • Lara Mundim Moreira, Universidade de São Paulo

    Psicóloga pela Universidade de Brasília, Brasília, DF, Brasil, e Universidade do Porto, Portugal, e mestranda pelo Programa de Pós-Graduação em Psicologia Clínica pela Universidade de São Paulo, São Paulo, SP, Brasil.

  • Annielson de Souza Costa, Universidade São Paulo

    Enfermeiro pela Faculdade de Ciências e Tecnologia do Maranhão, Caxias, MA, Brasil, e mestrando pelo Programa de Pós-Graduação em Obstetrícia e Ginecologia da Universidade de São Paulo, São Paulo, SP, Brasil.

  • Daniel da Silva Taranta, Universidade de São Paulo

    Psicólogo pela Universidade São Marcos, São Paulo, SP, Brasil, e mestrando pelo Programa de Pós-Graduação em Psicologia Social da Universidade de São Paulo, São Paulo, SP, Brasil.

  • Soraia Ansara, Universidade de São paulo

    Filósofa graduada no Centro Universitário Assunção, São Paulo, SP, Brasil, mestra e doutora em Psicologia Social pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, SP, Brasil, e professora no Programa de Pós-Graduação em Mudança Social e Participação Política da Universidade São Paulo, São Paulo, SP, Brasil.

Publicado

2018-08-14

Número

Sección

Artigos

Cómo citar

La institucionalización de las discusiones de género en las universidades: reflexiones a partir de las mallas curriculares de los grados en Psicología en la ciudad de São Paulo. (2018). Revista Gestión & Políticas Públicas, 8(1), 74-93. https://doi.org/10.11606/issn.2237-1095.v8p74-93