Gestión estratégica de la cultura: el surgimiento de la comunicación por acción cultural

Autores/as

  • Eduardo Augusto Universidade de São Paulo. Escola de Comunicações e Artes
  • Mitsuru Higuchi Yanaze Universidade de São Paulo. Escola de Comunicações e Artes

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.2010.139070

Palabras clave:

Cultura. Marketing. Marketing cultural. Relaciones públicas. Comunicación por acción cultural.

Resumen

Las inversiones en cultura realizadas por organizaciones extrañas al mundo de las artes vienen convirtiéndose en un instrumento institucional importante para la generación del posicionamiento estratégico. Adoptada popularmente como marketing cultural, este tipo de inversión debería denominarse correctamente comunicación por acción cultural. En ese sentido, los principales resultados de este trabajo indican que el término marketing cultural debe considerarse como una herramienta de comunicación o parte de la estrategia de comunicación de las empresas, por medio del patrocinio de actividades culturales con el objetivo principal de generar una imagen positiva de la marca.

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Biografía del autor/a

  • Eduardo Augusto, Universidade de São Paulo. Escola de Comunicações e Artes
    Doutorando em Comunicação na Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo (ECA-USP). Professor conferencista no Curso de Relações Públicas da ECA-USP, na disciplina de Publicidade e Propaganda. Professor convidado da Pós-Graduação em Gestão de Comunicação e Marketing da ECA-USP, na disciplina de Marketing Cultural. Professor substituto no Departamento de Marketing da Faculdade de Gestão e Negócios da Universidade Federal de Uberlândia (UFU).
  • Mitsuru Higuchi Yanaze, Universidade de São Paulo. Escola de Comunicações e Artes
    Doutor em Ciências da Comunicação pela Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo (ECA-USP). Mestre em Business Administration (MBA), na área de Marketing, pela Michigan State University (EUA). Professor titular da cadeira de Marketing na ECA-USP.

Publicado

2010-12-26

Cómo citar

AUGUSTO, Eduardo; YANAZE, Mitsuru Higuchi. Gestión estratégica de la cultura: el surgimiento de la comunicación por acción cultural. Organicom, São Paulo, Brasil, v. 7, n. 13, p. 65–79, 2010. DOI: 10.11606/issn.2238-2593.organicom.2010.139070. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/organicom/article/view/139070.. Acesso em: 16 may. 2024.