Laborarte: pionerismo decolonial en el teatro maranhense
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.2238-3867.v23i1p85-110Palabras clave:
Laborarte, Pionerismo, Decolonialidad, Identidad, CulturaResumen
Esta investigación se propone examinar el impacto del Laboratorio de Expresiones Artísticas (Laborarte) en el teatro brasileño, con énfasis en su enfoque decolonial. Se utilizó como marco teórico teorías decoloniales, teatro político y cultura maranhense. Sus objetivos son analizar la contribución de Laborarte en la desconstrucción de estereotipos, la valorización de la cultura local y la promoción de la justicia social en el teatro maranhense. La metodología incluye el análisis de textos teatrales, entrevistas y del contexto histórico. Los resultados resaltan el papel pionero de Laborarte en la decolonialidad teatral, influenciando a producciones posteriores a adoptar una perspectiva inclusiva y justa de la realidad maranhense.
Descargas
Referencias
BARBOSA, V. O teatro brasileiro moderno. São Paulo: Editora Perspectiva, 2004.
BRAGA, A. S. R. Discursos sobre a formação do ator no século XX: notas sobre a formação do ator no estado do Maranhão. Urdimento, Florianópolis, v. 3, n. 36, p. 340-356, 2019. DOI: 10.5965/1414573103362019340.
BORRALHO, T. F. A década de 1970 e a cenografia do Maranhão, uma descrição dos principais espetáculos. A Luz em Cena, Florianópolis, v. 1, n. 3, p. 1-40, 2022. DOI: 10.5965/27644669010320220401.
CRUZ, V. C. Geografia e pensamento descolonial: notas sobre um diálogo necessário para a renovação do pensamento crítico. In: CRUZ, V. C.; OLIVEIRA, D. A. (org.). Geografia e giro decolonial: experiências, ideias e horizontes de renovação do pensamento. Rio de Janeiro: Letra Capital, 2017. p. 15.
HIRSON, R. S. Laborarte: uma experiência teatral e social no Maranhão. São Luís: EDUFMA, 1999.
HIRSON, R. S. Teatro Laborarte: a construção de uma poética do compromisso. São Paulo: Perspectiva, 2007.
LIMA, L. C. O teatro brasileiro moderno. São Paulo: Perspectiva, 2004.
MARTINS, G. S. O centro de artes cênicas do Maranhão (CACEM): memórias, reflexões e desafios da formação do ator em São Luís (1997-2007). 2016. 217 f. Dissertação (Mestrado em Linguística, Letras e Artes) – Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, 2016.
MIGNOLO, W. El lado más oscuro del renacimiento: alfabetización, territorialidad y colonización. Traducido por Cristóbal Gnecco. Popayán: Universidad del Cauca. Sello Editorial, 2016.
QUIJANO. A. Colonialidade do poder e classificação social. In: SANTOS, B. S; MENESES, M. P. (org.). Epistemologias dos Sul. Coimbra: Edições ALMEDINA. SA, 2009. p. 73-117
ROMANO, L. Teatro e política: a representação teatral e a construção da cidadania. [São Paulo]: Ed. Senac, 2010.
SANTOS, B. S. Para além do pensamento abissal: das linhas globais a uma ecologia de saberes. NOVOS ESTUDOS CEBRAP, São Paulo, n. 79, p. 71-94, 2007. DOI: 10.1590/S0101-33002007000300004.
VIEIRA, F. O teatro dos anos 60 e 70. São Paulo: Perspectiva, 2014.
VILLELA, G. Gabriel Villela: a teatralidade em cena. São Paulo: Imprensa Oficial do Estado de São Paulo, 2011.
WILKER, F. O teatro laboratório do Laborarte: uma revolução teatral no Brasil. Belo Horizonte: C/Arte, 2003.
WILKER, F. O Laborarte e sua revolução estética e política. In: WILKER, F. O teatro no Brasil. São Paulo: Perspectiva, 2007a. p. 67-92
WILKER, F. A estética do teatro popular. Revista do Instituto de Estudos Brasileiros, São Paulo, n. 45, p. 129-142, 2007b.
WILKER, F. Laborarte: história e legado. Revista Brasileira de Estudos da Presença, Porto Alegre, v. 3, n. 1, p. 186-201, 2013.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Raylson Conceição, Michelle Cabral
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Os leitores são livres para compartilhar, copiar e redistribuir os textos publicados na Sala Preta, sem fins comerciais e em qualquer suporte ou formato, desde que sejam dados os créditos apropriados ao(s) autor(es) e à Revista. Podem também adaptar, remixar, transformar e criar a partir deste material, desde que distribuam o material derivado sob a mesma licença do original – e mantenham a menção explícita ao(s) autores e à Revista Sala Preta.
Ao submeter um artigo à Sala Preta e tê-lo aprovado para publicação os autores concordam com os termos da Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0 Internacional.
Cómo citar
Datos de los fondos
-
Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior
Números de la subvención 88887830405/2023-00