Escenas primitivas
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.2178-0447.ars.2021.192811Descargas
Referencias
BAUDELAIRE, Charles. O pintor da vida moderna (1863) / trad. Ivan Junqueira. Poesia e prosa. Rio de Janeiro: Nova Aguilar, 2016.
BOIS, Yve-Alain. La Pensée Sauvage. Art in America, v. 73, abril de 1985, pp. 178-189.
BOIS, Yve-Alain. Kahnweiler’s Lesson. Representations, n. 18, primavera de 1987, pp. 33-68.
BRANGLINGER, Patrick. Victorians and Africans: The Genealogy of the Myth of the Dark Continent. Critical Inquiry, v. 12, n.1, outono de 1985, pp. 166-203.
BROOKS, Peter. Gauguin’s Tahitian Body. Yale Journal of Criticism 3, primavera de 1990, pp. 51-90.
BRYSON, Norman. Géricault and “Masculinity”. In BRYSON, Norman; HOLLY, Michael Ann; MOXEY, Keith (eds.). Visual Culture: Images of Interpretation. Hanover: University Press Of New England, 1993.
CORBIN, Alain. The Foul and the Fragrant: Odor and the French Social Imagination / trad. para o inglês Miriam L. Kochan, Roy Porter e Christopher Prendergast. Leamington Spa: Berg, 1986.
DOANE, Mary Ann. Dark Continents: Epistemologies of Racial and Sexual Difference in Psychoanalysis and the Cinema. In DOANE, Mary Ann. Femmes Fatales: Feminism, Film, Theory, Psychoanalysis. Nova York: Routledge, 1991.
DUNCAN, Carol. Virility and Domination in Early Twentieth-Century Vanguard Painting. Artforum, v. 12, dezembro de 1973, pp. 30-39.
FANON, Frantz. Pele negra, máscaras brancas (1952)/ trad. Sebastião Nascimento. São Paulo: Ubu, 2020. E-book.
FOSTER, Hal. Armor Fou. October, n. 56, primavera de 1991, pp. 66-97.
FOSTER, Hal. Convulsive Identity. October, n. 57, verão de 1991, pp. 19-54.
FOSTER, Hal. Compulsive Beauty. Cambridge: MIT Press, 1993.
FREUD, Sigmund. O mal estar na civilização. In FREUD, Sigmund. Obras completas (1930 - 1936), v. 18 - O mal estar na civilização e outros textos / trad. Paulo César de Sousa. São Paulo: Companhia das Letras, 2010, pp. 13-122.
FREUD, Sigmund. Sobre transformações dos instintos, em particular no erotismo anal (1917). In FREUD, Sigmund. Obras completas (1917-1920), v. 14 - História de uma neurose infantil ("O homem dos lobos"), Além do princípio do prazer e outros textos / trad. Paulo César de Sousa. São Paulo: Companhia das Letras, 2010, pp. 252-262.
FREUD, Sigmund. História de uma Neurose Infantil. In FREUD, Sigmund. Obras completas (1917-1920), v. 14 - História de uma neurose infantil ("O homem dos lobos"), Além do princípio do prazer e outros textos / trad. Paulo César de Sousa. São Paulo: Companhia das Letras, 2010, pp. 13-160.
FREUD, Sigmund. Totem e tabu: algumas concordâncias entre a vida psíquica dos homens primitivos e dos neuróticos. In FREUD, Sigmund. Obras completas (1912 - 1914), v. 11 - Totem e tabu, Contribuição à história do movimento psicanalítico e outros textos / trad. Paulo César de Souza. São Paulo: Companhia das Letras, 2012, pp. 7-176.
FREUD, Sigmund. Sobre a mais comum depreciação na vida amorosa (1912). In FREUD, Sigmund. Obras completas (1930 - 1936), v. 18 - O mal estar na civilização e outros textos / trad. Paulo César de Sousa. São Paulo: Companhia das Letras, 2013. E-book.
FUNG, Richard. Looking for my Penis: The Eroticized Asian in Gay Video Porn. In BAD OBJECT-CHOICES (ed.). How do I Look? Queer Film and Video. Seattle: Bay Press, 1991, pp. 145-160.
GARDNER, Muriel (ed.). The Wolf-Man by The Wolf-Man. Nova York: Basic Books, 1971.
GAUGUIN, Paul. Cahier pour Aline / ed. Suzanne Damiron. Paris: Bibliothèque d'art et d'archéologie, 1963.
GAUGUIN, Paul. Noa Noa: Viagem ao Taiti. Rio de Janeiro: Ed. Philobiblion, 1977.
GAUGUIN, Paul. The Writings of a Savage / trad. Eleanor Levieux, ed. Daniel Guérin. Nova York: The Viking Press, 1978.
GAUGUIN, Paul. The Intimate Journals of Paul Gauguin. Londres: Routledge, 1985a.
GAUGUIN, Paul. Noa Noa / trad. Nicholas Wadley. Oxford: Phaidon, 1985b.
GAUGUIN, Paul. Resposta a Strindberg. In Chipp, H. B. Teorias da arte moderna / trad. Antonio de Pádua Danesi, Mônia Stahel. São Paulo: Martins Fontes, 1996.
GILMAN, Sander L. Difference and Pathology: Stereotypes of Sexuality, Race, and Madness. Nova York: Ithaca, 1985.
GILMAN, Sander L. Black Bodies, White Bodies: Toward an Iconography of Female Sexuality in Late Nineteenth-Century Art, Medicine, and Literature. Critical Inquiry, vol. 12, outono de 1985, pp. 204-242.
JONES, Ernest. Papers on Psycho-Analysis. Boston: Beacon Press, 1961.
KOVEL, Joel. White Racism: A Psychohistory. Nova York: Columbia University Press, 1984.
KRAUSS, Rosalind. The Motivation of the Sign. In ZELEVANSKY, Lynn. Picasso and Braque: A Symposium. Nova York: Museum of Modern Art, 1992, pp. 261-286.
KRISTEVA, Julia. Powers of Horror / trad. para o inglês de Leon S. Roudiez. Nova York: Columbia University Press, 1982.
LAPLANCHE, Jean; PONTALIS, Jean-Bertrand. Vocabulário de Psicanálise/ trad. Pedro Tamem. São Paulo: Martins Fontes, 1991.
LÉVI-STRAUSS, Claude. A busca do poder. In LÉVI-STRAUSS, Claude. Tristes trópicos / trad. Rosa Freire Aguiar. São Paulo: Companhia das Letras, 1996, pp. 34-44.
LLOYD, Jill. German Expressionism: Primitivism and Modernity. New Haven: Yale University Press, 1991.
MALRAUX, André. Picasso’s Mask / trad. para o inglês por June Guicharnaud e Jacques Guicharnaud. Londres: Macdonald and Jane's, 1976, pp. 10-11.
MONTROSE, Louis. The Work of Gender in the Discourse of Discovery. Representations, n. 33, inverno de 1991, pp. 1-41.
MORRISON, Toni. Playing in the Dark: Whiteness and the Literary Imagination. Cambridge: Harvard University Press, 1992.
NOCHLIN, Linda. The Imaginary Orient. Art in America, vol. 71, maio de 1983, pp. 118-131, 187-191.
RICHON, Olivier. Representation, the Harem and the Despot. Block, vol. 10, 1985, pp. 34-41.
RUBIN, William. From Narrative to "Iconic" in Picasso: The Buried Allegory in Bread and Fruitdish on a Table and the Role of Les Demoiselles d’Avignon. The Art Bulletin, vol. 65, n. 4, 1983, pp. 615-649.
SOLOMON-GODEAU, Abigal. Going Native: Paul Gaugin and the Invention of Primitivist Modernism. Art in America, vol. 77, julho de 1989, pp. 118-129, 161.
STEINBERG, Leo. The Philosophical Brother. October, n. 44, primavera de 1988, pp. 7-74.
STRINDBERG, August. Carta a Gauguin. In Chipp, H. B. Teorias da arte moderna / trad. Antonio de Pádua Danesi, Mônia Stahel. São Paulo: Martins Fontes, 1996, pp. 76-9.
WHITE, Hayden. O tema do nobre selvagem como fetiche. In WHITE, Hayden. Trópicos do Discurso: Ensaios Sobre a Crítica da Cultura / trad. Alípio Correia de Franca Neto. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 1994, pp. 203-218.
WOLLEN, Peter. Fashion/Orientalism/the Body. New Formations, n. 1, primavera de 1987, pp. 5-33.
WOLLHEIM, Richard. Painting as an Art. Nova Jersey: Princeton University Press, 1987.
WORRINGER, Wilhelm. Abstraction and Empathy / trad. para o inglês Michael Bullock. Londres: Routledge and Kegan Paul, 1953.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Hal Foster; Janaína Nagata Otoch, Paula Mermelstein Costa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Es responsabilidad de los autores la obtención de la autorización por escrito para usar en sus artículos materiales protegidos por leyes de Derechos de Autor. La revista Ars no es responsable por violaciones de Derechos de Autor hechas por sus colaboradores.
Los autores mantienen los derechos autorales y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado bajo Licencia Creative Commons del tipo atribución CC-BY.
Los licenciados tienen el derecho de copiar, distribuir, exhibir y ejecutar la obra y hacer trabajos derivados de esta, desde que den los créditos debidos al autor o licenciador, en la forma especificada por estos.
Después de la publicación de los artículos, los autores permanecen con los derechos autorales y de re-publicación del texto .