Canon (cánones), globalización y historiografía del arte

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2178-0447.ars.2021.186741

Palabras clave:

Canon, Historia del arte global, Historiografía del arte en Brasil

Resumen

El texto se vuelve a la noción de canon, con los fines de problematizar la narrativa historiográfica del arte y los impasses teórico-metodológicos delante de la existencia y la consolidación de otras historias a la margen o incorporadas a esa narrativa. Al acercarse de la discusión en ámbito internacional, con el Occidente como articulador de tal cuestionamiento, su objetivo es confrontar eses puntos con el estudio de la historiografía del arte en Brasil. En un primer momento, el termo “canon” es sometido a una revisión, para después relacionarlo a la “historia del arte global” y, finalmente, levantarse algunos puntos que serán analizados en una perspectiva Brasil.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ivair Reinaldim, Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Brasil

    Ivair Reinaldim é Doutor pelo Programa de Pós-Graduação em Artes Visuais da Universidade Federal do Rio de Janeiro (PPGAV-UFRJ). Docente do Departamento de História e Teoria da Arte e do Programa de Pós-Graduação em Artes Visuais da Escola de Belas Artes da Universidade Federal do Rio de Janeiro – EBA-UFRJ. Desenvolve pesquisas na área de historiografia, teoria e crítica da arte, estudos curatoriais e história das exposições.

Referencias

BELTING, Hans. O fim da história da arte: uma revisão dez anos depois. São Paulo: Cosac Naify, 2006.

BOUDON-MACHUEL, Marion. Porque «a história da arte no Brasil»?. Perspective, l'Institut national d'histoire de l'art (INHA), Paris, vol. 2, 2013. Disponível em: http://perspective.revues.org/3930. Acesso em: 20 abr. 2021.

CARDOSO, R. A história da arte e outras histórias. Cultura Visual, n. 12, Salvador, EDUFBA, out. 2009, pp. 105-113. Disponível em: https://periodicos.ufba.br/index. php/rcvisual/article/viewFile/3393/2680. Acesso em: 10 mar. 2021.

DANTO, Arthur C. Após o fim da arte: a arte contemporânea e os limites da história. São Paulo: Odysseus: Edusp, 2006.

ELKINS, James. Art History as a Global Discipline. In ELKINS, James. Is Art History Global? Nova York: Routledge, 2006, pp. 3-23.

HARRIS, Jonathan. Art History and the Global Challenge: A Critical Perspective. Artl@s Bulletin, vol. 6, n. 1, 2017, pp. 26-31. Disponível em: https://docs.lib.purdue.edu/artlas/vol6/iss1/5/. Acesso em: 14 abr. 2021.

HERKENHOFF, Paulo. Brasil/Brasis [1997]. In BASBAUM, Ricardo (org.). Arte contemporânea brasileira: texturas, dicções, ficções, estratégias. Rio de Janeiro. Rios Ambiciosos, 2001, pp. 359-370.

LANGFELD, Gregor. The Canon in Art History: Concepts and Approaches. Journal of Art Historiography, n. 19, dec. 2018, pp. 1-18. Disponível em: https://arthistoriography.files.wordpress.com/2018/11/langfeld.pdf. Acesso em: 14 abr. 2021.

MARQUES, Luiz; MATTOS, Claudia; ZIELINSKY, Mônica; CONDURU, Roberto. Existe uma arte brasileira?. Perspective, INHA, Paris, vol. 2, 2013. Disponível em: http://perspective.revues.org/5543. Acesso em: 20 abr. 2021.

MIGNOLO, Walter D. Colonialidade: o lado mais escuro da modernidade. Revista Brasileira de Ciências Sociais, vol. 32, n. 94, jul. 2007, pp. 1-18. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbcsoc/a/ nKwQNPrx5Zr3yrMjh7tCZVk/?lang=pt&format=pdf. Acesso em: 14 mai. 2021.

SALOMON, Nanette. The Art Historical Canon: Sins of Omission [1991]. In PREZIOSI, Donald (ed.). The Art of Art History: A Critical Anthology. Oxford: Oxford University Press, 1998, pp. 344-355.

Publicado

2021-11-29

Cómo citar

Canon (cánones), globalización y historiografía del arte. (2021). ARS, 19(42), 221-260. https://doi.org/10.11606/issn.2178-0447.ars.2021.186741