Escenografía expandida desde el Sur por una perspectiva decolonial sobre el lenguaje, la práctica y la estética espacio-visual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2238-3867.v23i1p7-34

Palabras clave:

Escenografía expandida, Precariedad, Performatividad, Materialidad, Sur Global

Resumen

Entre las definiciones actuales de escenografía, se analizará el concepto de escenografía desde una perspectiva del Sur Global en un campo amplio, cuya práctica se desarrolla fuera del edificio del teatro en una relación con el ambiente. A partir de la epistemología del Sur, defendida por el sociólogo Boaventura de Sousa Santos, se presentan y analizan diferentes aspectos de estas prácticas en sus múltiples lenguajes y conceptos, utilizando referencias y ejemplos de investigaciones realizadas en países latino-americanos, como Brasil, además de Sudáfrica, India y Grecia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Renato Bolelli Rebouças, Universidade de São Paulo

    Cenógrafo, diretor de arte, figurinista, artista multimeios, curador, educador e pesquisador junto ao Laboratório de Práticas Performativas da Escola de Comunicação e Artes da Universidade de São Paulo (ECA/USP). Doutor e Mestre em Cenografia pelo Programa de Pós-Graduação em Artes Cênicas (PPGAC) do Departamento de Artes Cênicas da ECA/USP. Arquiteto formado pela Universidade Estadual de Londrina (UEL).

Referencias

ARONSON, A. Introduction. In: ARONSON, A. (org.). The Disappearing Stage: Reflections on the 2011 Prague Quadrennial. Prague: Arts and Theatre Institut, 2012.

ARONSON, A. The History and Theory of Environmental Scenography. London: Bloomsbury, 2018.

ARTAUD, A. O teatro e seu duplo. Trad. Teixeira Coelho. São Paulo: Martins Fontes, 1999.

BROOK, P. O teatro e seu espaço. Trad. Oscar Araripe e Tessy Calado. Petrópolis: Vozes, 1970.

CABALLERO, I. D. Cenários Liminares: teatralidades, performance e política. Trad. Luis Alberto Alonso e Angela Reis. Uberlândia: UDUFU, 2011.

FABIÃO, E. Performance e Precariedade. In: OLIVEIRA JUNIOR, A. W. (org.). A performance ensaiada: ensaios sobre performance contemporânea. Fortaleza: Expressão Gráfica e Editora, 2011. p. 63-85.

FREIRE, P. Pedagogia da esperança: um reencontro com a Pedagogia do oprimido. 21 ed. São Paulo: Paz e Terra, 1992.

LAMBROPOULOS, V.; WALLACE, J. Hellenism, philhellenism and classical reception: commemorating the 1821 revolution. Classical Receptions Journal, v. 13, n. 4 p. 571-596, 2021.

LECAT, J. G.; TODD, A. El círculo abierto: Los entornos teatrales de Peter Brook. Trad. Isabel Ferrer Marrades. Barcelona: Alba Editorial, 2003.

LOTKER, S. Z. Introduction. In LOTKER, S.; KUBUROVIC, B. (org.). Shared Space: Music Weather Politics: New Approaches to Scenography Prague Quadrennial 2016. Praha: Arts and Theatre Institut, 2016. p. 7-8.

ARTS AND THEATRE INSTITUTE. Prague Quadrennial of Performance Design and Space – PQ Catalogue 2023. Praha: Arts and Theatre Institute, 2023.

KILOMBA, G. Memórias da Plantação: Episódios de racismo cotidiano. Trad. Jess Oliveira. Rio de Janeiro: Cobogó, 2019.

KRAUSS, R. Sculpture in the Expanded Field. October, Cambridge, MA, v. 8, p. 31-44, 1979.

KRENAK, A. Ideias para adiar o fim do mundo. São Paulo: Companhia das Letras, 2019.

MARTINS, L. M. Performance do tempo espiralar. In: RAVETTI, G.; ARBEX, M. (org.). Performance, exílio, fronteiras: errâncias territoriais e textuais. Belo Horizonte: FALE/UFMG, 2002. p. 69-92.

MCKINNEY, J.; PALMER, S. (org.). Scenography Expanded: An Introduction to Contemporary Performance and Design. London: Bloomsbury, 2017.

MENESES, M. P.; SANTOS, B. S. (org.). Epistemologias do Sul. Coimbra: Edições Almedina, 2009.

ODDEY, A.; WHITE, C. As potencialidades do espaço: teoria e prática da cenografia e da encenação. In: LIMA, E. F. (org.). Espaço e Teatro – do edifício teatral à cidade como palco. Rio de Janeiro: 7 Letras, 2008. p. 141-161.

OYĚWÙMÍ, O. Visualizando o Corpo: Teorias Ocidentais e Sujeitos Africanos. Tradução de Leonardo de Freitas Neto; revisão da tradução por Osmundo Pinho. Novos Olhares Sociais, [S. l.], v. 1, n. 2, p. 294-317, 2018.

PEARSON, M. Site Specific Performance. Hampshire: Palgrave Macmillan, 2010.

QUIJANO, A. Colonialidade do poder, Eurocentrismo e América Latina. In: QUIJANO, A. A colonialidade do saber: eurocentrismo e ciências sociais. Perspectivas latino-americanas. Buenos Aires: CLACSO, 2005. p. 117-142.

REBOUÇAS, R. B. A construção da espacialidade teatral: os processos de direção de arte do Grupo XIX de Teatro. 2010. Dissertação (Mestrado em Artes Cênicas) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2010.

REBOUÇAS, R. B. Espaços e materiais residuais em potência performativa: cenografia expandida a partir do Sul. 2021. Tese (Doutorado em Artes) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2021.

REBOUÇAS, R. B. Cenografia expandida no Brasil: uma abordagem narrativa a partir do Sul. Urdimento – Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 2, n. 44, p. 1-29, 2022.

ROSILDETE, R. Project Colors in Between. Berlin: [s.d.]. Disponível em: https://www.colorsinbetween.com/. Acesso em: 21 ago. 2023.

SAID, Edward W. Orientalism. New York: Vintage Books Edition, 1979.

SANTOS, B. S. Do pós-moderno ao pós-colonial. E para além de um e de outro. Travessias – Revista de Ciências Naturais e Humanas em Língua Portuguesa, Coimbra, n. 6/7, p. 15-36, 2008.

SANTOS, B. S. Para além do Pensamento Abissal: das linhas globais a uma ecologia de saberes. In: MENESES, M. P.; SANTOS, B. S. (org.). Epistemologias do Sul. Coimbra: Edições Almedina, 2009. p. 23-72.

SANTOS, M. Por uma geografia nova: da crítica de geografia a uma geografia crítica. São Paulo: Edusp, 2004.

SANTOS, M. O dinheiro e o território. In: SANTOS, M.; BECKER, B. (org.). Território, territórios: ensaios sobre o ordenamento territorial (3. ed.). São Paulo: Lamparina, 2007. p. 13-21.

SANTOS, A. B. Colonização, quilombos: modos e significações. Brasília: INCTI; UnB; INCT; CNPq; MCTI, 2015.

SANTOS, Antônio Bispo. A terra dá, a terra quer. São Paulo: PISEAGRAMA; Ubu Editora, 2023.

SCHECHNER, R. Environmental Theater. New York: Applause, 1994.

SILVA, J. M. Senhora Encruzilhada: uma entrevista com Leda Maria Martins. IPEAFRO, 6 dez. 2022. Disponível em: https://ipeafro.org.br/senhora-encruzilhada-uma-entrevista-com-leda-maria-martins/. Acesso em: 1 abr. 2024.

Publicado

2024-04-30

Número

Sección

DOSSIÊ TEORIAS DA CENA EM PERSPECTIVAS DO SUL

Cómo citar

Rebouças, R. B. (2024). Escenografía expandida desde el Sur por una perspectiva decolonial sobre el lenguaje, la práctica y la estética espacio-visual. Sala Preta, 23(1), 7-34. https://doi.org/10.11606/issn.2238-3867.v23i1p7-34