Los luso-chinos de Mozambique: fotografía y modernidad en Beira durante el colonialismo tardío

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2316-9133.v32i1pe212676

Palabras clave:

Mozambique, Beira, fotografia, luso-chinos, modernidad

Resumen

Entre las décadas de 1940 y 1960, en la costa del actual Mozambique, Beira era una ciudad en plena expansión urbana. Varias nacionalidades convergían en aquel importante puerto del océano Índico: indo-paquistaníes, griegos, portugueses, británicos y, sobre todo, chinos. Aprendiendo a ocupar "su lugar", los chinos fueron vistos por la administración portuguesa como buenos ciudadanos. La experiencia de esta comunidad estuvo marcada por un fructífero diálogo con la fotografía, como diacrítico ineludible de aquella modernidad del colonialismo tardío. El artículo explora, a partir de este contexto específico, las prácticas y representaciones en torno a la fotografía como configuradoras del habitus cultural y de clase de los luso-chinos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ALEGRE, Ribeiro; PORTO, José. 1946. Resposta ao parecer do Gabinete de Urbanização Colonial: Acerca do Ante-Projecto de Urbanização da Cidade da Beira, Barcelos: Tipografia Marinho.

ASSUBUJI, Rui; HAYES, Patricia. 2013. “The Political Sublime. Reading Kok Nam, Mozambican photographer (1939-2012)”. Kronos, no.39: 66-111.

BARTHES, Roland. 1980, La Chambre claire. Note sur la photographie. Paris: Collection Cahiers du Cinéma/Gallimard.

BENEDICT, Ruth. 1960 [1934]. Patterns of Culture. New York: The New American Library.

BOURDIEU, Pierre (ed.) 2003. Un art moyen. Essai sur les usages sociaux de la photographie. Paris: Les Editions de Minuit.

CAIUBY NOVAES, Sylvia. 2005. “O uso da imagem na antropologia”. In O fotográfico organizado por E. SAMAIN, 2 ed , 107-113. São Paulo: Hucitec/SENAC.

CORTÊS, Carla Mirella de Oliveira; MOREIRA, Fernando Diniz. 2011. “Moderno brasileiro em Moçambique, 1950-1975: A importação de uma imagem”. Artigo apresentado no 9º seminário docomomo brasil: interdisciplinaridade e experiências em documentação e preservação do patrimônio recente, Brasília, junho de 2011. [s.l], Docomomo Brasil, disponível em: https://docomomobrasil.com/wp-content/uploads/2016/01/057_M20_RM-ModernoBrasileiroEmMocambique-ART_carla_cortes-1.pdf

DOMINGOS, Nuno. 2015. “Colonial Architectures, Urban Planning and the Representation of Portuguese Imperial History”. Portuguese Journal of Social Science, 14, no. 3: 235-255.

FELDMAN-BIANCO, Bela; MOREIRA LEITE, Miriam L. (orgs.). 1998. Desafios da imagem. Fotografia, iconografia e vídeo nas ciências sociais. Campinas, São Paulo: Papirus.

FERNANDES, Mário Gonçalves; PASSOS MEALHA, Rui; PAES MENDES, Rui. 2016. “Beira, uma paisagem modernista na África Tropical”. URBE - Revista Brasileira de Gestão Urbana, 8, no.1: p. 155-166.

FERNANDES, José Manuel. 2002. Geração africana. Arquitectura e cidades em Angola e Moçambique, 1925-1975. Lisboa: Livros Horizonte.

FIGUEIRA, Jorge. 2019. “Pancho Guedes : The Smiling Lion of the Colonial Power” (artigo não publicado). Artigo apresentado no 1º International Congress Colonial and Post Colonial Landscapes. Architectures, Cities, Infrastructures, Lisboa, 16-18 jan. 2019.

FREYRE, Gilberto. 1953. “Agradecimento à comunidade chinesa de Sofala e Manica”. In Um Brasileiro em terras portuguêsas, 239—240. Rio de Janeiro: José Olympio Editora.

GINZBURG, Carlo. 1993. “Microhistory : Two or Three Things That I Know about It”. Critical Inquiry, 20, no.1: 10-35.

JAY, Martin; RAMASWAMY, Sumathi (eds.). 2014. Empires of Vision. A Reader. Durham and London: Duke University Press.

KOPYTOFF, Igor. 1986. “The Cultural Biography of Things”. In The Social Life of Things. Commodities in Cultural Perspective editado por A. APPADURAI, 66-91. Cambridge: Cambridge University Press.

LAZZARINI, Alicia Hayashi. 2019. “Beira’s Grande Hotel and the Golden Peacock Resort : Postcolonial Urban Investment in Mozambique” (artigo não publicado). Artigo apresentado no 1º International Congress Colonial and Post Colonial Landscapes. Architectures, Cities, Infrastructures, Lisboa, 16-18 jan. 2019.

LEAL, João. 2000. Etnografias portuguesas (1870-1970). Cultura popular e identidade nacional. Lisboa: Publicações Dom Quixote.

LEITE, Miriam Moreira. 1993, Retratos de família: leitura da fotografia histórica. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo.

MACAGNO, Lorenzo. 2019. A invenção do assimilado. Paradoxos do colonialismo em Moçambique. Lisboa: Edições Colibri.

MALOA, Joaquim Miranda. 2016. A urbanização moçambicana. Uma proposta de interpretação. Tese de doutorado - Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, Programa de Pós-Graduação em Geografia Humana, Universidade de São Paulo, São Paulo.

MEDEIROS, Eduardo. 2022. Rotas da Monção. Sino-moçambicanos na época colonial (1885-1975) e suas diásporas pós-independência. Lisboa: Fundação Oriente.

MENDES, Rui Paes. 2012. “O modernismo e suas abordagens em Moçambique e Angola”. URBE - Revista Brasileira de Gestão Urbana, 4, no.2: 245-257.

MILHEIRO, Ana Vaz. 2012. “Africanidade e Arquitectura Colonial : A casa projectada pelo Gabinete de Urbanização Colonial (1944-1974)”. Caderno de estudos africanos, 25, 121-139.

MILHEIRO, Ana Vaz. 2013, Nos Trópicos sem Le Corbusier: Arquitectura luso-africana no Estado Novo. Lisboa: Relógio d’Água.

MIRANDA, Elisário José Vital. 2013. Liberdade & ortodoxia. Infraestruturas de arquitectura moderna em Moçambique (1951-1964). Tese de doutoramento em Arquitetura – Escola de Arquitetura, Universidade do Minho, Guimarães.

MORAIS, João Sousa. 2017. Arquitectura moderna tropical. Casal da Cambra: Editora Caleidoscópio.

MORAIS, João Sousa; LAGE, Luís; CARRILHO, Júlio; JOAQUIM, Vicente; MALHEIRO, Joana Bastos (eds.). 2013. Beira - Património arquitectónico. Casal da Cambra: Editora Caleidoscópio.

PENVENNE, Jeanne Marie. 2012. “Fotografando Lourenço Marques : a cidade e os seus habitantes de 1960 a 1975”. In Os outros da colonização organizado por C. CASTELO; O. Ribeiro THOMAZ; S. NASCIMENTO; T. Cruz e SILVA (orgs.), 173-191. Lisboa: ICS.

PERRIN, Michel. 2003. “Regards croisés. La photographie, entre donnée et emblème”. L’Homme, 163, no.1: 291-300.

PINA-CABRAL, João de. 2012. “A Catedral de Palhotas : religião e política no Moçambique tardo-colonial”. In Os outros da colonização organizado por C. CASTELO; O. Ribeiro THOMAZ; S. NASCIMENTO; T. Cruz e SILVA (orgs.), 251-281. Lisboa: ICS.

PRÉVOST, Bertrand. 2003. “Pouvoir ou efficacité symbolique des images”. L’Homme, 165, 275-282.

SAMAIN, Etienne; BRUNO, Fabiana. 2007. “Antropologia, imagem e memória. De alguns caminhos heurísticos e metodológicos”. Boletim - Publicação do grupo de estudos do Centro de pesquisa de arte e de fotografia da Escola de comunicação da USP (São Paulo, ECA/ USP), 2, 37-45.

SAMAIN, Etienne. 2006. “Antropologia visual e fotografia no Brasil : vinte anos e muito mais”. Cadernos de antropologia e imagem (Rio de Janeiro), 21, no.2: 115-132.

SEVERI, Carlo. 2003. “Pour une anthropologie des images”. L’Homme, 165, 07-10.

SOARES REBELO, Domingos José. 1970. “The Chinese Extraction Group in Mozambique”. Boletim da sociedade de estudos de Moçambique, Lourenço Marques, 39, no.164-165: 133-142.

SONTAG, Susan. 2005 [1973]. On Photography, New York: Rosetta Books, LLC.

SPINUZZA, Giulia. 2018. “O ciclo do Grande Hotel da Beira : os documentários Grande Hotel, de Lotte Stoops ; Grande Hotel, de Anabela Saint-Maurice ; Hóspedes da noite, de Licínio Azevedo e Amanhecer a andar, de Sílvia Firmino”. Remate de Males, 38, no.1: 161-185.

THOMPSON, Drew. 2019. “Photographic Genres and Alternate Histories of Independence in Mozambique”. In Ambivalent. Photography and Visibility in African History editado por P. HAYES & G. MINKLEY (eds.), 141-170. Athens: Ohio University Press.

TOSTÕES, Ana (ed.) 2013. Modern Architecture in Africa: Angola and Mozambique. Lisboa: ICIST, Técnico.

VERT, Xavier. 2003. “Les liens de l’image”. L’Homme, 165, 267-274.

VICENTE, Filipa Lowndes (org.) 2014. O império da visão. Fotografia no contexto colonial português (1860-1960). Lisboa: Edições 70.

ZAMPARONI, Valdemir. 2007. De escravo a cozinheiro. Colonialismo e racismo em Moçambique. Salvador: Editora da Universidade Federal da Bahia.

Publicado

2023-06-30

Número

Sección

Dossiê: Imagens Urbanas em Contextos Africanos

Cómo citar

Macagno, L. (2023). Los luso-chinos de Mozambique: fotografía y modernidad en Beira durante el colonialismo tardío. Cadernos De Campo (São Paulo, 1991), 32(1), e212676. https://doi.org/10.11606/issn.2316-9133.v32i1pe212676