Argumentos favorables y contrarios a la pintura: algunas anotaciones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2178-0447.ars.2022.196961

Palabras clave:

Pintura, Arte autónomo, Arte contemporáneo

Resumen

El texto discute los diferentes entendimientos sobre la pertinencia o inadecuación de la pintura como forma de arte canónica frente a las experiencias sociales y políticas de la modernidad. Partiendo de una notoria atribución como modelo de actividad autónoma entre sujeto y mundo bajo la cultura iluminista, el análisis recoge las propuestas artísticas de las corrientes denominadas “bohemio-duchampiana” y “constructivista-soviética”, que resultaran en la concomitancia y, por veces, rivalidad entre la pintura y las nuevas formas de arte. Finalmente, el trabajo señala el residual histórico de este debate al asimilar los caminos de la producción artística actual.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jeff Wall, University of British Columbia

    Jeff Wall defendeu seu mestrado pela University of British Columbia, em 1970, e dedicou-se à atividade acadêmica ao longo da década subsequente, estudando com o famoso historiador de arte britânico T. J. Clark no Courtauld Institute of Art, em Londres. É conhecido pela produção de fotografias de grande formato com temas que variam de cenários urbanos a tableaux elaborados que assumem a escala e a complexidade das pinturas históricas do século XIX. Seus trabalhos integram as coleções da Tate Gallery, Art Institute of Chicago, Hammer Museum, Kunstmuseum Basel, entre outros. Wall atualmente vive e trabalha em sua cidade natal, Vancouver, no Canadá.

  • Leonardo Nones, Universidade de São Paulo

    Leonardo Nones é doutorando e mestre pelo Programa de Pós-Graduação em Artes Visuais da Escola de Comunicação e Artes da Universidade de São Paulo (PPGAV-ECA/USP), na área de História, Teoria e Crítica, e bacharel em Filosofia pela mesma universidade (FFLCH/USP). Integra a equipe editorial da revista Ars.

Referencias

ADORNO, Theodor W. Teoria estética. Lisboa: Edições 70, 2008.

FRIED, Michael. Art and Objecthood. Chicago: The University of Chicago Press, 1998.

GREENBERG, Clement. Vanguarda e Kitsch. In Arte e cultura / trad. Otacílio Nunes. São Paulo: Cosac Naify, 2013, pp. 27-44.

HEIDEGGER, Martin. O ser e o tempo. São Paulo: Editora Vozes, 2015.

STENDHAL, H.-M. B. De l'amour. Paris: Gallimard, 1980.

STENDHAL, H.-M. B. Do amor. São Paulo: Martins Fontes, 1999.

Publicado

2022-04-30

Número

Sección

Traducciones

Cómo citar

Argumentos favorables y contrarios a la pintura: algunas anotaciones. (2022). ARS, 20(44), 321-346. https://doi.org/10.11606/issn.2178-0447.ars.2022.196961