Enseñar distracción: Walter Benjamin, técnica y performance en Ofrezco compañía (2016-2017) de Anna Costa e Silva, Outra identidad (2003-) de Ana Teixeira y Trabajo normal (2017) de Claudia Müller

Autores/as

  • Renan Marcondes Cevales Universidade de São Paulo

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2238-3867.v22i3p137-162

Palabras clave:

Walter Benjamin, Técnica, Anna Costa e Silva, Ana Teixeira, Claudia Müller

Resumen

Este artículo tiene por objetivo analizar tres obras de performance de artistas brasileñas contemporáneos que abordan el tema del trabajo, centrándose en la teoría de Walter Benjamin y haciendo uso principalmente de la división propuesta por el autor entre la primera técnica y la segunda. Este enfoque nos permite discutir dichas obras fuera del ámbito del arte relacional y encontrar su sesgo político en otras perspectivas, ya no restringidas a la mera participación del público, sino a las elecciones formales que rodean cada propuesta. Se aprecia, desde la perspectiva adoptada, que el uso de elementos de la obra dentro del campo artístico, en este caso, invita al público y a los artistas a modos de distracción conjunta como forma crítica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Renan Marcondes Cevales, Universidade de São Paulo

    Possui Doutorado sanduíche na Universidade de Giessen (Alemanha) com orientação de Gerald Siegmund. É Doutorando pela ECA-USP (Artes cênicas: Texto e cena) com orientação de Antonio Araújo, Mestre em Poéticas Visuais pela UNICAMP com orientação de Marta Strambi e especialista em História da Arte pelo Centro Universitário Belas Artes de São Paulo.

Referencias

AGAMBEN, G. Elogio da Profanação. In: AGAMBEN, G. Profanações. São Paulo: Boitempo Editorial, 2007. p. 57-71.

AGAMBEN, G. Notas sobre o gesto. Artefilosofia, Ouro Preto, v. 3, n. 4, p. 09-14, 2008.

ALZUGARAY, P. Denominador comum. In: TEIXEIRA, A. Para que algo aconteça: Ana Teixeira, 1998-2018. São Paulo. 2018. p. 72-73.

BENJAMIN, W. A obra de arte na era de sua reprodutibilidade técnica. In: BENJAMIN, W. Magia e técnica, arte e política: ensaio sobre literatura e história da cultura. São Paulo: Brasiliense, 1994a. v. 1, p. 165-196.

BENJAMIN, W. O surrealismo: O último instantâneo da inteligência europeia. In: BENJAMIN, W. Magia e técnica, arte e política: ensaio sobre literatura e história da cultura. São Paulo: Brasiliense, 1994b. v. 1, p. 21-35.

BENJAMIN, W. Que é o teatro épico? Um estudo sobre Brecht. In: BENJAMIN, W. Magia e técnica, arte e política: ensaio sobre literatura e história da cultura. São Paulo: Brasiliense, 1994c. v. 1, p. 78-91.

BENJAMIN, W. Brinquedos e jogos. In: BENJAMIN, W. Reflexões sobre a criança, o brinquedo e a educação. São Paulo: Editora 34, 2002. p. 102.

BOURRIAUD, N. Estética Relacional. São Paulo: Martins Fontes. 2009.

BRAGA, P. Não mais, mas ainda. In: TEIXEIRA, A. Para que algo aconteça: Ana Teixeira, 1998-2018. São Paulo: [s. n.], 2018.

DIDI-HUBERMAN, G. Quando as imagens tomam posição. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2017.

ERBER, L. O artista improdutivo. Belo Horizonte: Ayiné, 2021.

FICHER-LICHTE, E. Walter Benjamin’s Allegory. In: FICHER-LICHTE, E. The show and the gaze in theatre: a European perspective. Iowa: University of Iowa Press, 1997. p. 275-289.

FLUSSER, V. Gestos. São Paulo: Annablume, 2014.

FRASER, A. How to provide an artistic service. In: FRASER, A. Museum highlights: the writings of Andrea Fraser. Cambridge: MIT Press, 2005. p. 153-162.

FREDERICI, S. O ponto zero da revolução: trabalho doméstico, reprodução e luta feminista. São Paulo: Elefante, 2019.

GAGNEBIN, J. M. Limiar, aura e rememoração: ensaios sobre Walter Benjamin. São Paulo: Editora 34, 2014.

GATTI, L. Constelações: crítica e verdade em Benjamin e Adorno. São Paulo: Edições Loyola, 2006.

GROYS, B. Philosophy of care. London: Verso Books, 2022.

LEWIS, T. E. Walter Benjamin’s antifascist education: from riddles to radio. Albany: State University of New York Press, 2020.

MARCONDES, R. Desaparecer: ausências do corpo na ate contemporânea. São Paulo: Annablume, 2023.

MARCONDES, R. Arte, design e estética relacional. Revista Visuais, Campinas, v. 3, n. 4, p. 218-228, 2017. DOI: 10.20396/visuais.v3i4.12186.

MATOS, O. Walter Benjamin: as coisas e seu destino. In: GUIMARÃES, B. A.; KANGUSSU, I.; RANGEL, M. de M.; FREITAS, R.(org.). Hoje, Walter Benjamin. Belo Horizonte: Relicário, 2021. p. 193-200.

MONSALÚ, F.; ALICE, T. Arte relacional no Brasil: o que se faz, o que se come. Rio de Janeiro: Multifoco, 2022.

MOSQUEIRA, B. Eu gostaria de companhia para conversar enquanto tenho meu cabelo cortado. Anna Costa e Silva, [s. l.], 2017. Disponível em: https://tinyurl.com/4hxe3uu4. Acesso em: 4 jan. AAAA.

MÜLLER, C. Dançar, trabalho normal. 2020. Tese (Doutorado em Artes) – Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2020.

NEVES, G. Inventário para os nomes do fazer. In: TEIXEIRA, A. Para que algo aconteça: Ana Teixeira, 1998-2018. São Paulo: Pólen, 2018. p. 25-29.

PAREJA, L. Instalação provoca mal-entendido e artista plástica é detida em SP. Folha de S.Paulo, São Paulo, 4 jul. 2005. Disponível em: https://www1.folha.uol.com.br/fsp/cotidian/ff0407200524.htm. Acesso em: 2 jan. 2023.

POR ENQUANTO. Compositor: Renato Russo. Intérprete: Cássia Eller. [S. l.]: Universal Music, 1990.

TEIXEIRA, A. Para que algo aconteça: Ana Teixeira, 1998-2018. São Paulo: Pólen, 2018.

Publicado

2023-12-29

Número

Sección

DOSSIÊ ESPECIALIDADES E VISUALIDADES NA CENA EXPANDIDA

Cómo citar

Cevales, R. M. (2023). Enseñar distracción: Walter Benjamin, técnica y performance en Ofrezco compañía (2016-2017) de Anna Costa e Silva, Outra identidad (2003-) de Ana Teixeira y Trabajo normal (2017) de Claudia Müller. Sala Preta, 22(3), 137-162. https://doi.org/10.11606/issn.2238-3867.v22i3p137-162